Problema Con La Enfermedad, Miedo A No Encontrar Su Causa

Pregunta: “Hola Nick, una vez te escuché en un video que hablabas de haber pasado por un periodo de enfermedad relacionado con la tiroides, y creo que lo has superado, yo llevo un tiempo con este problema, intento buscar el por qué de esta manifestación, también decirte que intento no rechazarla y buscar soluciones al respecto, estoy intentando darle comprensión a mi vida a través de UCDM, y le pido al Espíritu Santo en todo momento sentirme guiada por él. Aprovecho la ocasión para desearte un feliz y próspero 2014. Te agradezco de todo corazón unas palabras.”

Comentario: Dices, “…yo llevo un tiempo con este problema, intento buscar el por qué de esta manifestación,…” Primero que nada no hay que buscar el “que” de nada, ya que ahí es donde la culpa se esconde, donde se alimenta la historia.

“El cuerpo es el personaje central en el sueño del mundo. Sin él no hay sueño, ni él existe sin el sueño en el que actúa como si fuese una persona digna de ser vista y creída. Ocupa el lugar central de cada sueño en el que se narra la historia de cómo fue concebido por otros cuerpos, cómo vino al mundo externo al cuerpo, cómo vive por un corto tiempo hasta que muere, para luego convertirse en polvo junto con otros cuerpos que, al igual que él, también mueren. En el breve lapso de vida que se le ha concedido busca otros cuerpos para que sean sus amigos o sus enemigos. Su seguridad es su mayor preocupación; su comodidad, la ley por la que se rige. Trata de buscar placer y de evitar todo lo que le pueda ocasionar dolor. Pero por encima de todo, trata de enseñarse a sí mismo que sus dolores y placeres son dos cosas diferentes, y que es posible distinguir entre ellos.” T-27.VIII.1:1-8

Y cuando hablo de no tener que buscar el “que” de nada me estoy refiriendo a indagar para sentirme culpable por no entender la causa de algo. Que por la naturaleza de tu pregunta, veo que sientes culpa por no saber la causa de lo que sea y eso no te apoya. Recuerda que la causa es siempre al misma, el haberme sentido separado de Dios y ahora la experiencia física, independientemente de como se experimente o se perciba, “placentera” o “dolorosa”, es la consecuencia.

"Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (perdón). " T-26.II.1:1-8

En términos prácticos no obstante, como por ejemplo si tuvieses problemas de colesterol, quizás si comes comidas fritas constantemente puede que eso sea una posible causa y puede que no. Algo practico también es que si sientes alguna incomodidad física que perdure, ir a un medico para que se haga un diagnostico, eso también es práctico. Pues estás lidiando con un hecho, que aunque en el plano espiritual no sea verdad, en el plano físico son manifestaciones que se tienen que lidiar en términos prácticos. No estoy diciendo que eso es lo que siempre se tiene que hacer, pero estamos planteando los pies en la tierra mientras hacemos el trabajo del perdón.

También si hay resentimientos eso es algo que se puede observar y practicar el perdón, pero la causa que da lugar a ese resentimiento surge naturalmente a raíz de elegir esos espacios de silencio en el que memorias puedes aflorar para ser vistas y luego dejarse a un lado con la ayuda del Espíritu Santo.

Pero a lo que me refiero es a sentirse culpable por no saber porque se manifiesta lo que se manifieste en el cuerpo. Las cosas son como son, y lo que es es, y lo que va a suceder sucederá no importa lo que hagamos debido a que lo que creemos está sucedido ahora ya sucedió.

Permíteme compartir unos pasajes del curso: “El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocurrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas." M-2.3:1-3

“El tiempo es un truco, un juego de manos, una gigantesca ilusión en la que las figuras parecen ir y venir como por arte de magia. No obstante, tras las apariencias hay un plan que no cambia. El guión ya está escrito.“ W-pI.158.4:1-3

También cuando dices, “…una vez te escuché en un video que hablabas de haber pasado por un periodo de enfermedad relacionado con la tiroides, y creo que lo has superado…” Tampoco cometas el error de utilizar mi experiencia personal como base para lidiar con la tuya.

Mi enfoque nunca fue la “curación” de nada, aunque sí hice lo que fuese necesario según me sentía inspirado para lidiar con mi experiencia. My enfoque no obstante es, y fue siempre hacer lo mejor posible por recordar que solo la paz de Dios es lo más importante. Es así como las ilusiones, lo cual incluye una condición física, dejan de ser distracciones de la Verdad. No garantiza nada en el plano físico, pero si garantiza la liberación del sufrimiento independientemente de lo que este sucediendo en el plano físico, que una vez mas, es ilusorio.

Una vez que uno hace elegir la paz su practica, los medios, o lo que sea que se tenga que hacer para lidiar con cualquier experiencia surgirá a raíz de una inspiración, y será una acción automática. De lo contrario las decisiones que se estén tomando surgirán a raíz de la desesperación, miedo a “morir” o cualquier historia que el miedo invente.

Permíteme compartir un ejemplo reciente. Hace como semana y media, cuando terminé de correr sentí como unas palpitaciones y como que algo no se sentía bien. Cuando vi el posible miedo de crear una historia alrededor de lo que estaba sintiendo, simplemente sentí lo que sentí, no hice historias sino que descansé. A raíz de eso, algo en mi se sintió inclinado a comprar un suplemento llamado Coenzyma Q10.

Para efectos de clarificación, la coenzima Q-10 (CoQ-10) es una sustancia parecida a una vitamina que se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Se come en pequeñas cantidades en carnes y mariscos. La coenzima Q-10 se puede también hacer en el laboratorio. Se usa como un medicamento. Para continuar con lo que estoy relatando, fui a una tiende de vitaminas que tenia cerca de la casa, compre un frasco, me la tome ese día, y me sentí muy bien, y se acabó.

¿Eso significa que había algo en mi subconsciente que se tenia que sanar? No se! Tan simple como eso. Continuando con el relato, luego al otro día decidí ir a una farmacia a comprar un complejo de multivitaminas. No es que lo necesitaba, simplemente creo que como yo hago ejercicio a diario y no soy tan “joven” como lo era antes quizás pensé que lo necesitaba. No se, simplemente fui a la farmacia creyendo que quizás por la experiencia que tuve con las palpitaciones necesitaba suplementos que quizás no como a diario debido a mi régimen alimenticio ya que viajo mucho. En realidad no estaba seguro si comprar la multivitamina, pero la compré de todos modos.

Para hacer la historia corta, me tomé el suplemento multivitamínico, y también me tomé otra (CoQ-10). Senti como que algo no estaba en sintonía, después de haberme sentido bien, me volví a sentir mal. Esa noche, tuve un sueño donde me había tomado una pastilla de multivitaminas y me sentí inclinado a escupirla. Lo vi como una señal, aunque no quise llegar conclusiones. No obstante, cuando veía el frasco de multivitaminas alqo en mi se sentía como que eso no era necesario.

Bueno, me deshice del complejo multivitaminico, no me sentí inclinado a tomar mas (CoQ-10), he continuado haciendo mi ejercicio de correr y todo a vuelto a lo normal. Eso no significa que en un “futuro” si me sienta inclinado a comprar un suplemento multivitaminico que no lo haga, simplemente fue lo que me sentí inclinado a hacer en ese momento. Cuando estaba en Mexico unos 4 meses atrás me sentí inclinado a comprar una multivitamina y me fue muy bien.

Luego después de haberme deshecho de las multivitaminas, estaba hablando con mi amiga que a veces vamos a correr juntos, y ella me comentaba que nunca ha tomado ningún tipo de vitaminas, que tampoco se enferma, que ella simplemente observa lo que su cuerpo le pide en cada momento. Como cuando una vez se sintió con deseos de comer hígado, que es algo que ella no había comido en micos años, y lo compro, cuando se lo comió no sintió mas deseos.

No se puso a juzgar si no “debería” comer esto o lo otro. Para decirte mas, cuando yo era “vegetariano” y cuando por un tiempo comí comida “cruda” y cuando gastaba tanto dinero en complejos multivitamínicos y batidos de proteínas, fue cuando mas problemas de salud tuve. En otras palabras, como ves, no hay un plan, solo observa lo que te sientes inclinada a hacer en cada momento, y eso lo decide el sistema de pensamientos con el que te estás identificando.

Si te identificas con el miedo, te la vas a pasar desesperadamente buscando que hacer para proteger tu cuerpo. Y puede que consigas una “curación” pero no te habrás liberado del miedo. “Curar un efecto y no su causa tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma. Y esto no es liberación." T-26.VII.14:2-3

Miremos esa linea con los paréntesis añadidos; “Curar un efecto (cuerpo enfermo) y no su causa (creencia en la separación) tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma (que el cuerpo enfermo se “cure”). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía te crees separada de Dios viviendo una experiencia física). T-26.VII.14:2-3

Sin embargo, puedes elegir la paz, y no permitir que tu situación te distraiga.  Desde ese espacio, haz lo que te sienta inclinada a hacer para cuidar de tu cuerpo, solo que ahora mientras haces lo que cualquier ser humano normal haría para lidiar con alguna condición física, el Espíritu Santo está sanando tu mente.

Así por lo menos no te sentirás afectada por lo que esté sucediendo con tu cuerpo, inclusive, dejarás de temer dejar el cuerpo a un lado, que por cierto, eso va a suceder tarde o temprano, solo que aceptarás esa experiencia con una sonrisa pues ya sabes que dejar el cuerpo un lado no es el fin de tu Vida, es liberación de haberte creído ser un cuerpo limitado dentro de las limitaciones del tiempo y espacio.

Pero por ahora, no le des vuelta a eso, a lo que voy es, enfoca en recordar que el Espíritu Santo a través de Su paz, sanará el miedo, y una de las consecuencias de ello puede ser un cuerpo sano, solo que ahora se utiliza con otro propósito, como vehículo de comunicación. Por lo menos ara mi, es mi enfoque, y lo que haga con el cuerpo es irrelevante. Sí, lo cuido, pero no lo idolatro.

¿Por qué idolatrar lo limitado cuando lo que Soy no tiene limites? “El "ser" (cuerpo) que necesita protección no es real. El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (ajeno a lo que realmente Eres, Mente, Dios), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil?” W-pI.135.8:1-3