¿Debo Hacer Los Ejercicios Primero, Como Debo Hacer el Curso?

Pregunta: “Hola Nick, primero que todo felicitarte y agradecerte por tu hermosa labor. Hace como 6 meses estoy leyendo Un Curso de Milagros, ya voy a terminar el primer libro, y mi pregunta es: ¿Me aconsejas leer el libro de ejercicios y los ponga en práctica antes de terminar el manual básico? ?o es necesario que lea también el manual del maestro antes de leer los ejercicios? Agradezco profundamente tu atención. Que el espíritu santo nos siga guiando e ilumine nuestros corazones.”

Comentario: No hay forma “especifica” de como hacer el curso. Pero el curso te ofrece sugerencias, por ejemplo:

El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del Libro de ejercicios. Sin la aplicación práctica que el Libro de ejercicios provee, el Texto quedaría reducido, en su mayor parte, a una serie de abstracciones que no tendrían la fuerza necesaria para producir el cambio de mentalidad que es la meta del Curso.

El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede, si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada. Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más que una lección por día. El carácter práctico del Libro de ejercicios queda subrayado en su propio introducción, donde se da más valor a la experiencia lograda con la práctica que a cualquier compromiso previo de carácter espiritual:

‘Algunas de las ideas que el libro de ejercicios se presenta te resultarán muy difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demonstrará que son verdad.

Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más. (Libro de ejercicios, pág. 2).’” Prefacio

Otra sugerencia podría ser, respira profundamente, descansa por unos segundos en ese espacio, y empieza a leer el curso de manera que permitas que el curso te hable a ti. Pues a fin de cuentas, el curso no es un libro separado de ti. Es simplemente tu mente recta hablándote como Mente, que es lo que realmente eres a través de un símbolo que en este caso toma la forma de un "libro".

Lo que sucede es que como se te olvidó que eres Mente, y crees que eres un personaje, el mensaje del Espíritu Santo se extiende a través de las palabras de ese libro pues es uno de los diferentes símbolos con los que te puedes identificar para que el mensaje te llegue.

Te voy a contar una historia para que veas como todo esto trabaja. Cuando llego a Monterrey, con la persona que me estoy hospedando, estábamos conversando y me contó lo siguiente. Ella estaba pasando por unos momentos muy difíciles en su vida. Y decide ir a una iglesia Católica a confesarse. El padre le dice, “vamos a salir de este confesionario y hablemos fuera.” Cuando salen fuera el sacerdote le dice a ella, “esto que te voy a decir no se supone que te lo diga, pero te voy a hablar no como sacerdote sino que como amigo. Tu nunca has pecado, Dios te ama y eres inocente desde que naciste. Así que quítate toda esa culpa que estás cargando. No tienes que ir a contarme las historias de tu vida o de tu pasado, pues no hay nada que perdonar aquí, solo te quiero recordar que eres inocente.”

Wow! Imaginate esas palabras salir de un sacerdote Catolico. ¿A que voy? A que ella en su búsqueda con honestidad, va a una Iglesia Catoloca, al un sitio donde la culpa es tan prominente a confesarse, y quien se iba a imaginar que ahí fue donde el Espiritu Santo se comunica con ella.

Ese sacerdote es alguien que ella confiaba por su crecimiento cultural, y el Espiritu Santo donde menos te lo imaginas, sabiendo que un sacerdote Catolico es una figura de confianza para ella, es lo que utiliza.

Desde ese entonces ella a emprendido su camino espiritual, y ahora está trabajando con Un curso de milagros. Por lo tanto, para contestar tu pregunta, asegurare que tu intención este clara. Que la paz de Dios, que tu relación con Dios sea lo mas importante para ti, y los medios, inclusive de la manera que te sientas inclinado a estudiar el curso será perfecto para ti.