No Llego a Poder Compaginar la Anseñanza de Un curso de Milagros con el Mundo Ilusorio ¿Cómo Debo Actuar?

Pregunta: “Nick ¿puedo hacerte una consulta? Si te incómoda me lo dices Ok?? Verás me siento muy agobiada porque no llego a poder compaginar la enseñanza de Un curso de milagros con el mundo ilusorio que vivimos cada día. Entre ayer y hoy has colgado en tu Facebook dos vídeos con Óscar que hablan de esto pero no logro pillar cómo debo actuar cuando me vea envuelta en cualquier situación de sufrimiento, ataque, irá, etc etc.

Ayer también me llegó un post de Kenneth Wapnick que hablaba de la disociación y realmente me sentí muy identificada con lo que decía pero no logro traspasar esta división de cerebro que tengo ... No se cómo actuar en el mundo y esto me genera muchísima ansiedad. Me da la sensación que no estoy avanzando y que me quedo estancada.”

Comentario: Es más simple de lo que parece. Lo que sucede es que estás intentando trabajar esto con el sistema de pensamientos del ego, y el sistema de pensamientos del ego es a prueba de todo! Me explico.

El objetivo del curso no es compaginar sus enseñanzas con el mundo sino que mas bien dejar de prestarle atención al mundo para que puedas tu recordar lo que realmente eres, Mente!

Ahora, como crees que este mundo es tu realidad, y tu crees ser parte de este mundo, te estás adhiriendo a sus reglas. Y parte de la creencia que hay en tu mente es que tu puedes tomar decisiones aquí, y que tienes que tomarlas para poder entonces lidiar con el mundo.

Sin embargo, si estás consciente de que las decisiones que tomas aquí son consecuencias, son mas bien efectos de haber elegido un sistema de pensamientos sobre otro, entonces reconoces que no tienes tu que tratar de compaginar las enseñanzas del curso con el mundo sino que en tu mente elegir esos espacios de paz interior, de silencio para desenganchar tu mente y desde ese espacio las “decisiones” que termines tomando serán una vez mas, consecuencias, efectos de tu nuevo sistema de pensamientos.

La única razón por la que esto aparente ser difícil es porque primero que nada va en contra de la lógica con la que tu te estás identificando, pero mas que nada, porque a lo que realmente le tienes miedo es a desaparecer. Y eso es lo que hace este trabajo difícil de aplicar. El ego necesita un sentido de identidad, y por ende, defenderá su identidad a toda costa.

Un ejemplo seria, si quiero ser un “facilitador” de Un curso de milagros para "ayudar" a "otros", esa es una identidad que no me permitiría deshacer el ego. Por lo tanto, a lo que le tenemos miedo es a que esa Voz interna nos diga, “deja de prestar atención al mundo.” ¿Por qué? Porque si dejo de prestarle atención al mundo y empiezo a retornar mi atención hacia el interior voy a desaparecer.

Y a un nivel mas profundo, no es eso lo que quiero. A un nivel mas profundo quiero seguir siendo yo, quiere seguir “existiendo”, quiero seguir siendo parte de este “mundo” aun cuando me siento como tu misma dices, “me siento muy agobiada…no logro pillar cómo debo actuar cuando me vea envuelta en cualquier situación de sufrimiento, ataque, irá, etc etc.”

¿Por qué crees que el curso nos recuerda? : "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Por lo tanto, no tienes tu que pillar como “debes” actuar ni nada así por el estilo. Simplemente tienes que reconocer que no estás en paz, y no sentirte culpable por ello. Simplemente aplica lo que el curso te dice: "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.IX.6:6-9

Eso se aplica constantemente, y no son palabras que salen de la boca para fuera y ya. Esto es un estado de completa rendición con un deseo profundo de sanar. Y como hay tanta culpa inconsciente, tanto miedo, simplemente tienes que ser compasiva y paciente contigo misma.

Este es un proceso, y un proceso toma tiempo. Toma tiempo no porque sea necesario mucho tiempo sino que porque si tu mente se abriese a la Verdad ahora mismo el pánico seria tanto que no podría lidiar con ello.

Por algo se nos recuerda: “No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. El tiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará al ritmo de tu transición.” T-16.VI.8:1-2

Si Dios extendiese Su Mano ahora mismo y te dijese “Ven Conmigo” seria aterrorizante para ti. ¿Por qué? Porque piensas que vas a “morir” y vas a dejar a tu “familia”, a tus "amistades", y no podrás hacer las cosa que crees quieres hacer aquí, y nadie te recordará, y bla, bla, bla…! Por lo tanto, tranquila, y como solía yo decir, perdona y confía.

Solo puedo recordarte esto, no estás haciendo nada “mal.” Simplemente estás viendo la resistencia salir a la superficie y lo único que puedes hacer es agarrarte de la Mano del Espíritu Santo mientras pasas por esas nubes de oscuridad, pues la Luz está tras ellas, solo que tienes tu que confiar en el proceso. Eso es todo!

“Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía.” W-pI.70.9:1-4

Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga.“ Eso quiere decir que tienes que atravesar tu miedo para llegar a la luz que mora en ti. Ese atravesar el miedo es lo que por lo general la gente no quiere hacer, por eso prefieren mirar hacia el otro lado, siendo “positivos” o cambiando creencias “negativas” por “positivas.” Solo que eso los mantiene corriendo en círculos.

Por lo tanto, practica presencia, practica silencio, y continúa poniendo un pie en frente al otro. Es lo único que podemos hacer. Y una vez mas, no te preocupes por como compaginar las enseñanzas del curso al “mundo.” Pon tu atención mas bien en elegir la paz de Dios sobre todas las cosas, y a raíz de que tu mente se va sanando desarrollarás más confianza en el proceso. Es simple, aunque no aparente ser fácil.