No Se Como Salir de la Crítica y el Juicio

Pregunta: “Hola Nick, no se si te contactar por este medio, espero que no haya problema. En primer lugar gracias por tu dedicación y tu entrega al responder nuestras dudas con tanta sinceridad y humildad. Y ahí va mi pregunta: No se como salir de la crítica y el juicio. Cada día me levanto deseando la voluntad de Dios, que es la mía. Porque en esta mente no puedo saber que es lo mejor para mi y se que Su voluntad siempre es la perfecta. También trato de mantenerme en mi mente recta . Entonces, digamos que empiezo con buen pie, pero luego poco a poco voy cayendo en las trampas del ego, en mi caso, enjuiciar y criticar a otros. Para llegar al final del día y darme cuenta que lo volví a hacer, lo que me trae mucha culpa. Soy consciente de que mis críticas reflejan como me trato a mi misma y lo estoy proyectado a otros para darme cuenta. Pero por mucho que me hago consciente de ello no consigo cambiar este círculo vicioso. Como salgo de la crítica y el juicio? Muchas gracias!!”

Comentario: Primero que nada no tienes que ser tan dura contigo misma. También recuerda que una cosa es criticar con carga emocional y la otra es observación. Por ejemplo, si veo una persona cometiendo un acto que yo lo categorizaría como “incorrecto”, eso es simplemente eso. El ver una persona es un juicio. El observar que su comportamiento sea digamos incorrecto es otro juicio. Y no hay nada malo con eso.

Ahora, si al yo ver esa persona cometiendo ese acto me enfurezco, ya eso es una “interpretación” lo cual es nada mas que la culpa inconsciente proyectada, y es ahí donde necesito corrección. Por lo tanto, si la critica tiene carga emocional es una cosa, pero si es simplemente una observación pues no pasa nada. ¿Tu crees que yo no tengo pensamientos de juicio en mi mente? Sí, los tengo, lo que sucede es que reconozco que son solo eso. Y no tengo que pelear en contra de ellos sino que aceptarlos y los mismo continuarán su rumbo. Son como visitantes que pasan por la ventana de mi casa. Y no me siento culpable porque esos visitantes pasen por ahí.

Pero para llegar a ese espacio, por lo menos esta ha sido y sigue siendo mi practica, a diario cuando hago mis meditaciones y mis espacios de silencio (instantes santos), tomo consciencia de que todo es un pensamiento y abro mi mente a percibir el “mundo”, a percibir las imágenes que veo y pienso mas desde un espacio de observación pasiva y así es como poco a poco puedo empezar a percibir el mundo como ilusorio, aun cuando todavía me muevo en él como si es un mundo real.

Luego cuando me encuentro enjuiciando o atacando por la razón que sea, y no hablo de ataque físico sino que ataque sicológico, donde algo que alguien dice me afecta, aun cuando siento la incomodidad y el dolor, me doy la oportunidad de sentir sin hacer ninguna historia alrededor de ella y confío en el proceso pues recuerdo que, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Esa practica cumulativa es la que me permite profundizar mas y mas mi proceso. Y cada cual se beneficiara según su nivel de apertura. Pero sí te diría que dejes esas expectativas de que tu día tiene que salir perfecto sin juicio pues eso, por lo menos según yo lo veo, es poner presión innecesaria.

Así que no es de tratar de mantener tu mente recta sino que tu pequeña dosis de buena voluntad te apoya, y no necesitas tu tener toda la fe, el Espíritu Santo comparte la Suya y es desde ahí donde tu fe se fortalece. Por algo el curso me recuerda; “Lo único que necesita es que estés dispuesto a compartí Su perspectiva, para que Él te la conceda en su totalidad. Y no tienes que estar completamente dispuesto porque El lo está. Su tarea es expire tu renuncia mediante Su perfecta fe, y es Su fe la que tu compartes con El en el instante santo.” T-16.VI.12:2-4