No Todos Los Caminos Conducen a Roma

Pregunta: "Hola Nick; hace mucho que no te escribía; espero estés bien chévere. quisiera compartir contigo unas reflexiones, ciertamente las enseñanzas de Un curso de Milagros son para nuestra mente, y no para proceder en las formas.

Entonces diría que no es tan desafortunado las enseñanzas que podamos obtener a través de libros y cursos de crecimiento personal... para q nos ayude a como proceder en el mundo de las formas. Incluso q tendría de malo alimentar la fe... a través de algunas enseñanzas religiosas; sin ser fanáticos ni mucho menos extremistas. Es solo una reflexión amigo... y quería tener tu opinión porque se que eres un practicante del curso y me he identificado con tu la perspectiva con q lo practicas"

Comentario: Voy a compartir mi perspectiva, mi “opinión” siempre recordándote que es solo eso y no significa nada. Mi entendimiento y práctica del Curso a raíz de haber sido parte del mundo de auto-ayuda por mas de veinte años me demostró que no todos los caminos nos llevan a roma (Verdad). Inclusive, muchos de esos caminos son mas bien distracciones.

No obstante, vamos a ver esa reflexión tuya desde otro ángulo ya que no estoy insinuando que haya algo intrínsecamente “incorrecto” con algunos caminos. Si alguno de esos caminos es en el que alguna persona se encuentra es el perfecto para esa persona en ese momento, pues de lo contrario no estaría sucediendo.

Ahora la pregunta seria, ¿si es un camino errado, como es posible que sea perfecto? La contestación sería, porque le enseña a esa persona tarde o temprano es que por ahí no va, y a raíz de eso se abriría a otro camino.

Hay diferentes caminos que apuntan en dirección a la Verdad solo que algunos se podrían considerar mas largos que otros. Por algo el Curso me recuerda: “Este curso no pretende enseñar más de lo que ellos aprendieron en el tiempo, pero sí se propone ahorrar tiempo…No es necesario tampoco que dediques toda tu vida a la contemplación, ni que te pases largos períodos de tiempo meditando con objeto de romper tu atadura al cuerpo. Todos esos intentos tendrán éxito a la larga debido a su propósito. Pero los medios son tediosos y requieren mucho tiempo, pues todos ven la liberación de la condición actual de insuficiencia y falta de valor en el futuro.” T18.VII.4:5…9-11

Observa la oración de ese párrafo que dice: “Todos esos intentos tendrán éxito a la larga debido a su propósito.” Por lo tanto si tu propósito es la Verdad, pueda que alguno de esos caminos apliquen más a tu personalidad. Hay quienes preferirán meditar por años y años, y hay quienes preferirán cuestionar sus pensamientos y liberarse mas rápidamente.

No obstante, si eliges un camino cuyo enfoque es mas bien “mejorar” el ego, solo iras en dirección contraria y no llegarás a ningún lado. Te quedarías corriendo en círculos. Por algo el Curso nos recuerda: “No pienses que puedes encontrar la felicidad siguiendo un camino que te aleja de ella. Eso ni tiene sentido ni puede ser la manera de alcanzarla.” T-31.IV.7:1-2

La razón entonces por la que el Curso es simple es porque está dirigido a la Mente que es donde el UNICO problema radica y no te pide que hagas nada en el mundo de las ilusiones pues aquí no hay nada que hacer. Por algo nos recuerda, manteniendo el hilo de que para alcanzar una menta tienes que proceder en dirección a ella, “Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio.” T-31.IV.7:3-7

No obstante, como tenemos que ir por escalones, esos libros de auto-ayuda o caminos podrán ser útiles para una persona que todavía está muy identificada con el ego pero que está en su búsqueda personal. Y por lo tanto el Espíritu Santo se encuentra donde la persona cree estar y la lleva de la mano. Solo que mientras la persona siga eligiendo el ego, que es el deseo de querer sentirse especial, el deseo de querer ser un cuerpo mas "cómodo" en este mundo, pues esos libros le servirán para apoyar el sistema de pensamientos del ego hasta que llegue el momento que como dice el Curso, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6 Otra sería; "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Por lo tanto, volviendo al titulo de esta nota, que no todos los caminos nos llevan a roma, voy a compartir una anécdota personal. En agosto del 2014 hice el Camino de Santiago, y una mañana oscura, salgo con mi linterna, siempre tomando consciencia de seguir las señales para no perderme. No obstante, bajando una cuesta pasé por debajo de un puente donde tenia opción de ir a la izquierda o derecha. Vi claramente un cartel que apuntaba hacia un pueblo en dirección hacia la derecha pero no vi ninguna flecha amarilla apuntando en dirección contraria por lo que decidí ir hacia la derecha. Después de haber caminado unos 15 minutos aproximadamente y no ver ninguna señal empezé a cuestionar si había tomado la decisión correcta. Después de unos minutos más caminando decidí retornar.

Según caminaba de regreso al punto donde tomé la decisión de girar hacia la derecha venían 4 peregrinos igual de perdidos aunque no se habían dado cuenta. Dos eran rusos y los otros dos era una pareja creo que alemana. Les dije a los rusos que no estaba seguro si ese era el camino correcto porque no había visto ninguna señal y ellos me decían que si. Sin embargo al ver mi reacción empezaron también a cuestionarse. La pareja alemana tenia un teléfono con GPS y decidieron corroborar, y efectivamente, había que retornar. Cuando retorné al punto en el que había elegido ir hacia la derecha, pude ver la flecha amarilla que apuntaba hacia la izquierda la cual por mas que la busqué cuando estuve en ese punto lo la pude ver.

¿Por qué quise compartir esa anécdota? Porque como puedes ver, haber elegido el camino errado no me hubiese llevado a Santiago. Sin embargo, al darme cuenta que no habían mas señales, ese camino me enseño que por ahí no era. Pues si estás en algún programa o leyendo libros  de auto-ayuda cuyo enfoque es mas bien “mejorar” el ego, tarde o temprano tu falta de paz interna (señal) te conducirá a cuestionar ese camino y lo dejarás a un lado en busca de otro pues aunque ese camino nunca te conduciría hacia la Verdad, sí te demostró que por ahí no era de modo que puedas elegir otro.

Y si tu miedo al Amor (Verdad) es tan grande, pueda que te convenzas a ti mismo(a) que ese camino es verdad y puede que te quedes ahí hasta que aprendas la lección. No obstante, hay quienes defenderán sus creencias a toda costa, inclusive están dispuestos a morir por ellas.

Pero a fin de cuentas, si eliges la paz, que para los efectos seria el único camino, no te dejarás distraer de las miles de opciones que aparentan haber por ahí. Pero hay que ser honesto con uno mismo, y no todo el mundo está listo para la Verdad en este momento, por lo que hay que honrar el proceso de cada uno, y en su debido momento, cuando estén listos la Vida misma se encargará de presentarles con el camino apropiado para cada uno de manera que puedan reconocer y aceptar la Verdad, de manera que puedan reconocer y aceptar el Amor que es nuestra estado natural.

Y cuando dices; "Entonces diría que no es tan desafortunado las enseñanzas que podamos obtener a través de libros y cursos de crecimiento personal... para q nos ayude a como proceder en el mundo de las formas." En realidad cuando la mente está identificada con el amor lo que se tenga que hacer en el mundo de las formas será lo correcto. Recuerda que una mente que está en paz, una mente que está identificada con el amor hará lo que se tenga que hacer aquí a raíz de una acción espontánea correcta. Con el amor no puede haber equivocación, con el intelecto siempre lo habrá! Por algo se nos recuerda, “No confíes en tus buenas intenciones,” T-18.IV.2:1