LECCIÓN 41: Dios Va Conmigo Dondequiera Que Yo Voy. - Comentada por Nick Arandes

LECCIÓN 41: Dios va conmigo dondequiera que yo voy.

1. Con el tiempo, la idea de hoy desvanecerá por completo la sensación de soledad y abandono que experimentan todos los que se consideran separados. 2La depresión es una consecuencia inevitable de la separación, 3como también lo son la ansiedad, las preocupaciones, una profunda sensación de desamparo, la infelicidad, el sufrimiento y el intenso miedo a perder.

Este párrafo nos da a entender que a raíz de que nos identificamos con la Verdad en nosotros, no es necesariamente que sentimos que Dios como algo separado está con nosotros, sino que sentimos que somos esa unidad, ese amor, esa fuente, y al no percibirnos como algo separado del mundo descansamos en la certeza de que no estamos solos, que seria lo mismo que decir que Dios va con nosotros dondequiera que vayamos.

2. Los que se consideran separados han inventado muchos "remedios" para lo que, según ellos, son "los males del mundo": 2Pero la única cosa que no han hecho es cuestionar la realidad del problema. 3Los efectos de éste, no obstante, no se pueden sanar porque el problema no es real. 4La idea de hoy tiene el poder de acabar con todo este desatino para siempre. 5Pues eso es lo que es, un desatino, por muy serias y trágicas que parezcan ser sus manifestaciones.

Lo que este párrafo me da a entender es que creemos que nuestros “problemas” se resuelven en el mundo. Y eso está basado en a creencia de que somos seres humanos viviendo en un mundo, no obstante no podemos resolver ningún problema que aparentemos tener en el mundo porque nada de lo que aparenta estar ocurriendo aquí es real. Pero no estamos solo hablando de que el mundo no es real sino que ni siquiera nosotros mismos existimos. Por lo tanto yo no puedo pretender que el mundo no es real si yo me percibo como algo real.

Tampoco queremos ahora ignorar las responsabilidades en el mundo sino que mas bien constantemente observar nuestro estado mental mientras lidiamos con las responsabilidades del mundo. Este no es un ejercicio en negación sino que en tomar consciencia para no permitir que nuestro mundo nos distraiga de la Verdad.

3. En lo profundo de tu interior yace todo lo que es perfecto, presto a irradiar a través de ti sobre el mundo. 2Ello sanará todo pesar y dolor, todo temor y toda sensación de pérdida porque curará a la mente que pensaba que todas esas cosas eran reales y que sufría debido a la lealtad que les tenía.

Aquí es donde empezamos a practicar recordar lo que somos, no como un concepto que se pueda entender, sino que mas bien al dejar de distraernos por lo que creemos ver, por lo que creemos ser, en ese espacio de quietud desaparece todo pesar, todo problema. Sin embargo hay que tener mucho cuidado porque el ego inmediatamente cree que esto significa que desapreciaren mis problemas en el “mundo.” Como que se arreglaran las finanzas, o conseguiré trabajo, o mi pareja cambiara o podré conseguir pareja, o seré mas exitoso, o se curara mi cuerpo, o conseguiré eso que quiero (casa nueva, vacación, estacionamiento en el supermercado), en fin, cualquier cosa que tenga que ver con mi experiencia física.

No obstante lo que nos recuerda es que una vez que la atención deja de estar en el mundo lo que se cura es la MENTE ya que lo que le hacia sentir pesar y sufrimiento es el haber creído que los problemas del mundo eran reales. Como podemos ver, el curso siempre nos está llevando hacia el interior para no dejarnos distraer por lo que creemos está sucediendo en nuestra experiencia física.

El ego no obstante, interpreta el curso para traérselo al mundo, para intentar arreglar el mundo, para internar arreglar los problemas del mundo cuando una vez mas, todo lo que el curso nos enseña es que todos nuestros problemas y preocupaciones surgen a raíz de habernos creído que somos un cuerpo viviendo en un mundo, y eso es lo que significa creernos separados. Por lo tanto esta lección es para retornar nuestra atención hacia la unidad lo cual sucede cuando conectamos con lo que es perfecto que se encuentra en lo mas profundo de nuestro interior, que es simplemente paz, verdadera paz.

4. jamás se te puede privar de tu perfecta santidad porque su Fuente va contigo dondequiera que tú vas. 2jamás puedes sufrir porque la Fuente de toda dicha va contigo dondequiera que tú vas. 3jamás puedes estar solo porque la Fuente de toda vida va contigo dondequiera que tú vas. 4Nada puede destruir tu paz mental porque Dios va contigo dondequiera que tú vas.

Esa fuente de la que habla jamas la puedes perder ni privarte de ella pues es tu naturaleza. Es tu esencia, es tu realidad. Solo que está obstruida por lo que crees ser, un cuerpo separado de todo en un mundo de separación, y como todo lo que los sentidos muestran da fe de esa mentira, hay que poner la atención en el interior, en la paz para no permitirnos distraer por las ilusiones.

5. Comprendemos que no creas nada de esto. 2¿Cómo ibas a creerlo cuando la verdad se halla oculta en lo profundo de tu interior, bajo una pesada nube de pensamientos dementes, densos y turbios que representan, no obstante, todo lo que ves? 3Hoy intentaremos por primera vez atravesar esa oscura y pesada nube y llegar a la luz que se encuentra más allá.

Observa que muy claramente se nos dice que con la mente con la que nos estamos identificando es imposible creer que esto que la lección nos dice es verdad. Sin embargo, por eso es que se va a practicar descansar en ese espacio de paz, lo cual nos apoyará en no dejarnos distraer por las ilusiones que para los efectos son la oscura y pesada nube que se encuentra obstruyendo la luz que mora en lo mas profundo de nuestro ser.

Recordemos también que esa nube está simplemente compuesto por creencias y nada mas. La creencia principal es la de que “yo existo”, y de ahí se subdividen las otras, “el mundo existe y todas las proyecciones que percibo son reales.”

6. Hoy tendremos una sola sesión de práctica larga. 2Por la mañana, a ser posible tan pronto como te levantes, siéntate en silencio de tres a cinco minutos con los ojos cerrados. 3Al comienzo de la sesión de práctica repite la idea de hoy muy lentamente. 4No trates de pensar en nada en particular. 5Trata, en cambio, de experimentar la sensación de que estás sumergiéndote en tu interior, más allá de todos los pensamientos vanos del mundo. 6Trata de llegar hasta lo más profundo de tu mente, manteniéndola despejada de cualquier pensamiento que pudiese distraerte.

El ejercicio simplemente nos está pidiendo que descansemos en la paz sin dejarnos distraer. No nos pide que analicemos nada sino que simplemente nos dejemos descansar en ese espacio de quietud. Lo que pueda hacer este ejercicio difícil de practicar es que el ego (el sistema de pensamientos de miedo) trata de entender lo que es sumergirse en el interior como un concepto, cuando el sumergirse en el interior es lo que naturalmente está sucediendo cuando no se le presta atención a los pensamientos que surgen.

No es que esos pensamientos no estén ahí, solo que esta vez no se les está juzgando. Y poco a poco lamente se va aquietando la mente, y el hecho de que Dios va conmigo donde quiera que voy se podría decir que es otra manera de decir que la paz es lo que soy. Solo que se utilizarán diferentes palabras (símbolos) a través de las lecciones para conducir la mente al mismo lugar. Quizás para un principiante le seria mas fácil aceptar que “Dios va conmino…” que decir “Yo soy Dios…,” etc. Por eso se pide que se practiquen las lecciones aun cuando no creas en ellas. Las mismas tomaran sentido cuando la intención de sanar es honesta.

7. De vez en cuando puedes repetir la idea de hoy si observas que eso te ayuda. 2Pero sobre todo, trata de sumergirte tan profundamente como puedas en tu interior, lejos del mundo y de todos sus pensamientos disparatados. 3Estás tratando de llegar más allá de todo. ello. 4Estás tratando de dejar atrás las apariencias y de aproximarte a la realidad.

Se podría decir que se nos está pidiendo que durante el día nos demos esos espacios de silencio para no permitirnos distraer del “mundo” con sus apariencias, al igual que no dejarnos distraer por los pensamientos y creencias, que en realidad no son diferentes que el mundo que “vemos”. Lo que sucede es que el mundo se percibe “fuera” mientras las creencias y pensamientos se perciben “dentro.”

No obstante, siguen siendo historias que carecen de significado y por lo tanto la idea de hoy es un constante recordatorio para llevar la mente a la paz. Según nos sentimos mas cómodos con el proceso, el mismo se convierte en un habito hasta que no hay necesidad de hacer el ejercicio pues estamos viviendo desde ese espacio de paz y quietud. Es como decir, una vez que recuerdas lo que eres no se te tiene que continuar recordando. Otra manera de decirlo seria, una vez que cruzas el puente, ya estando en el otro lado el puente deja de ser necesario.

8. Es perfectamente posible llegar a Dios. 2De hecho, es muy fácil, ya que es la cosa más natural del mundo. 3Podría decirse incluso que es lo único que es natural en el mundo. 4El camino quedará despejado, si realmente crees que ello es posible. 5Este ejercicio puede producir resultados asombrosos incluso la primera vez que se intenta, y tarde o temprano acaba por tener éxito. 6A medida que avancemos ofreceremos más detalles acerca de este tipo de práctica. 7No obstante, nunca fracasa del todo, y es posible tener éxito inmediatamente.

Observemos que se nos está corroborando que la razón por la que esta practica es tan simple es porque nuestra naturaleza es paz, y sin embargo como hay tanta identificación con lo que creemos ser, aparenta como si esto fuese tan difícil. Por lo tanto no es el recordar lo que somos difícil de poner en practica sino que el deseo de querer sentirse uno separado es lo que lo hace que este proceso sea difícil.

Ese deseo de querer sentirse separado proviene de la culpa interna que se siente al creer haberse uno separado de Dios, al creer haber uno abandonado a Dios. Ese miedo a retornar a Dios (nuestra verdadera y única identidad) por temor a ser castigado “por Dios mismo” es lo que hace dificultoso dejar a un lado la creencia de sentirnos culpables y por lo tanto elegir a Dios. Ese deseo de huir de Dios es lo que hace que la mente intente esconderse de si misma proyectando un mundo de separación que se percibe como que está “fuera” donde “supuestamente” Dios no me va a encontrar.

Sin embargo, mientras practicamos a diario recordar que no estamos solos, que somos amados por Dios, la fuente del miedo va poco a poco desapareciendo y siendo reemplazada por la paz, por el amor, donde ahora cada vez mas queremos retornar a Dios pues solo ahí encontramos conforte. Esa paz se puede experimentar desde la primera vez que se hace el ejercicio que por algo ese párrafo te dice, “Este ejercicio puede producir resultados asombrosos incluso la primera vez que se intenta…” OJO!!! Recuerda que los resultados, o mejor dicho el resultado asombroso es la paz que puedes experimentar en ese momento independientemente de lo que esté “ocurriendo” en tu experiencia.

Sin embargo, reconociendo que hay mucha resistencia, y que posiblemente se necesite mas practica hasta que nos sintamos cómodos viviendo desde el amor y no desde la culpa, por algo la próxima oración de ese mismo párrafo nos dice, “A medida que avancemos ofreceremos más detalles acerca de este tipo de práctica.”

9. Usa la idea frecuentemente a lo largo del día, repitiéndola muy despacio, preferiblemente con los ojos cerrados. 2Piensa en lo que estás diciendo, en el significado de las palabras. 3Concéntrate en la santidad que esas palabras te atribuyen, en la compañía indefectible de la que gozas, en la completa protección que te rodea.

No estamos utilizando estas palabras como varitas mágicas que producen algún tipo de resultando sino que la INTENCION detrás de las palabras es la que determina su eficacia. ¿Quieres de verdad sanar o quieres seguir durmiendo? Por lo general, siendo honesto uno consigo mismo, por un lado decimos que queremos sanar mientras que por otro hay cosas en el mundo que no queremos dejar a un lado. Y el problema es que si deseamos un pedazo del sueño nos quedamos con el sueño completo. Por eso es que este ejercicio aparenta ser tan difícil de practicar. No obstante, solo se nos pide que hagamos la practica con nuestra pequeña dosis de buena voluntad y el Espíritu Santo compartirá Su fe hasta que nuestra fe sea una con la de El. Es por eso que El Es nuestro único Maestro!

10. Puedes ciertamente permitirte el lujo de reírte de los pensamientos de miedo, recordando que Dios va contigo dondequiera que tú vas.

Aquí se nos recuerda que aunque estamos deshaciendo la identidad falsa de creer ser algo separado, que intentemos recordar no tomarnos nada de esto en serio ya que no hay que sufrir para que este proceso sea eficaz. En fin, todos nuestros “problemas” surgen a raíz de habernos tomado todo esto en serio. Si supiésemos lo que realmente somos, y pudiésemos ver todo a través de la visión del Espíritu Santo (que es nuestra verdadera visión) y no a través de nuestros juicios, aprenderíamos a reinos a diario de esta locura ya que “nada real puede ser amenazado.” T-In.2:2

No obstante, aun cuando todavía nos estamos tomando esto en serio, mientras la mente va sanando, es por eso que hacemos los ejercicios del curso recordando cual es nuestro compromiso, el cual tiene que ser sanar la mente de la creencia en la separación, no tratar de “mejorar” el “mundo” pues de lo contrario vas en dirección contraria, y como dice el curso, “Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (despertar para recordar que eres amor), no en dirección contraria (cambiar algo en el mundo que solo perpetúa la creencia en la separación). Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio.” T-31.IV.7:3-7