Culpa Por Cometer Adulterio

Pregunta: “Buenos días nick, gracias a dios por tu vida y tus enseñanzas. Pregunta: hace aproximadamente 3 años tuve una ruptura con mi esposa a causa de que yo cometí adulterio, mi esposa se fue con otra persona y tuvieron una bebe, volvimos a reconciliarnos con mi esposa, nos perdonamos y parece todo va bien, pero la persona con la cual yo cometí adulterio también se fue con otro y aun la traigo todo el día en mi mente o mi ego, ya no quiero tener nada con ella pero no vivo tranquilo, me siento mal pensar en ella, ya la perdone y creo ella me perdono, pero estoy en esa crisis de no sentirme feliz por pensar en ella, que me aconsejarías al respecto? De antemano gracias por tu respuesta. Gracias nick.

Comentario: Bueno, el hecho de que estas con tu esposa y todo va bien, es en si tu enfoque principal. La persona con la que tuviste tu relación extra marital, no estoy seguro si lo que sientes es mas bien culpa por haber estado con ella, o si lo que sientes son deseos de tener otra experiencia con ella (fantasía).

Vamos a ver las dos opciones por si acaso. La culpa tiene un juego sicológico donde nos hace sentir mal por haber hecho algo que no “deberíamos” haber hecho. El problema aquí es que no hay ni casualidades ni coincidencias en la vida. Todo sucede en orden perfecto tal y como tenia que suceder basado en el estado de consciencia en el que nos encontrábamos.

Dado ese el caso, lo que no “debería” haber sucedido, sucedió, porque tenia que ser así y no puedo ser de otra manera. Los encuentros siempre son la mente encontrandose a si misma, y todos los encuentros son deseos subconscientes ya cumplidos. Así que por ese lado, de la misma manera que tu te “encontraste” con esa persona, y ella se “encontró” contigo, y tu esposa se tuvo que “encontrar” contigo y experimentar todo lo que se experimentó a través de su relación contigo incluyendo el adulterio, todo es perfecto pues son los deseos secretos de cada uno manifestados, que ahora se convierten en poderosas oportunidades para sanar. Por eso fue que se proyectaron.

Eso no significa que ahora uno va a comportarse irresponsablemente justificando que como todo es perfecto, que ahora vamos a cometer adulterios y hacer sufrir a todo el mundo. Y no es que sea ni malo ni bueno, pues eso seria un juicio. Es que reconoces el sufrimiento que causa ese tipo de comportamiento, y no quisiéramos pasar por ello, sobre todo si ya estamos mas conscientes de las consecuencias. Pero esto es solo un ejemplo de que si lo que pasó pasó, fue porque tuvo que pasar y no pudiste haber hecho algo diferente. Entendiende eso, y por un lado la culpa ahora se erradica. Desde ahí, sencillamente vives el ahora, que es lo único que hay.

Y por cierto, la palabra el “ahora” no seria tampoco correcta pues nada se esta viviendo ahora. “Solo veo el pasado.” W-pI.7 Todo lo que se esta viviendo son nada mas que memorias de una Mente que se cree estar dormida, pero no tenemos que entrar en eso ya que para efectos de esta nota es completamente irrelevante.

Ahora vamos a la segunda parte de esta nota la cual creo que esta mas centrada en tu pregunta. Los pensamientos de culpa que sientes por pensar en esa persona son solo  eso, pensamientos que surgen en tu memoria que no significan nada. “Estos pensamientos no significan nada.” W-pI.4 “Mis pensamientos no significan nada.” W-pI.10

Ahora, habiendo dicho eso, recuerda que tu capacidad de amar es para todos. Así que tu puedes continuar amando a esa persona, pero no estoy hablando de “amor” sentimental, que es el típico amor del que todos nos referimos, sino que a una forma de agradecimiento por la lección que esa persona te ayudo a aprender.

El ser humano tiene necesidades basadas en programas sicológicas (ego) los cuales a un nivel mas profundo se nos hace difícil controlar mientras continuamos identificandonos la mente ego.

Por ejemplo, mientras creemos ser un cuerpo, tenemos la necesidad de respirar, comer, necesitar afecto, dormir, etc. Esas son necesidades fisiológicas que están basadas en una condición sicológica. No tenemos que negarlas, pues el objetivo no es negar nuestras experiencias, pero sí podemos estar mas conscientes de ellas. Sobretodo las necesidades que podrían tener consecuencias dolorosas como lo que seria estar en una relación de pareja y encontrarnos permitiendo que una fantasía sexual nos lleve a un comportamiento que podría ser doloroso para todos, como el que tu experimentaste.

Una cosa que podrías hacer, es sencillamente ser honesto contigo mismo y en vez de suprimir lo que sientes, observalos, dejalos ser, mientras que al mismo tiempo puedes practicar mas durante el día algún tipo de meditación contemplativa. El perdón es mas bien una manera de observar, de sentir sin juzgar. Esta practica no es necesariamente fácil, sobre todo cuando la mente no esta entrenada. Pero este es un proceso personal, y yo no tengo tácticas ni practicas especificas, solo recuerdo que cuando abrimos la mente con un deseo VERDADERO de querer una relación mas directa con nuestro Ser, los recursos y apoyo que se requieran para nuestro proceso se nos presenta gradualmente basado en el estado que nos encontremos.

Yo por ejemplo estoy últimamente dirigido a recursos que estoy consciente que no todo el mundo estaría preparado para ellos. Inclusive, Un curso de milagros siempre te encuentra al nivel que estés, pues reconoce que no todo el mundo esta preparado para dejar aun lado el ego. Sin embargo, el Curso te lleva de la mano, y lo único que te pide es tu pequeña dosis de buena voluntad para que el Maestro Interno haga Su trabajo a través de ti.

Desde el mismo principio el Curso reconoce que no todo el mundo esta preparado para este trabajo, aun cuando sabe que todos lo vamos a tener que realizar en un momento dado, que es por eso que desde la introducción nos recuerda, “Es un curso obligatorio. Solo el momento en que decides tomarlo es voluntario.” T-In.1:2-3

Así que para efectos de tu pregunta, no hay razón por la cual sentirse culpable de nada, sino que un reconocimiento de que estas pasando por un proceso de perdonar, de sanación, y que lo único que tienes que recordar es que lo mas importante para ti, sobre todo ahora, es querer de corazón tu relación con tu Ser, que es Amor. Y mientras mas y mas profundices esa relación, mas la vas a extender a todo, pues en realidad todo eres tu, ya que no hay mas nada. Tu eres el todo, y el todo eres tu, pues solo hay Uno. "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: "Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos" y habrás dicho: "Sé lo que soy y acepto mi herencia." T-3.VI.11:8