Me Dirijo a Ti Con el Objetivo de Resolver Algunas Dudas Relacionadas Un Curso de Milagros

Pregunta: "Me dirijo a ti con el objetivo de resolver algunas dudas, espero que me contestes cuando puedas y lógicamente si quieres. En primer lugar quiero decir que no soy estudiante de Un Curso de Milagros, lo es mi hermano y en muchas charlas hemos visto como coincidían nuestros puntos de vista y derivado de esto, después de ver algunos de tus vídeos he “decidido” exponerte mis opiniones a fin de ser corregidas o corroboradas:

Antes de nada aclarar que si aún no me he nutrido de Un Curso de Milagros más que nada es por el lenguaje que utiliza, soy muy aficionado a la historia y aparte que para darme cuenta de la verdad solo me ha hecho falta recordar enseñanzas ya vividas y no me refiero a regresiones a vidas anteriores ni nada por el estilo, simplemente ya lo tenía almacenado pero no les daba el uso apropiado. Soy consciente que es muy atrevido por mi parte decir esto sin haber profundizado, pero en mi caso creo que Un Curso de Milagros al utilizar palabras como Espíritu Santo, Dios, Jesucristo o Mente en lugar de Yo Soy me da la misma utilidad que utilizar un GPS para una ruta que conozco; lo más seguro es que me haga tomar varios desvíos (puede que también atajos) para llegar al mismo lugar.

Hecha ya mi aclaración, te expongo mis verdades que paulatinamente se han presentado como pequeñas “epifanías” a fin que me lo puntualices:

1. No tenemos nada, por mucho dinero que nos haya costado un objeto, por mucho que queramos a los familiares y por mucho que nos cuidemos física o intelectualmente, todo es perecedero. Esto no es dramático ni cruel, simplemente un hecho que se acepta como una experiencia más. Existen muchas clases de apego y tenemos mantenernos objetivos, no hay ningún mal ni en el consumismo ni en las tecnologías si tocamos lo más mundano pues en todo hay beneficio, pero siempre siendo conscientes que todo es renovable y lo fundamental es vivir el Aquí y el Ahora sin descuidar con cual piedra nos tropezamos en el pasado para que no nos vuelva a suceder y cuidando de lo presente para preservarlo lo mejor posible. En resumen, atendiendo correctamente a este punto, nos encontraremos con gratas sorpresas.
2. Liberarse de la culpa del mal pues no existe, aquí la ciencia da la razón, pues hace poco menos de 14 mil millones de años se formaron las primeras estrellas y de allí la materia que nos compone, la misma que en su día también formó parte de Nerón, Hitler, Gandhi, Newton o Jesús, no es que estemos hechos de la misma, es que forma parte de nuestro actual organismo; inhalamos Buda y exhalamos Stalin literalmente y así seguirá siendo hasta por lo menos 50 mil millones de años más según los astrónomos ¿Hay algo más maravilloso?.
3. Lo más importante de todo es ¿Quién soy yo, si me pego un porrazo en un lugar remoto y me coge amnesia cual es la respuesta correcta? Un ejercicio que no me es muy complicado de realizar, es el de ponerme de espectador en la mayoría de situaciones cotidianas y al tener que interactuar con distintas personalidades claramente puedo asegurar que yo no soy, dado que la cotidianidad hace que actúe en función del “espectáculo” que se presente, eso sí; sin cambios de personalidad (tendría problemas graves), pero sí intentando mantener la cuerda de la guitarra ni muy floja, ni demasiado tensa, procurando estar en equilibrio en la línea que no puedo traicionar que soy yo.

Pues éste es mi razonamiento, mis fundamentos, ahora releyendo parece un poco frívolo pero puedo asegurar que con cada una de las pequeñas revelaciones, cuando fueron expuestas casi lloro de la emoción y alegría:
¿No es genial no tener que renunciar a nada, pues todo lo tengo?
¿Existe algo más grandioso que poder afirmar “yo soy el Universo” y en mí han pasado y pasarán todas las formas de vida imaginables? (antes recomiendo aprenderse el nombre de 3 o 4 astrónomos que respaldan el hecho para no acabar ésta existencia en una celda acolchada con una camisa de fuerza de regalo).
Una vez discernidos el miedo, la conciencia errónea y el ego, quedamos Yo, esto es lo más difícil de mantener pues necesitamos de mucho esfuerzo para no confundirnos durante las “actuaciones” que el día a día nos reclama.

Ya perdonarás mi enorme parrafada, pero creo que he llegado en un punto en el cual necesito saber si voy por el camino pues dado que yo creo que sí voy a seguir, si me estoy desviando o doy vueltas por senderos y necesito un GPS, mapa o guía agradecería que me lo hagas saber. Muchas gracias si has llegado a leer hasta aquí y si no gracias igualmente y feliz año. Un cordial saludo."

Comentario: Empecemos cuando me dices, "…espero que me contestes cuando puedas y lógicamente…" La lógica solo aplica para explicar conceptos de manera que puedan ser aceptados hasta un punto pero la practica del curso no es para satisfacer la lógica, sino que para poder tener una experiencia. Y aunque pueda emplear lógica para explicar algunos conceptos e ideas del curso, la meta del curso es una experiencia abstracta, la cual es la verdadera paz interior y nada mas. Aunque esto aplica a la típica pregunta de como es que esta experiencia física tuvo lugar, que en sí nada de esto sucedió (esto en si desafía la lógica), pero eso es lo creemos ha sucedido, el curso nos dice, "Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:4-5

También me gustaría aclarar que no me pongo a contestar preguntas a personas que no son estudiantes del curso porque reconozco que el curso no es para todo el mundo, sino que para aquellas personas que se sienten honestamente atraídos a el, y mas que nada, están abiertos a esta enseñanza, que de por si, es muy radical ya que rompe con todos los paradigmas, esquemas y creencias que hemos adquirido.

Eso no es algo que estamos abiertos hasta que no podamos mas con nuestro dolor, que por algo el curso nos dice,  "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

Y cuando de corazón queramos experimentar paz interior, es cuando estamos abiertos al curso. Es por eso también que el curso nos dice,"El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. La paz lo es." T-8.I.1:1 Aquellas personas que solo quieren paz interior son las que se sentirán motivadas a estudiar el curso, los que quieren "entenderlo", debatirlo, compararlo, etc., por lo general no están listos para lo que el curso expone. Podrán leerlo y entretenerse con él, pero no listos para hacer el trabajo, el cual es el des-hacimiento del ego, el des-hacimiento del "yo" con letra minúscula que se cree estar aquí.

Esa experiencia a la que el curso nos lleva, como mencione anteriormente, no es lógica, es algo abstracto que palabras no podrán describir. No importa cuanta lógica utilice, una mente que no esta abierta, o mejor dicho, preparada para lo que el curso expone, no va a haber ningún tipo de contestación que la pueda satisfacer. Sin embargo, leyendo la manera que escribes tu pregunta, y con el respeto que lo haces, me voy a tomar el tiempo de solo tocar unos puntos, los cuales siento seria suficiente para que por lo menos tu decidas si el curso seria algo que te apetecería estudiar.

Lo que compartes no está de ninguna forma contradiciendo los principios de la Unidad ni del curso, aunque hay cosas que se podrían debatir si estuviese interesado. Siendo el curso un sistema de enseñanzas no-dualista, comparte alguna de las ideas que expones, solo que con un lenguaje diferente.

Empecemos. Cuando dices por ejemplo, " al utilizar palabras como Espíritu Santo, Dios, Jesucristo o Mente en lugar de Yo Soy me da la misma utilidad que utilizar un GPS para una ruta que conozco;" tienes mucha razón, el nombre Dios, Espíritu Santo, Jesucristo, Mente, es todo lo mismo, pues es todo el Yo Soy. Lo que tenemos que ser cuidadosos es de no confundir el "yo" letra minúscula que se experimenta en este mundo como un ser humano (personaje) separado de todo, con el "Yo" letra mayúscula, lo cual representa nuestra Esencia, lo que es uno con todo (Dios, Yo Soy, etc.).

Hay personas que no están claros de eso, y o seguirán personajes que se consideran como "maestros espirituales" o ellos mismos se considerarán "maestros espirituales" que se creen ser el dios que profesan. Habiendo dicho eso, y como ya tu has mencionado, solo hay Uno, el Yo Soy. Al igual que el curso no obstante, tengo que utilizar lenguaje dualista, como si hubiese un "tu" (personaje) leyendo esta nota y un "yo" (otro personaje) que la escribió. ¿Ves por lo que la lógica no va a poder aceptar algo como eso?

Continuamos, el curso utiliza Dios, Espíritu Santo, Cristo, Mente,  que son nada mas que conceptos, palabras, símbolos para nombrar lo que no se puede nombrar, para describir lo que no tiene descripción, ya que como nos encontramos teniendo una experiencia física, donde vemos diferencias, el curso utiliza lenguaje dual para que podamos abrir nuestra mente al mensaje. En otras palabras, si el mundo es dual, la comunicación tiene que ser de la misma manera primero, de otro modo no se le podría decir a la mente que hacer, lo cual en este caso, es retornar su enfoque hacia el interior, donde en el silencio, sin la distorsión de palabras ni conceptos "lógicos" se puede experimentar la Verdad, el Yo Soy.

También el Curso emplea lenguaje cristiano ya que ese es el lenguaje que la mayoría de las personas (personas que no existen) están familiarizados, o por lo menos de la manera que el curso fue dictado. Pero si la escriba del curso hubiese sido hindú por ejemplo, quizás la historia y los personajes, en vez de Cristo, Espíritu Santo, Dios pudiesen haber sido otros, como Buda, Krishna, Esencia, Absoluto, o que se yo. Pero todo nos lleva a lo mismo.

Inclusive, hay millones de "habitantes" (que de nuevo, ¿como pueden haber "habitantes" cuando solo hay Uno?) que ni conocen Un curso de Milagros,  y sin embargo, van por buen camino también, pues el curso mismo nos dice, "Aunque su enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios." Prefacio

Vamos ahora a mirar esos conceptos por separado. Utiliza el nombre Dios para identificar la Verdad, el Yo Soy. Utiliza Cristo o Espíritu Santo para identificar ese GPS, la Voz que habla por Dios en nuestra mente de manera que podamos retornar nuestra consciencia a la Verdad. Finalmente utiliza el Hijo para representar nuestra experiencia física, que es por eso que hay Padre (Dios) e Hijo (nosotros). Sin embargo el Padre y el Hijo son lo mismo. Pero una vez mas, no podríamos entender el curso si el mismo hablase de Dios y nada mas, porque nuestra experiencia aquí no es la de ser Dios (Uno), sino que la de ser seres humanos teniendo experiencias individuales, con historias individuales, con creencias individuales, en otras palabras, dual. Una vez mas, no tiene nada que ver con la Unidad, que es lo que Dios Es (Yo Soy).

Vamos a ver que mas, comentas, "soy muy aficionado a la historia y aparte que para darme cuenta de la verdad solo me ha hecho falta recordar enseñanzas ya vividas…" Aquí hay que tener un poco de cuidado. No estoy interesado en contradecir tu posición, simplemente voy a compartir ya que me estas preguntado y simplemente comparto como el curso ve todo eso. Aquí en esta experiencia física, en donde me experimento como un ser humano (personaje), lo que estoy es atrapado en un sueño, y todo lo que mis sentidos muestran simplemente sirve para perpetuar en mi mente la creencia de que este pequeño "yo" (personaje) existe y de que este mundo es mi realidad. Y si creo en el mundo, creo en su historia. Pero si todo es uno, y nada de esto sucedió, entonces, ¿que valor tendría cualquier historia? La contestación seria ninguna.

Si me dejo llevar por mis "experiencias" (historia) no me podré abrir al conocimiento, sino que voy a aferrarme a creencias. Cuando tu dices por ejemplo, "te expongo mis verdades", recuerda que la Verdad es Absoluta. Por lo tanto, no hay "verdades" solo creencias. La Verdad Es! Yo Soy! Dios Es! Tu puedes sin embargo exponerme tus creencias. Todos tenemos creencias. La Verdad, el Yo Soy del que hablas, es algo que sobrepasa todo lo que se experimenta aquí en el mundo dualista. Yo Soy es no-dual, pues lo abarca todo y no tiene opuestos, sin embargo mi experiencia aquí es dual debido a que todo tiene un opuesto. Y esto, lógicamente, o intelectualmente no se puede explicar, y menos entender, solo se tiene que experimentar. Me acuerdo lo que un ministro en los Estados Unidos le dijo a una de sus estudiantes, "Recuerda Deborah que en la vida siempre hay dos versiones opuestas en cada historia, y luego esta la Verdad."

No voy a entrar en una conversación alrededor de este tema pues vamos a correr en círculos por el resto de la eternidad, ya que la lógica solo sirve para confundir. Inclusive, Un curso de Milagros me recuerda, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4. También la historia no nos enseña nada, sino que perpetua la creencia de que este mundo es nuestra "realidad." Y una vez mas, si uno no está abierto a esto, simplemente no esta preparado para Un curso de Milagros. Es por eso que el Curso nos recuerda que de la única manera que podremos abrirnos a la Verdad, primero tenemos que haber descartado todas las alternativas.

Me explico. Vamos a utilizar un ejemplo generalizado sin nada en especifico. Si le dices a un muchacho de 20 años que lo que el quiere hacer no funciona debido a que tu lo hiciste y lo has comprobado, el mero hecho de que tu se lo digas no es suficiente para el. Por lo tanto, el no se va a abrir a tu conocimiento, a menos que obviamente el confíe plenamente en ti. Pero vamos a asumir que no confía en ti plenamente. Pues el tiene que intentar hacer eso que tu ya le dijiste no funciona. Cuando el prueba por si mismo y se da cuenta de que eso no funciona, entonces el se va a abrir a tu enseñanza.

Eso es exactamente lo que el curso es, un sistema de entrenamiento mental que te lleva gradualmente al desapego sicológico de esta experiencia, para que abras tu mente a la Verdad, al Yo Soy del que hablas. Es por eso que Cristo, o utilizando tu mismo lenguaje, ese GPS del que hablas en Un curso de Milagros dice, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5 El GPS te dirige de manera que puedas experimentar la Verdad en ti, el Yo Soy en ti, que es algo que tu ya sabes, solo que se te ha olvidado. Como ves estoy diciendo exactamente lo que tu dices cuando comentas, "Yo Soy me da la misma utilidad que utilizar un GPS para una ruta que conozco;"

Volviendo a la frase que compartí, observa como tu GPS, o Cristo si utilizamos el lenguaje del curso primero te advierte, "Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. " T-8.IV.6:3-4

Y luego te dice, "Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:5

Ahora ¿como es posible que le permitas a que te deje enseñarte, si no confías completamente en él? En otras palabras, si todavía confías en tu lógica, en lo que tu has "aprendido" ya sea porque te lo han enseñado, o porque tu lo dedujiste por tu cuenta, no vas a estar abierto a Sus enseñanzas. Por algo el curso nos dice, "Olvídate de todo lo que te has enseñado a ti mismo, pues no fuiste un buen maestro" T-28.I.7:1

Y conste, que no estoy hablando de un personaje fuera de ti, estoy hablando de tu propio GPS. Solo que al no creer en él, buscas la contestación en otro lugar. ¿Donde? La mente lógica, donde nunca vas a encontrar ninguna contestación.

De nuevo, ese GPS del que tu hablas, es tu Yo Soy, el cual el curso le llama Espíritu Santo, o Cristo. Cuando también comentas, "creo que he llegado en un punto en el cual necesito saber si voy por el camino pues dado que yo creo que sí voy a seguir, si me estoy desviando o doy vueltas por senderos y necesito un GPS, mapa o guía agradecería que me lo hagas saber." Si me sigues a "mi" Nick Arandes, si buscas mi opinión personal, la de algún "maestro" en el mundo de las formas, corres el riesgo de perderte. Pues aquí todos compartimos el mismo sueño de la separación. En otras palabras, aquí todos somos el mismo ego. O como lo dice el Buda, un ego que se proyecta como muchos.

Ahora, si continúas tu, retornando tu mente al silencio, sin permitir que tus historias, tu "experiencia", lo que tu has deducido, o crees que sabes se interpongan en tu momento presente, puedes estar seguro que vas por buen camino, ya que te estas abriendo al conocimiento que mora en ti, no lo que tu intelecto te esta tratando de "enseñar" a través de tus "experiencias" vividas. Por algo el curso nos recuerda, "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Para que veas que simple es Un curso de Milagro, te lo voy a resumir en un párrafo. "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Sin embargo, aunque la Verdad es simple, como el curso mismo nos recuerda, "La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-4, el sistema de pensamientos ego, que seria otra manera de decir, nuestra resistencia al amor, a la Verdad, al Yo Soy, es muy complicada. Por algo el curso tiene tantas paginas. Pero no hay que buscarle cinco patas al gato como decimos en mi tierra natal, Puerto Rico, sino que continúa entregándote a tu Dios, a tu GPS, a tu Yo Soy a través de la practica del silencio, a través del reconocimiento de que no sabes nada y tendrás acceso inmediato a ese Yo Soy, al Verdadero Conocimiento, que una vez mas, no es el de tu personaje, sino que el de tu Ser.

Una vez que tengas una experiencia, no necesariamente física ni lógica, sino que una experiencia la cual no se puede ni compartir ni expresar en palabras, esa será tu contestación. Por algo una vez un estudiante le preguntó a su maestro, "¿maestro, si practico la meditación, eso va a contestar mis preguntas?" El maestro sonrientemente le contestó, "no, no te contestará ninguna de tus preguntas, pero si eliminará al que está preguntando."

Créeme que podría elaborar por horas y horas, y escribir paginas y paginas para explicar y tratar de "contestar" todas tus inquietudes, pero eso no nos va a llevar a ningún lado. Por algo hay un viejo dicho que dice, hay dos temas en la vida que uno nunca debe entrar en discusión, religión y política. Esto es lo único que puedo compartir. Espero que de alguna manera te halla servido.