¿Que Es Un Curso de Milagros Exactamente?

Pregunta: “Buen día Nick! Gracias por tu email totalmente de acuerdo. Quería preguntarte ¿que es exactamente el curso de milagros? Se que es un libro escrito por 2 psicólogos porque lo tuve en mi mano hace unos días y tenia dudas en comprarlo.. Básicamente porque me recordó a la Biblia y también porque creo que quizás yo sola no lo voy a entender.

Porque se llama un curso de milagros? Puede hacer el curso cualquier persona? Que es exactamente? ¿Alguna organización donde se estudia este libro o filosofía espiritual? Creo que primero antes de leer un curso de milagros será mejor q lea el tuyo para poder entender todo mejor verdad?”

Comentario: Voy a mirar tus preguntas una por una:

 ¿Que es exactamente el curso de milagros?
Un curso de Milagros es nada mas que un sistema de entrenamiento mental que te conduce a tu paz interior. Esa es la parte práctica de Un curso de Milagros. No te pide que hagas ningun tipo de practica spiritual o ritual alrededor de sus enseñanzas, pues todo lo que eso podría hacer es que simplemente alimenta en sistema de pensamientos del ego que se cree que hay un “yo” teniendo una experiencia física.

Por algo el curso nos recuerda, “Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” Prefacio

No es una secta, no es una religión, y es por eso que el curso mismo te dice: “Su objetivo no es sentar las bases para iniciar un culto más. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno.” Prefacio

Un libro que te podría recomendar antes de estudiar Un curso de Milagros seria La Desaparición del Universo por Gary Renard, y si quieres, luego El Mensaje de Un curso de Milagros por el Dr. Kenneth Wapnick.

Esos libros pueden ser ordenados a través de la editorial El Grano de Mostaza de Barcelona, España. Su pagina web es: www.ElGranoDeMostaza.com , o tambien puedes ir a cuaquier libreria.

¿Porque se llama un curso de milagros?
Ese titulo ha sido una fuente de gran confusión cuando confunden el milagro del curso con la definición típica de lo que se nos ha enseñado a través de la religión.

Así que vamos a utilizar ese mismo título “Un Curso de Milagros”, y vamos ahora a cambiar dos palabras y veras como se clarifica el título. Si agarramos la palabra curso y la sustituimos por la palabra camino o jornada, luego agarramos la palabra Milagros y las sustituimos por la palabra deshacimiento, entonces este curso se convierte en;

Un CAMINO de DESHACIMIENTO.

En otras palabras, no es un “curso” de enseñar nada, sino que es un “camino” a través el cual poco poco se pueda des-hacer el sistema de pensamientos del ego. Eso es todo.

El milagro según Un curso de Milagros es una corrección de percepción, donde se percibe la realidad y se pasa por alto las interpretaciones. No tiene nada que ver con “ver” Milagros o cambios en el mundo, que es por algo que el curso mismo nos recuerda, “Cambiar una ilusión por otra no es realmente un cambio.” T-22.II.2:4

¿Por qué no es realmente un cambio? Porque continúas durmiendo, y dentro de un sueño no pueden haber cambios, aunque eso es lo que aparenta suceder, pues una vez mas, nada de lo que tus sentidos muestran es real, que vale la pena repetir, “Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” Prefacio

El unico “cambio” que de verdad ocurre es cuando despiertas del sueño, no cuando lo intercambias por otro. Sin embargo, dentro del contexto del sueño, el milagro es cuando donde antes había una barrera que te separaba de un hermano, ahora te une a él en el amor.

¿Puede hacer el curso cualquier persona?
El curso es diseñado para toda “persona” debido a que es nada mas que la Mente Recta, Espíritu Santo, Cristo, tu Ser, como quieras llamarlo, comonicandose consigo mismo, Mente a Mente, solo que a través de un libro.

Pero aun así, el curso muy claramente estipula que no es el único camino sino que uno dentro de muchos. Por algo te dice, “Aunque se enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.” Prefacio


¿Que es exactamente?
Es un camino a través el cual empiezas a identificarte con tu Maestro Interno, y poco a poco se va deshaciendo la idea en tu mente de que te has separado de Dios. Pues esa creencia es la que da lugar a esta experiencia física. Pero eso no es algo que tienes que preocuparte. El deshacimiento del sistema de pensamientos del ego se realizará poco a poco de manera gradual y natural a medida que tu continúas eligiendo al Maestro Interno, a medida que te identificas con la Mente Recta.

¿Alguna organización donde se estudia este libro o filosofía espiritual?
El curso no fue diseñado para que ninguna persona ni organización lo enseñe pues eso contradiría su enseñanza básica, la cual es, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar. " W-pI.132.6:2-3 El curso es mas bien para uno miso, pues una vez mas, es la Mente Recta comunicandose consigo misma.

Si yo por ejemplo creyese que “debo” enseñar el curso al mundo, simplemente me estaría identificado con el sistema de pensamientos del ego, pues el ego es el  único que se cree existir aquí, en un mundo físico, y ahora se otorga a si mismo un propósito, el cual seria, “enseñar” un curso de Milagros al “mundo” a “personas” que de nuevo, que NO EXISTEN!

No solo eso, si yo creyese que mi “propósito” es el de “enseñar” Un curso de Milagros al “mundo” ¿como entonces sería posible que el Espíritu Santo me enseñe a mi que “yo” no existo? ¿Como sería posible que mi ego se deshaga si creo que hay un “yo” en el “mundo” con un “propósito?

Esa es una trampa muy sutil que tengo que estar muy consciente, porque si no, me la pasaré toda mi vida, no “enseñándole” el curso a nadie, sino que “enseñándome a mi mismo que yo existo.

Ahora, ¿por qué lo comparto? Honestamente no sé. Hay una linea del curso de dice, “Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas.” T-4.I.1:1 No estoy insinuando que soy un “buen” maestro, si acaso podría decir que me considero un buen y dedicado estudiante. Pero siento que lo que comparto me ayuda a reforzar y practicar lo que yo mismo necesito aprender.

Quien sabe si algún día desaperezco de Facebook, Tweeter, deshago mi Blog, mi página web, y nadie sepa de mi. O, quien sabe si seguiré haciendo esto por el resto de mi vida.

Por lo tanto, no tomes nada de lo que estoy escribiendo aquí como verdadero o falso. Yo siempre te recordaré que pongas tu atención en tu interior, ya que eso es todo lo que practico y todo lo que me recuerdo a mi mismo, y de ahí, tu haz lo que sientas seria lo mas apropiado para ti.

Ahora, volviendo a la pregunta original, no estoy diciendo que no pueda haber algún ser humano que te pueda ayudar. Pero sí han habido sectas y grupos que han hecho del curso algo que no tiene nada que ver con el mismo.

Inclusive, cuando el mismo curso habla de ser un “maestro de Dios”, cuando te dice por ejemplo, “Un maestro de Dios es todo aquel que decide serlo,” M-1.1:1, recuerda que no está hablando de lo que hagas en el mundo, sino que a un nivel mental, esa persona ha decidido aceptar su currículo y aprenderlo.

Su currículo es su experiencia física con todas sus oportunidades para perdonar, y como ha decidido ser un maestro de Dios, ha decidido ahora practicar su función la cual es perdonar de manera que pueda sanar.

Sin embargo, si lees extractos como el siguiente del curso, “Los maestros de Dios proceden de todas partes del mundo y de todas las religiones, aunque algunos no pertenecen a ninguna religión. Los maestros de Dios son los que han respondido. La Llamada es universal, y está activa en todo momento y en todas partes. Dicha Llamada invoca a los maestros a que hablen en favor de Ella y a que rediman el mundo.” M-1.2:1-6, puedes sacarlos fuera de contexto y confundirte.

En otras palabras, si sacas ese extracto fuera de contexto, que es lo que se ve mucho ya que el mensaje no-dualista del curso se ha convertido en uno dualista, terminas malinterpretado lo que es ser un “maestro de Dios” y por lo tanto terminas enseñándote a ti mismo, al igual que tus “estudiantes” lo que el ego quiere que enseñes, que es, ““’yo’(el personaje, el que se cree maestro de Dios) existo, y ahora ‘yo’ soy un ‘maestro de Dios’ que voy a ‘ayudar’ a ‘otros’ a entender y aprender Un curso de Milagros.

¿Por qué digo que se saca fuera de contexto? Porque una vez mas, si ese extracto de dice, “Dicha Llamada invoca a los maestros a que hablen en favor de Ella y a que rediman el mundoM-1.2:6, la pregunta entonces es, ¿a que mundo? Si ya dijimos que, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar. " W-pI.132.6:2-3

Y también dijimos que, “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” Prefacio

Pues para los efectos, la única fundación que conozco que mantiene el mensaje no-dual del curso intacto, sin ningún tipo de tergiversación es la Fundación de Un curso de Milagros en Temecula, California dirigida por el Dr. Kenneth Wapnick y su esposa Gloria Wapick. El enlace es: www.facim.org

El enlace, no obstante, para los recursos que ofrecen en español es:
http://facim.org/bookstore/c-4-books-in-spanish-bound.aspx

Inclusive, el Dr. Kenneth Wapnick nunca se ha considerado un “maestro” del curso, aunque es así como todo aquel que ha tenido la oportunidad de escuchar su claridad del curso lo ha considerado. Para mi personalmente, ese ha sido mi maestro en forma. Conozco otros lo cuales confío en su entendimiento y enseñanza del curso, pero no quiero entrar en eso.

Por lo tanto, la única sugerencia que podría compartir seria esta: practica tú diariamente elegir la paz de Dios de todo corazón, y según tú continúas haciendo esa elección, el apoyo que necesites se te presentará el cual podría tener la forma de una persona compartiendo el curso contigo, o un libro, o lo que sea.

Solo que esa persona no te diría ni que lo sigas, ni que tienes que pertenecer a algún grupo. Esa simplemente seria una decisión que tú te encontrarías tomando muy expontaneamente basado en tu presente estado de consciencia, o mejor dicho, basado en el maestro con el que te estas identificando en tu mente. Si eliges el sistema de pensamientos del ego, también encontraras todo tipo de ilusión, “maestro” del curso que te llevará en dirección opuesta a el.


Por algo Cristo mismo te dice en el curso: “Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego.” T-4.I.6:3-5

Lo que he visto, una vez mas, es que el mensaje no-dualista del curso tergiversado y convertido en algo dualista. Y eso nos pasa a todos al principio, pues al no querer dejar a un lado nuestra identidad, nuestro mundo, nuestra experiencia aquí, buscamos la manera de “espiritualizarla.”

Utilizamos el curso para efectuar cambios en nuestro mundo, “mejorar” nuestra vida, hacer mas dinero, encontrar la pareja “perfecta”, “curar” alguna enfermedad, alcanzar algún tipo de “éxito”, de meta, etc. No que esos cambios no se puedan efectuar en la vida, solo que no cometamos el error de creer que esos cambios sean importantes o que tengan algún valor, inclusive, de que son cambios efectuados por el Espíritu Santo.

Por algo el curso mismo nos recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en que forma parezcan manifestarse…pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños." T-29.IV.2:1-2…5

El Espíritu Santo no esta interesado en que permanezcamos dormidos, sino que despertemos de este sueño lo mas rápido posible y de la manera mas amorosa y menos dolorosa posible. Y despertar es imposible si nuestra atención esta en el mundo de las ilusiones. Hay que dejarlas a un lado para entonces poder despertar de este sueño.

Pero una vez más, eso sucederá muy gradualmente a medida que continuamos eligiendo la paz interna en todo momento.

¿Creo que primero antes de leer un curso de milagros será mejor que lea el tuyo para poder entender todo mejor verdad?
No me gusta asumir que mi libro pueda clarificar el curso ni nada así por el estilo, pues mi libro es nada mas que mi sincera experiencia, entendimiento y practica del curso.

Por lo tanto, nunca le recomendaría a nadie que leyese mi libro, sino que una vez mas, que su enfoque sea en la practica diaria de comulgar con su Ser Interno, con ese silencio. Si desde ese espacio la persona se siente inspirada a invertir en mi libro, confiemos que ese seria el paso a tomar para esa persona.

Un curso de Milagros tiene un solo Maestro, y es el que lo dictó. Y por lo tanto, como ese Maestro está en la consciencia y conoce la Verdad, es el único que puede hacer la sanción mental.

Por lo tanto elige siempre Su directriz a traves de elegir tu paz interna, a traves del perdon, a traves de la introspección, y siempre estarás por buen camino. Si eliges tus ilusiones, como lo que soy yo, o lo que sea que es de este mundo, te perderás.

Es por algo que Un curso de Milagros nos recuerda, "En esta jornada me has elegido a mi (Cristo, Espíritu Santo, Maestro Interno, Esencia, como quieras llamarlo) de compañero en vez de al ego (“maestros” en el mundo de las ilusiones). No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9

¿Por qué te vas en direcciones contrarias si te aferras a ambos? Porque las ilusiones, son ilusiones, y la Verdad es la Verdad. Por algo hay una frase en las escrituras que dice, “Entonces Jesús les dijo: ‘Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’." [Marcos 12:17]

En otras palabras, mira que sencillo es. TODO lo que es de este mundo es del César, mientras que todo lo que es de la Verdad, no se puede ni explicar, ni intelectualmente entender, ni descifrar, ni imaginar, ni pensar, en otras palabras, no se puede percibir con nuestras facultades físicas.

Tendrás acceso a la Verdad, cuando tu enfoque es en el interior, en la paz, en el silencio, y no en las ilusiones, (experiencia física).

"Uno no podría decir que la realidad no es en absoluto lo que parece ni es tal como aparenta ser, y que casi la totalidad de la raza humana esta operando bajo una alucinación en masa. Uno podría decir esto, pero ello seria totalmente inexacto, ya que la idea de que existe una raza humana y la idea de que hay un "alguien" que pudiera decir eso son también parte de la alucinación. Estas cosas que llamamos "personas" o "seres humanos", junto con cualquier otra cosa que podamos pensar o percibir a través de nuestros sentidos, son, en realidad, solo apariencias ilusorias en una Conciencia infinita, que es lo único que existe de veras." -David Carse, de su libro Perfecta Brillante Quietud, Mas allá del yo individual.