Me Siento Melancólica, Olvidada, Rechazada, ¿Esto Es Normal? ¿Como Puedo Superarlo?

Pregunta: "Hola Nick, buenos días muchas gracias por el correo este fin de año y navidad me sentí melancólica y con ganas de llorar,  mas bien llore me sentí no encajar con la gente ni con mi familia preferí estar en casa sin querer salir de ahí, me sentí olvidada, rechazada etc...  fatal, es normal todo esto que esta pasado en mi vida, aunque tu dices que no eres guía , me gustaría saber tu opinión o me puedas compartir algo. muchas gracias te mando un fuerte abrazo y feliz año nuevo 2013."

Comentario: En la experiencia física habrán momentos en los que nos sentimos melancólicos, tristes, alegres, adoloridos, rechazados, entusiasmados, en fin, toda la gama de emociones habidas y por haber se experimentan en este plano físico. Lo importante es no identificarnos con las emociones, y las mismas continuaran su rumbo.

El problema principal es que no queremos deshidentificarnos de nuestras emociones ya que ellas nos dan un sentido de identidad, y sin ellas nos sentiríamos perdidos, una vez mas, sin identidad. "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni como considerar al mundo o a mi mismo." T-31.V.17:6-7 No obstante, luego continúa, "Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablara de Si Mismo." T-31.V.17:8-9

¿Quien sería yo sin mi rabia? ¿Quien sería yo sin mi angustia? ¿Quien sería yo sin mi placer? ¿Quien sería yo sin mi entusiasmo? ¿Quien sería yo sin mi depresión? ¿Quien sería yo sin mi...? En otras palabras, ¿quien sería yo sin mi IDENTIDAD?

¿Ves la trampa? Todo porque no queremos dejar un lado nuestra identidad. Y todo eso sucede debido a que a un nivel mas profundo, no queremos dejar nuestra idea de que estamos separados de Dios a través de la proyección de este mundo, de esta experiencia física, y la defendemos a toda costa, por no dejar a un lado el miedo que le tenemos al Amor ",…el cual es tu esencia natural." T-In.1:7

Pues todas esas emociones, que son nada mas que interpretaciones proyectadas a pensamientos, son simplemente distracciones, como lo que es el mundo de las formas, para que mantengas tu atención en tu experiencia física y no en la Verdad que mora en lo mas profundo de ti, ya que en sí, Tu eres la Verdad. No tú el personaje que este leyendo esta nota, sino que tu Esencia.

El que leas esto no necesariamente te va a llevar a esa experiencia, simplemente ayuda a que dirijas tu atención hacia la paz, para que empieces a aprender a discernir entre lo bien que se siente cuando uno esta experimentando paz, y lo mal que uno se siente cuando experimenta lo opuesto a eso. Ese proceso, a través el cual la mente empieza mas y mas a sentirse cómoda y a gusto con esa paz interior es el espacio desde donde el Espíritu Santo te ayuda a identificarte con tu Realidad lo cual te lleva gradualmente a un desapego sicológico de tus ilusiones.

Por eso es que el curso enfoca tanto en la practica y no en la teología, aunque la teología del curso se utiliza, una vez mas, para abrir tu mente a la practica. El yo decirte que todo esto es un sueño no es suficiente para una mente que esta completamente identificada con esta ilusión, sobre todo cuando, "…todo lo que sus sentidos le muestran da fe de la realidad del sueño." Prefacio

Sin embargo, si continúas practicando diariamente elegir la paz de Dios, dentro de ese espacio ocurrirán cambios internos, correcciones de percepción, donde tu tendrás la experiencia que dará testimonio de que el curso trabaja. Y esa experiencias no son cambios en el mundo de las formas, es paz interna.

Pero esto requiere confianza y paciencia. Y usualmente lo que tiende a suceder es que el sistema de pensamientos del ego, que ahora quiere convertirse en tu asesor espiritual, busca atajos para tratar de pretender que puedes acelerar este proceso y te confunde. Esos atajos pueden tomar la forma de practicas "espirituales" que prometen cambios rápidos, e inclusive, cuando ves cambios en el mundo de las formas, crees que tuvieron que ver con esa practica, y una vez mas tu enfoque es en el mundo de las formas. Por algo es que Un curso de milagros nos recuerda, "Cambiar una ilusión por otra no es realmente un cambio." T-22.II.2:4 ¿Por qué? Debido a que aunque algo "cambie" en tu mundo, todavía estas durmiendo, todavía crees que estas aquí, separada de Dios. Eso es mas bien mantener el sueño vigente en tu mente.

Volviendo a lo que mencioné de los atajos, esto me recuerda la vieja historia en el cual un estudiante le pregunta a su maestro, "Maestro, me gustaría ser iluminado como usted, ¿que me recomendaría?" El maestro le conteste, "Ven a estudiar conmigo por diez años." El estudiante creyendo que si trabajaba duro podría entonces acelerar el proceso luego le dice,"Maestro, en ese caso, estoy dispuesto a estudiar con usted doce horas al día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año, día y noche, me dedicaré solo a eso sin cesar, si lo hago así, ¿cuantos años entonces me tomaría iluminarme?" El cual el maestro le contesta, "En ese caso te tomarían unos cuarenta y cinco años".

Por lo tanto Un curso de milagros nunca te pide que hagas ningún tipo de practica "espiritual" específica, si acaso lo único que te exhorta como practica, obviamente, haciendo las lecciones, utilizando este extracto del Manual para el Maestro es, "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar." M-16.4:7-9

Inclusive, te advierte que tengas cuidado con hacer rutinas. "Hay algunas reglas generales a seguir, aunque cada cual debe usarlas a su manera como mejor pueda. Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas." M-16.2:4-5

Experimentar rabia, melancolía, tristeza, y observa que estoy utilizando emociones que se les consideraría como incomodas, pero esto aplica también a placeres, que por algo el curso nos recuerda, "El dolor exige atención, quitándosela así al Espíritu Santo y centrándola en sí mismo. Su propósito es el mismo que el del placer, pues ambos son medios de otorgar realidad al cuerpo,” T-27.VI.1:4 son nada mas que distracciones. Sin embargo, el curso no nos pide que le demos significado a ninguna de nuestras distracciones, sino que la misma practica aplica a todo no importa la forma en que la distracción aparente presentarse, melancolía, perdida de salud, problema financiero, problema de pareja, perdida de un ser querido o de alguna cosa, etc., el curso nos recuerda, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Por algo el curso te dice, "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es mas difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para el, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el perdón)." T-26.II.1:1-3

Así que volviendo a tu inquietud, no te tienes que preocupar. Sencillamente estas experimentando obstáculos que están saliendo a la superficie para ser senados, solo que salieron durante la época navideña. Pero pudieron haber salido en cualquier estación del año. La diferencia es que ahora sabes que tienes una herramienta, el perdón, y como estas consciente de que estas sanando, el Espíritu Santo se encargará de ese proceso, si tu estas dispuesta a permitírselo. "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios. " T-4.I.4:7

Tranquila, esto requiere una vez mas, paciencia y confianza. Estas en buenas Manos, solo continúa poniendo un pie en frente al otro.