Tuve Una Experiencia Con el Curso, Ahora No Me Quiero Relacionar Con Nadie, ¿Esto Es Normal?

Pregunta: "Nick, saludos y que eso que nos enseñaron que era un nuevo año te siga llenando de luz y sapiencia para tantas personas necesitadas de iluminación. Amigo, fui anfitrión de un proceso en mi ciudad. Me sentí muy feliz de serlo y culmino satisfactoriamente. Pero desde esa culminación yo he seguido con Un curso de Milagros y he logrado entender tantas cosas que antes no entendía o me costaba digerir.

Siento que he avanzado. El asunto Nick es que terminado el proceso me asilé de todas las personas de Un curso de Milagros y no siento, pero ni deseos de contactarlos, de hablar con ellos, de compartir o de cualquier otra actividad o cosa que pueda ser realizada entre nosotros. Me retire del grupo, de los invitados que vinieron y de todos sin ni siquiera dar explicación alguna a nadie y yo continúe con Un curso de Milagros y aun no siento que deba explicar algo sobre mi cambio.

Mi consulta es la siguiente: Mi actitud me preocupa pero siento que debo seguir solo. Es esta una situación de retraso en mi vía hacia la iluminación? Por que crees tu que esto me sucede? Hay algo que puedas recomendarme? Gracias."

Comentario: Empecemos por aquí. Dices por un lado, "siento que he avanzado" y luego dices, "Mi actitud me preocupa." Puede que de alguna manera hallas experimentado lo que tu crees ser un avance basado en alguna expectativa o sensación física. Aunque no vamos a descartar la posibilidad de que hallas experimentado un avance, pero si algo te preocupa,  miedo es miedo como quiera que lo veas.

La practica de Un curso de Milagros es una practica personal. Sin embargo, el sentir querer alejarte de todos, es bueno ver cual es la motivación detrás de esa decisión. ¿Es miedo? ¿O sencillamente sientes que es lo que seria lo apropiado para ti en este momento? Pues recuerda que a través de nuestras relaciones obstáculos emocionales son sacados a la superficie para ser sanados. Y a veces el sistema de pensamientos del ego nos pide que huyamos de ellas.

Puede que también simplemente sea tu proceso. Yo tuve mis momentos en los cuales no sentía deseos de relacionarme con nadie, en algunos momentos era miedo, y cuando lo confronté, me di cuenta que no era nada, solo resistencia, y en otros momento simplemente me sentí inclinado a no relacionarme. Pero tampoco significaba nada ya que, "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1


Practico el curso por mi cuenta, con Cristo en mi mente. Y si tengo alguna duda, confío en que la asistencia o el apoyo que necesite lo tendré en ese momento. El curso nunca dice que hacer ni a donde ir, pero si utiliza las relaciones como medio de sanacion, mas constantemente te pide que retornes tu atención hacia el interior, donde el ego no quiere que mires ("No tengas miedo de mirar en tu interior. El ego te dice que lo único que hay dentro de ti es la negrura de la culpabilidad, y te exhorta a que no mires." T13.IX.8:1-2), para que puedas liberarte de tu prisión mental, de la creencia de que este mundo es tu realidad.

Y eso de decir, retornan tu atención hacia el "interior" puede ser confuso, pues en sí, no hay ni interior, ni exterior. Es mas bien otra manera de decir, practica el ser, el estar en un espacio en donde la mente esta mas libre de distracciones para que puedas tener acceso a ese estado de silencio, de paz interna de manera que el Espíritu Santo pueda ayudarte a desarrollar mas y mas la consciencia de tu Ser.

Puede ser que la razón que no quieres relacionarte con esas personas es porque el Espíritu Santo esta enseñándote a discernir entre lo que es Verdad y lo que no lo es. Y todo lo que tiene que ver con este mundo ilusorio, no es Verdad. Y si esas personas quizás están haciendo practicas con el curso que son confusas, por lo tanto algo dentro de ti reconoce que no tienes que relacionarte con ellos. No los juzgas ni los condenas, sencillamente reconoces que no es con quien deseas relacionarte ya que no compartes sus practicas. Incluso, puedes hasta relacionarte con ello, solo que no tienes que ser participe de su forma de vivir su vida. Y si decides no relacionarte con alguien, siempre y cuando lo haga sin culpa, sin juicio, pues esta bien.

En este mundo no se te pide que invites a todo el mundo a comer a tu casa, sino que reconozcas que todo es parte de lo mismo. Solo que recuerda que estamos hablando de la mente no de la forma. Mientras mas te abres a la consciencia de a Verdad en ti, puede que hasta cambien tus amistades al igual que las personas con las que te relaciones debido a que ellos reflejan tu nuevo estado mental. Pero ese no es el punto. Otra razón, pero esto va mas generalizado, por la cual a veces nos sentimos como que no pertenecemos al mundo es porque a un nivel muy profundo sabemos que este mundo no es nuestra realidad. Por algo el curso nos recuerda, "Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad." W-pI.182.1:1-2 Por algo esa lección se titula: "Permaneceré muy quedo por un instante e iré a mi hogar." W-pI.182

Ahora, la "iluminación" no es necesariamente lo que estas buscando sino que la paz interior. Aquí en este mundo no se ilumina nadie. Aquí lo que se experimenta es un estado de paz interior al haber un desapego sicológico del mundo. Pero las palabras, como todo, pueden ser confusas y crear mas conflicto. Si quieres llamar paz interior iluminación, pues esta bien. Solo que no hagas de esto algo "espiritual" o algo especial.

La paz interior verdadera simplemente significa que el miedo se ha erradicado de la mente, y ahora operas a través del amor mientras continúas teniendo esta experiencia física. Pues no hay razón por la que preocuparte, sino que continúa de corazón eligiendo tu paz interna para que tengas acceso a la directriz del único Maestro que de verdad puede enseñarte, el cual no es de este mundo, sino que parte de tu Ser. Por algo el curso nos recuerda, "Sólo un Maestro sabe lo que es tu realidad: Si el propósito del plan de estudios es aprender a eliminar los obstáculos que obstruyen el conocimiento de esa realidad, eso sólo lo puedes aprender de ese Maestro." T-8.II.1:2-3 Ese Maestro del que el Curso habla es el Cristo, o Espíritu Santo que mora en ti.

Luego ese párrafo continúa, "El ego no sabe lo que está tratando de enseñar. Está tratando de enseñarte lo que eres, si bien él mismo no lo sabe. El ego no es más que un experto en crear confusión. No entiende nada más. Como maestro, pues, el ego está completamente confundido y sólo causa confusión. Aun si pudieses hacer caso omiso del Espíritu Santo, lo cual es imposible, no podrías aprender nada del ego porque el ego no sabe nada. " T-8.II.1:4-9 ¿Y que es el ego? Tu experiencia física, incluyéndome a mi. Todo aquello que se experimenta en este sueño. Cristo mismo nos recuerda, "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro." T-4.I.6:3

¿Por qué Cristo quiere eximirte de la necesidad de un Maestro? Porque su objetivo es ayudarte a recordar que tu eres el Espíritu Santo, que tu eres Cristo, que tu eres Dios. No "tu" la persona que cree estar leyendo esta nota, el "personaje" que se cree estar viviendo en este mundo, sino que tu Ser. Mientras estas aquí, o mejor dicho, mientras tu experiencia es la de estar aquí, por lo menos puedes estar en el "mundo", sin identificarte con él. Pero eso aunque haga sentido, no lo vas a poder entender hasta que lo experimentes. Y es por eso que se practica el perdón.

Pero no te obsesiones con tratar de experimentar eso tampoco. En su debido momento lo experimentarás. Simplemente continúa eligiendo la paz de Dios en todo momento, enfoca mas bien en desarrollar tu consciencia de Dios en tu mente, y cuando llegue el momento de tu tener la experiencia que sea necesaria, ya que muchos obstáculos se han eliminado, la tendrás. Sin embargo, el barómetro que te ayudará a ver tu progreso, es la paz que mas y mas estarás sintiendo.

Si tratas de "buscar" la "iluminación" aquí, te vas a quedar en un callejón sin salida, y nunca podrás experimentar lo que ya está en ti, lo que ya tú eres, pues ese concepto de "iluminación" te mantendrá distraído. Te la pasarás viajando a lugares "sagrados" donde la "energía" es diferente que la de donde estas, siguiendo maestros "iluminados" como si hubiesen lugares "sagrados", como si la "energía" existiese, y como si hubiesen maestros "iluminados".

No estoy insinuando en que hay algo malo en viajar a algún lugar, o que te sientas inclinado a escuchar a una persona cuyo conocimiento te pueda asistir en tu proceso, solo que recuerdes que este mundo es el mundo de lo ilusorio, y el poner tu atención en él simplemente te mantiene durmiendo mas profundamente. Yo personalmente dejo todos esos conceptos e ideas a un lado. Sin embargo no estoy aquí para decirte que hacer ni que no hacer. Un curso de Milagros es muy simple, y no te pide nada complicado. Por algo te recuerda, "La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-2

Recuerda que para encontrar algo, tienes que ir a buscarlo. No obstante, es imposible encontrar mientras se encuentra uno en la búsqueda. Por lo tanto el curso no le interesa enseñarte a buscar ni a como buscar lo que ya tu eres (Amor), sino que a remover los obstáculos para que tengas acceso a ese reconocimiento. Por algo desde un principio nos recuerda, "Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. " T-In.1:6-7

¿Y como podemos permitir que Cristo, Espíritu Santo, Esencia, como quieras llamarlo remueva esos obstáculos? Muy sencillo, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios. " T4.I.-4:7

Finalmente cuando preguntas, " Es esta una situación de retraso en mi vía hacia la iluminación?" Si buscas la "iluminación", dependiendo de como lo veas, puede ser que no o puede ser que sí, ya que eso conlleva una expectativa de lo que creemos deberíamos sentir o experimentar. Pero si continúas practicando el perdón, y para ti eso significa buscar la iluminación, entonces no hay retraso, te estas siempre moviendo hacia adelante, ya que obstáculos se están removiendo. Y si experimentas placeres, siempre y cuando no caigas en la trampa de darle ninguna importancia ni convertirlos en ídolos falsos, el sistema de pensamientos del ego no te distraerá.

Disfrútalos, pero no los idolatres ya que recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños." T-29.IV.2:1-5