Después de Tanto Practicar…Pero No Me Calmo!

Pregunta: "Hola, Nick, Estoy haciendo el Curso de Milagros y tus charlas me han ayudado mucho principalmente en reconocer que un cambio de ilusiones no es lo que apunta el Curso y sí cultivar y mantener nuestra paz. Fui a tu charla cuando viniste a Montevideo y compré tu libro. Maravilloso! Está siendo muy útil. 

Estoy realmente empeñada en practicar el curso pero me está pasando algo. Todo muy lindo mientras no pasa nada pero no estoy “sabiendo” aplicar cuando me vienen excesos de ansiedad y angustia por algo porque “sé” , después de tanto escuchar tus vídeos y practicando las lecciones es un mecanismo de ego para “atraparme” afuera de mí. Hago todo: repito, repito: NO SÉ- DESCANSO EN DIOS- NO SÉ EL SIGNIFICADO DE ESO…Me acuerdo de lo que decís de la ola. Me digo a mí misma varias veces: es una ola, va a pasar… Respiro y acepto este dolor…Pero no me calmo, Nick. 

Aquel fuego en el centro del pecho que me impulsa a hacer algo, a decir algo….Solo me calmo cuando hablo con el otro o cuando me quejo de tal situación, o sea, reacciono como vengo haciendo como si no supiera nada, antes de Curso, sí? 

Una de las reacciones es con mi novio y después que le hablo “estupideces”, cuando me ve calmada, charlamos y él mismo (mira que no cree en Dios pero es un hombre maravilloso que acepto como es) me hace ver las reacciones sin fundamento que yo acabo viendo pero soooolo después que reaccioné. No importa si tiene fundamento o no, pero sigo reaccionando, Nick. Sigo respondiendo a algo que “intelectualmente” sé que es una ilusión. Escucho tu video “CAUSA Y EFECTO- MIEDO A LA VERDAD” todos los días pero estaré tan mal que no encuentro sosiego para mis crisis de ansiedad y angustia? Te mando un beso grandote y ojalá mi pregunta también sirva para otras personas que quizás le pase lo mismo que a mí. Muchas gracias!!!"

Comentario: Empecemos con algo que comentas en tu pregunta, "intelectualmente' sé que es una ilusión." Sí, intelectualmente todos sabemos que es una ilusión, todos sabemos que el "mundo" no existe, obviamente los "todos" a los que me refiero son personas que están familiarizadas con el curso o alguna practica no-dualista. No obstante, ¿quien es el que sabe intelectualmente que todo es una ilusión? E ego! Y ese es el problema, que quien me está haciendo esta pregunta tan llena de preocupaciones, inclusive cualquier tipo de pregunta no es tu Ser, es el ego a través de ti. Y por lo tanto, a nivel físico, NUNCA vas a encontrar ninguna contestación a nada. “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4

Vamos ahora desde el principio de tu pregunta cuando dices, " Todo muy lindo mientras no pasa nada pero no estoy “sabiendo” aplicar cuando me vienen excesos de ansiedad y angustia por algo porque “sé”…" Si estuvieses en paz no necesitarías el curso. Por algo es que lo estás haciendo, y es en esos momentos de miedo y ansiedad que simplemente te están brindando la oportunidad para ver los obstáculos al amor en ti.

Ten en mente que este trabajo no es una varita mágica como lo que mucho de lo que la "espiritualidad" contemporánea promete. Y observa que dije "promete." Porque ninguna varita mágica sana la mente, solo el Espíritu Santo esta a cargo de esa sanacion. Y ojo cuando dices, "es un mecanismo de ego para “atraparme” afuera de mí." El ego no tiene poder autónomo a menos que tu se lo confieras. Y no es que hay un "ego" por ahí atrapando gente. Es que inconscientemente hay miedo al Amor y por lo tanto te escondes dentro del sistema de pensamientos del ego. En otras palabras, si sigues eligiendo el sistema de pensamientos del ego, eso es lo que vas a experimentar. Y recuerda, no es que hay un tu con un ego, esta experiencia física es la experiencia del ego. Si ego no hay "mundo" (proyección). Pero tu mente no está todavía lo suficientemente entrenada para elegir mas al Espíritu Santo por que sientes que las ilusiones, tu identidad todavía te pueden ofrecer algo de valor. Pero no vamos a enterar en eso.

Recuerda que invitar al Espíritu Santo es para que mires esos miedos de forma que Él te ayude a percibirlos de otra manera. Por algo el curso dice: "Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo." T-1.IV.1:1-4

Luego cuando tu comentas,  " después de tanto escuchar tus videos y practicando las lecciones es un mecanismo de ego para “atraparme” afuera de mí. Hago todo: repito, repito: NO SÉ- DESCANSO EN DIOS- NO SÉ EL SIGNIFCADO DE ESO…Me acuerdo de lo que decís de la ola. Me digo a mí misma varias veces: es una ola, va a pasar… Respiro y acepto este dolor…Pero no me calmo,…" El objetivo no es hacer esos ejercicios de la boca para fuera y esperar un cambio.

El no sé, el sentir, son simplemente para permitir que lo que se tenga que mover se mueva y el no sé por ejemplo es para no hacer juicio en reconocimiento de que nunca nos sentimos heridos o enfadados o atemorizados por nuestras ilusiones (historias en la mente proyectadas "fuera" o experimentada "dentro"), pues es ahí donde el sistema de pensamientos del ego trata de "resolver" los problemas por separado de forma que dejemos de poner nuestra atención en la paz de Dios.

El curso me recuerda, "El Espíritu Santo ve la situación como un todo. El objetivo establece el hecho de que todo aquel que esté involucrado en la situación desempeñará el papel que le corresponde en la consecución del mismo. Esto es inevitable. Nadie fracasará en su cometido. Esto parece requerir mucha más fe de la que tú tienes ahora, y mucha más de la que tú puedes dar. Esto es así, no obstante, sólo desde el punto de vista del ego, pues el ego cree que la manera de "resolver" los conflictos es fragmentándolos, y, así, no percibe la situación como un todo. El ego, por consiguiente, intenta dividir la situación en segmentos y lidiar con cada uno de ellos por separado, pues tiene fe en la separación y no en la unidad." T-17.VI.6:4-10

Este proceso requiere tres cosas, una, el deseo de de corazón querer la paz de Dios sobre todas las cosas, y eso conlleva estar dispuesto a dejar a un lado las ilusiones. "Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. 2Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.1:1-2 Y la dos y tres, paciencia y confianza.

¿Cuanto tiempo este proceso tomara? No sé. ¿Cuanto tiempo estas tu dispuesta a elegir la mente recta en ti? En otras palabras, no a simplemente decir no sé, sino que ha diario practicar los momentos de silencio, esos Instantes Santos, donde te das la oportunidad de comulgar con tu ser en vez de distraerte. ¿Que tan atenta estas de los pensamientos y del conflicto en tu mente antes de encontrarte reaccionando? Este es un trabajo que requiere mucha disciplina al principio. No es fácil. Este no es un curso de aprendizaje intelectual, por lo general la gente que llega al curso es porque no pueden con su dolor, porque después de haber tratado todas las alternativas se dieron cuenta que finalmente solo la paz de Dios es lo que de verdad quieren. Por algo el curso nos recuerda, "El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. La paz lo es." T-8.I.1:1-2

Pero tranquila, si lo pones en practica puedes estar segura de que llegará el momento en que los resultados (paz interna, dejar de reaccionar como antes a situaciones, etc), te van a mostrar de que la única elección cuerda es elegir al Espiritu Santo en ti a diario. Esto me recuerda la parte del curso que nos dice: "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2

Y este proceso no puede ser forzado. Hay una vieja historia en el que un estudiante le pregunta a su maestro, "¿maestro, cuanto tiempo me tomaría iluminarme como usted?" El maestro le respondió, "si estudias conmigo por diez años alcanzarás el mismo estado de iluminación que yo." El estudiante muy entusiasmando le dice, "entonces y si estoy dispuesto a meditar arduamente las 24 horas del día, siete días a la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año, ¿cuanto tiempo me tomaría? Lo cual con una sonrisa muy sutil el maestro le responde, "cuarenta y cinco años."

El proceso es lento porque si ahora mismo Dios se te presentara y te quisiera llevar de regreso a casa, al pánico en ti seria tan grande que no podrías soportarlo. Por lo tanto, con la ayuda del Espíritu Santo vas a ver los miedos gradualmente, y según te sientas mas cómoda con el proceso te darás cuenta de que se aligeran las cosas pues una vez que empiezas a percibir el mundo de otra manera responderás a cada experiencia con una mente mas clara, receptiva y anclada mas en la paz que en el conflicto. Pero una vez mas, esto no sucede en un día por la resistencia interna tan grande que hay y por lo tanto hay que llevar la mente poco a poco.

El curso nos recuerda, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Permíteme cerrar esta nota con una contestación que el Dr. Kenneth Wapnick le ofreció en una entrevista:

Pregunta: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la practica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”  

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estas escogiendo acercarte mas y mas. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiendote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas, La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”