Tuve Un Despertar de la Consciencia, Pero Ahora Me Siento Triste

Pregunta: "Hace años tuve mi despertar hasta ahora he podido estar en contacto con. Ni se ahora, tengo mucha resistencia I estoy perdida en el mundo de las formas, no tengo fuerzas I la verdad es que estoy muy triste, si no estas en el momento presente siempre sufres solo pido ayuda."

Comentario: No se a lo que te refieres cuando dices que tuviste un "despertar" puesto que a veces utilizamos palabras sin necesariamente saber a lo que nos referimos. Por lo tanto voy a emplear un termino que el curso utiliza el cual es revelación.

EL curso nos recuerda, "La revelación produce una suspensión completa, aunque temporal, de la duda y el miedo. Refleja la forma original de comunicación entre Dios y Sus creaciones, la cual entraña la sensación extremadamente personal de creación que a veces se busca en las relaciones físicas..La revelación te une directamente a Dios…La revelación es algo intensamente personal y no puede transmitirse de forma que tenga sentido. De ahí que cualquier intento de describirla con palabras sea inútil. La revelación induce sólo a la experiencia." T-1.II.1:1-2..5;2:1-3

Puede que hallas  tenido una experiencia como esa, que no es en si un "despertar" sino que un atisbo de algo que va mas allá de la experiencia que ahora mismo creemos tener y por lo tanto nos ayuda a cuestionarla de manera que empecemos a buscar mas allá de lo que nuestros sentidos muestran.

Eso que dices de que estás perdida en el mundo, en realidad todos estamos perdidos en el mundo ya que a un nivel mas profundo sabemos que este no es nuestro hogar. Por algo el curso nos recuerda, "Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad." W-pI.182.1:1-2

Permíteme compartir los dos primeros párrafos de esa lección: "Permaneceré muy quedo por un instante e iré a mi hogar: Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad. El recuerdo de tu hogar sigue rondándote, como si hubiera un lugar que te llamase a regresar, si bien no reconoces la voz, ni lo que ésta te recuerda. No obstante, sigues sintiéndote como un extraño aquí, procedente de algún lugar desconocido. No es algo tan concreto que puedas decir con certeza que eres un exilado aquí. Es más bien un sentimiento persistente, no más que una leve punzada a veces, que en otras ocasiones apenas recuerdas, algo que descartas sin ningún miramiento, pero que sin duda ha de volver a rondarte otra vez. 

No hay nadie que no sepa de qué estamos hablando. Sin embargo, hay quienes tratan de ahogar su sufrimiento entreteniéndose en juegos para pasar el tiempo y no sentir su tristeza: Otros prefieren negar que están tristes, y no reconocen en absoluto que se están tragando las lágrimas. Hay quienes afirman incluso que esto de lo que estamos hablando son ilusiones y que no se debe considerar más que como un sueño. Sin embargo, ¿quién podría honestamente afirmar, sin ponerse a la defensiva o engañarse a sí mismo, que no sabe de lo que estamos hablando?" W-pI.182.1:1-6;2:1-5

Por lo general esta experiencia de no saber que somos o por qué nos sentimos como que ajenos a este mundo constantemente luchando puede crear una gran confusión porque como nos dice el curso, "A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:6-9

Si embargo, el tener conocimiento de esto no es razón para sentirnos tristes sino que para que por lo menos tomemos consciencia de que esta experiencia no es lo que somos. Es como una liberación. Ahora, cuando dices que no tienes fuerzas y que necesitas ayuda, eso es mas bien un gesto de humildad, no de debilidad. Pues es desde ese espacio que puedes abrir tu mente a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo, Cristo, Maestro de la Verdad en ti, etc.)

Lo que sí podría compartir, no obstante, es que recuerdes que, "El Amor de Dios es mi (tu) sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos. Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios." W-pI.1:1-3;2:1

A medida que tu empiezas a experimentar un cambio de mentalidad, la tristeza será reemplazada por un gozo que no es de este mundo, y empiezas a vivir en el mundo solo que con una mentalidad diferente que por algo el curso nos recuerda: "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." T-pI.155.1:1-3

Sin embargo, mientras estás pasando por este proceso, recuerda siempre que todo lo que estamos haciendo en esta experiencia física es perdonar. Pero no tiene que ser una tarea ardua. El Dr. Kenneth Wapnick nos recuerda en una entrevista lo siguiente:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la practica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estas escogiendo acercarte mas y mas. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas, La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”

Lo que puedo compartir contigo desde mi practica y mi experiencia, aunque como todos, siempre tengo oportunidades para perdonar, es que no te desanimes, y que de corazón practiques diariamente elegir la paz de Dios. Otra cosa que voy a compartir es que yo personalmente dejaría a un lado esas ideas o etiquetas de que he tenido un "despertar" de consciencia o algo así, pues en realidad todos esos son conceptos. Si de verdad uno experimenta un "despertar" de consciencia, no habría razón por la cual sentirse triste, si acaso seria un estadio de regocijo, pues ya uno sabe quien realmente es.

Algo que me ayuda mucho a poder sacarle provecho al curso, es cuando humildemente reconozco que no se nada. Simplemente siento, acepto, y continuo con mi vida. Por algo es que me encanta mucho compartir el siguiente extracto del curso: "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.IX.6:6-9

Cuando nos envolvemos con conceptos espirituales y los tratamos de traer al mundo de las forma, podemos correr el riesgo de terminar mas confundidos al creer que hemos tenido una experiencia "mística" cuando en realidad quizás tuvimos una experiencia fuera de lo ordinario, pero no hay que hacer nada de eso. Deja que tu paz sea tu barómetro para saber si te estas identificando con la mente recta o no. Y si no sientes paz, es simplemente otra oportunidad para sanar.

Ojo, tampoco tienes que hacer esto una obsesión. Me explico. Yo generalmente estoy en paz. Pero también tengo experiencias que son incomodas. Pues esas experiencias personales de "incomodidad" se ven como lo que es parte de ser un "ser humano." Por lo tanto, no tengo que darme por la cabeza ni sentir que no estoy haciendo bien el trabajo. Simplemente las acepto, y sin resistirlas, ellas en su debido momento pasan.

Comparto esto pues una vez mas, en este camino "espiritual", y lo pongo entre comillas pues esta experiencia no es espiritual sino que una ilusión, solo que el ego busca la manera de darse un sentido de identidad, buscar esa "iluminación" o "despertar" o "transcender" la consciencia no me permitía practicar el perdón ya que me mantenía distraído de las lecciones obvias que tenia en frente.

Sí, uno se puedo esconder en una cueva y meditar por años, y esta bien si ese es la inclinación natural de alguien, pero hay que tener cuidado de que eso no sea mas bien un escape.

Esto me acuerda una persona que escribió un libro donde el cuenta de haberse ido creo que a la India o los Himalayas a meditar por  seis o nueve años creyendo que se iba a iluminar, y cuando regreso a su vida cotidiana se dio cuenta de que todos sus problemas estaban ahí esperándolo jejeje.

Por eso es que he dejado ya esas ideologías espirituales, y mi enfoque es en vivir una vida normal. Solo que al estar consciente del juego, se puede ahora no tomarse las cosas tan en serio. Y no creas que soy un ser iluminado que no se toma nada en serio. Pero si soy una persona consciente de que mientras me encuentro tomándome algo en serio, puedo reconocer que estoy en mi propio rollo y por lo tanto elegir de nuevo, a menos que sienta que quiera seguir sufriendo jejeje. A veces soy así de terco jejeje!

Obviamente, sí, practico la meditación, inclusive, esta nota la estoy escribiendo hoy, Junio 10 del 2013, pero en un mes aproximadamente voy a hacer una meditación Vipasana de como diez días. O quien saber si no, pero por ahora la quiero hacer. No porque sea algo especial o importante, es algo que me ha llamado la atención y quiero hacerlo. Pero continuando, lo que sí quiero hacer hincapié es que yo me doy espacios diarios para estar en silencio mientras practico el perdón a mis situaciones cotidianas al igual que pensamientos que sienta me perturben. En otras palabras, yo hago mi trabajo.

En tu caso puedo compartir que hay un proceso de transición en lo que se siente uno mas cómodo con el proceso. Por lo tanto, no te desanimes. Mira tu experiencia como algo muy lindo que te está poco a poco llevando de la mano a una expansión de amor, paz y felicidad, y es como dice Eckhart Tolle, es el barro del cual sale la flor.

Tu eres la flor, y por lo tanto no permitas que el barro te distraiga. Simplemente continua poniendo un pie en frente al otro, eso es todo lo que tienes que hacer. Y el apoyo que necesites se te va a ir proveyendo como se me ha, y se me sigue siendo proveído. Confía, eso es todo.

Siempre recuerda lo siguiente, que no importa lo que estés experimentando o lo que este sucediendo en tu vida, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego. " T-4.V.1:1-2

Y mientras tanto cierro esta nota con el siguiente extracto del curso: "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2