Le Pido Al Espíritu Santo Que Me Ayude A Recordar Que Soy Espíritu, Sin Embargo…

Pregunta: "Tengo muchos dolores en el cuerpo y cansancio, se me adormecen los brazos y piernas un poco y me dicen que es fibromialgia, he leído muchas cosas que escribes y respuestas que das a la gente y había una persona que hablaba también del dolor en el cuerpo y leí todo lo que le respondiste, pero en mi caso, quiero preguntar.. si todo ocurre en nuestro beneficio, para qué esta enfermedad? Estoy haciendo meditación y le pido al Espíritu Santo que me ayude a recordar que soy espíritu, y confío en que todo mejorará, pues de verdad me siento muy cansada y con mucho dolor en el cuerpo.. y me preocupa que esto vaya a empeorar y tengo muchísimo miedo de que nunca me alivie, pues dicen que esto es incurable, tal vez estoy entendiendo mal y el curso no me curará, si no que sólo me ayudará a tener paz mental para poder sobrellevar esta situación? Y por otra parte, dices que se debe eliminar al que hace preguntas.. pero en el texto del libro hay una parte en el Capítulo 1 El significado de los milagros, III Expiación y los milagros, que dice 3 "Pregúntame qué milagros debes llevar a cabo." entonces si o no se deben hacer preguntas?  Gracias."

Comentario: Vamos a empezar a tocar algunos puntos, que por lo que veo tienes la típica confusión de niveles. Me explico, el enfoque del curso es en el contenido (Mente) y no en la forma (Experiencia Física). El miedo ocurre cuando nuestra identificación es con el cuerpo, con nuestra experiencia física, con nuestra identidad. La paz no obstante se experimenta cuando nuestro enfoque es en la Mente, donde no estamos distraídos con lo que tenga lugar en esta experiencia física.

Mirando tu pregunta, que tienes mas de una, empecemos cuando dices, "….si todo ocurre en nuestro beneficio, para qué esta enfermedad?" Lo que el curso habla cuando dice por ejemplo, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego. " T-4.V.1:1-2, no es que la "enfermedad" es el beneficio. No obstante, si dejas de juzgar la enfermedad, y eso te ayuda a retornar tu atención a Dios de manera que empieces a experimentar mas de lo que tu realmente eres, entonces si esa "enfermedad" fue el motivo para tu identificarte mas con Dios que con tus ilusiones, puedes entonces reconocer la perfección de esa "enfermedad." Dado ese el caso te das cuenta que sin esa experiencia no hubieses encontrado esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Por lo tanto, todo (incluyendo ese "enfermedad) ocurre conjuntamente para el bien, el cual es retornar tu mente a Dios.

Luego comentas, "Estoy haciendo meditación y le pido al Espíritu Santo que me ayude a recordar que soy espíritu, y confío en que todo mejorará,…" Le pides al Espíritu Santo que te ayude a recordar que eres un Espíritu mientras que simultáneamente le pides que te "cure" tu cuerpo. El cuerpo (ego) y el Espíritu Santo (Espíritu) no se conocen porque son diametralmente oposiciones. O crees ser un cuerpo, o eres Espíritu. Y perdible al Espíritu Santo que te ayude a recordar que eres Espíritu es dejar el cuerpo a un lado. Como vez, no quieres dejar el cuerpo, por lo tanto estas tratando de invocar al Espíritu Santo para que comparte el sistema de pensamientos del ego, el cual es hacerte creer que eres un cuerpo.

Una vez que te identificas mas y mas con lo que tu realmente eres (Mente, Espíritu, Paz), ¿que importancia tiene lo que suceda con el cuerpo? Que es por algo que el curso nos recuerda, "El "ser" que necesita protección no es real (en otras palabras, "ser" con letra minúscula es cuerpo y como no es real no necesita ser protegido, "nada irreal existe" T-In.2:3). El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (que se le perciba como algo que no tiene nada que ver con tu realidad), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil?" W-pI.135.8:1-3

Luego continua: "Defiende el cuerpo y habrás atacado a tu mente (si fue enfoque es en "curar" el cuerpo es porque tu atención esta en el cuerpo y no en la Mente que es lo único real). Pues habrás visto en ella las debilidades, las limitaciones, las faltas y los defectos de los cuales crees que el cuerpo debe ser liberado. De este modo, no podrás ver a la mente como algo separado de las condiciones corporales. Y descargarás sobre el cuerpo todo el dolor que procede de concebir a la mente como frágil, limitada y separada de las demás mentes y de su Fuente. Estos son los pensamientos que necesitan curación, y una vez que hayan sido corregidos y reemplazados por la verdad, el cuerpo gozará de perfecta salud." W-pI.135.9:1-4;10:1

Así que cuando dices que "confías" en que las cosas van a ir bien, es que en realidad no estas confiando, pues lo que el Espíritu te dice es que las cosas AHORAM MISMO son como tienen que ser, y si tu de verdad confiases no estarías sufriendo, simplemente aceptarías la situación tal y como es, confiando en que una vez mas, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

Y eso no significa que no puedas tu hacer algo para corregir algún desbalance físico, no obstante, lo que se refleja en el cuerpo es por lo general miedo. Y tu misma dices, "y me preocupa que esto vaya a empeorar y tengo muchísimo miedo de que nunca me alivie," Como podrás ver, tu miedo te tiene bajo la mano del ego, y no puedes salir de ello porque de nuevo, le estas pidiendo al Espíritu Santo que se haga TU voluntad en vez de la de El. Tu voluntad personal es la que te mantiene sufriendo, Su Voluntad no obstante es enseñarte a percibir las cosas de otra manera, y a través de Su Voluntad, tienes acceso a la paz de Dios AHORA MISMO! Estos son los pensamientos que necesitan curación, y una vez que hayan sido corregidos y reemplazados por la verdad, el cuerpo gozará de perfecta salud." W-pI.135.10:1 Y eso es lo que quieres del Espíritu Santo, que corrija tus pensamientos, no que "cure" tu cuerpo.

Habiendo dicho eso, no estoy insinuando que si eliges al Espíritu Santo que tu cuerpo no pueda experimentar una sanacion física. Inclusive, a través de la paz de Dios tienes acceso a ella, pero una vez mas, si de corazón quieres la paz de Dios y no tus ilusiones, como lo que es mantener tu atención en el cuerpo y sus diferentes desbalances. Por algo el curso nos recuerda, "Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Finalmente cuando hablas del capitulo I donde dice, "Pregúntame qué milagros debes llevar a cabo." El problema es que estas muy confundida de lo que es el milagro, mas estas aferrando literalmente a lineas sin comprender el contexto del que esa sección habla. No vamos a disecar esa sección, pero vamos a ver el primer párrafo:

"Yo estoy a cargo del proceso de Expiación, que emprendí para darle comienzo. Cuando le ofreces un milagro a cualquiera de mis hermanos, te lo ofreces a ti mismo y me lo ofreces a mí. La razón por la que te lo ofreces a ti mismo primero es porque yo no necesito milagros para mi propia Expiación, pero estoy detrás de ti por si fracasas temporalmente. Mi papel en la Expiación es cancelar todos los errores que de otro modo tú no podrías corregir. Cuando se te haya restituido la conciencia de tu estado original pasarás naturalmente a formar parte de la Expiación. A medida que compartas conmigo mi renuencia a aceptar error alguno en ti o en los demás, te unirás a la gran cruzada para corregirlos. Escucha mi voz, aprende a deshacerlos y haz todo lo necesario por corregirlos. Tienes el poder de obrar milagros. Yo proveeré las oportunidades para obrarlos, pero tú debes estar listo y dispuesto. El obrarlos trae consigo convicción en la capacidad, ya que la convicción llega con el logro. La capacidad es el potencial, el lograrlos es su expresión, y la Expiación -la profesión natural de los Hijos de Dios- es el propósito." T-1. III.1:1-10

Observa algunas lineas dentro del contexto puramente no-dualista, que eso es lo que el Curso es. Cuando te habla de que yo estoy a cargo de la Expiación, que es mas bien retornar la mente a la Unidad, no está hablando de "obrar milagros" en el "mundo." La expiación no tiene nada que ver con el Mundo ya que,  "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar," W-pI.132.6 sino que con el reconocimiento de la Verdad.

Si tienes eso claro, entonces cuando dice por ejemplo, "Mi papel en la Expiación es cancelar todos los errores que de otro modo tú no podrías corregir." Los errores son los obstáculos que te atan a la creencia de que eres un cuerpo y de que este mundo es tu realidad. Y esos errores se experimentan a través del juicio, pues todo juicio proviene primero que nada de la creencia de que eres un cuerpo, en un mundo físico, y ahora te sientes atacada por tus ilusiones.

En este momento, al identificarte con tu cuerpo, el juicio que estas haciendo de tu experiencia no te permite que el Espíritu Santo puede hacerse cargo del proceso de la Expiación. Lo tienes mas bien como en un estado de separa, hasta que tu dejes de proteger tu sistema de pensamientos y se lo ofrezcas a El, que por eso es que el curso nos dice, " Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otro extracto de ese párrafo del capitulo 1 del que estamos hablando es, "A medida que compartas conmigo mi renuencia a aceptar error alguno en ti o en los demás, te unirás a la gran cruzada para corregirlos." No es que vas a ir al "mundo" a unirte a la cruzada para corregir nada allá fuera, pues no hay nada allá fuera! Ni siquiera hay un tu. No obstante, como hay tanta resistencia, empezamos a asumir que el curso está hablando de lo que pasa en el mundo de las formas y nuestra atención está ahora en tratar de obrar "milagros" en este mundo.

Por lo tanto, volviendo a tu pregunta, cuando el curso habla de que, "Pregúntame qué milagros debes llevar a cabo." Mas bien habla de que cuando tu mente se encuentra atemorizada, o inclusive haciendo algún juicio, el único milagro que se debe llevar a cabo es reconocer que todo es o una petición de amor, o una oportunidad para reconocer que solo el Amor es real. Y lo que hagas tu en el mundo de las formas, desde una mente en paz, será lo mas apropiado. Por lo tanto, el perdón es la manera de "preguntar" al Espíritu Santo que milagro llevar a cabo, pues a final de cuenta el milagro es el mismo, corregir tu sistema de pensamientos.

De nuevo, el enfoque no es lo que tu estas experimentando físicamente, sino que tu mente está experimentando miedo, todo porque no quiere dejar de identificarse con el cuerpo. Utiliza no obstante esa experiencia que estas teniendo ahora para mas que nada elegir la paz de Dios sobre todas las cosas de manera que no permitas que el sistema de pensamientos del ego continúe acaparando tu mente.

En otras palabras, es como decirle al Espíritu Santo, "Espíritu Santo, si el cuerpo tiene que seguir así, lo acepto, pues no permitiré que nada ni nadie se interponga entre mi relación contigo."

¿Vez ahora la diferencia? Una vez que el miedo se erradica de la mente a través de ese proceso de completa aceptación, que seria otra manera de decir que una vez que el ego reconoce que ya no puede mantener tu atención a través de esa "enfermedad" no te sorprendas si experimentas una sanacion física, pues lo que haz hecho es que has perdonado. Y eso es todo lo que estamos haciendo en este mundo, perdonando para que el Espíritu Santo se encargue de la expiación y te libere de tus ilusiones.

Recuerda, "Curar un efecto (cuerpo enfermo) y no su causa (miedo en la mente, la culpa inconsciente) tan solo puede hacer que el efecto cambie de forma (cuerpo enfermo cambia a cuerpo "curado"). Y esto no es liberación (el miedo, la culpa se mantiene escondido en la mente y simplemente continuara proyectándose solo que en diferentes formas)." T-26.VII.14:2-3

Por algo luego se nos recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños." T-29.IV.2:1-5

En resumen, siempre ten clara tu meta, al paz de Dios y no las cosas del mundo físico, pues como el curso nos recuerda, , "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:4-7