¿Quien o Que Es El Tomador De Decisiones? ¿El Tomador De Decisiones También Entró al Sueño?

Pregunta: "Hola Nick! En primera agradecerte la valiosa información y tiempo que compartes con todos nosotros. Siempre invariablemente me despejas dudas y disfruto de la sencillez y claridad de tu comprensión sobre este hermoso material.

Mi duda es la siguiente: Desde del sueño no es posible tomar decisiones porque es solo el efecto del soñador, sin embargo ¿Por qué a mí, figura del sueño, se me pide elegir de nuevo, se me pide deshacer?… Es acaso que el efecto influye a la causa (el personaje del sueño logra cambiar a la mente que está soñando), porque no entiendo… sí esto no existe y aquí no hay nada… ¿Por qué el “trabajo” está dentro del sueño?

Me confunde también el siguiente párrafo: En el libro “Despierta del sueño” Gloria Wapnick y Kenneth Wapnick en la parte del mito donde el tomador de decisiones contempla abajo el campo de batalla del mundo y dice - había en mi interior un urgente sentimiento que tenía que expiar y llevar a cabo una reparación por toda la devastación la cual me había sentido responsable … Así que tomé la decisión de que haría cualquier cosa, a pesar del sufrimiento y el sacrificio que conllevase, para entrar en este sueño en todas sus múltiples secuencias…

Es decir el tomador de decisiones también entró al sueño? En cierta manera el personaje del sueño también influye?  Por una parte es el sueño más devastador de la mente del Hijo de Dios pero por otra también afecta al  tomador de decisiones y puede recibir la ayuda del Espíritu Santo… ¿Quién soy? Mil gracias por anticipado y todas mis bendiciones para ti."

Comentario: Vamos a ir por partes porque te estás enredando mas. El que esto halla ocurrido o no, no es el problema. El problema es que estamos experimentando miedo y no sabemos ni de donde proviene, ni como lidiar con el. Recuerda que estamos utilizando un lenguaje simplemente para que podamos encaminar la mente hacia una nueva dirección. Lo único que existe es la Mente de Dios y nada mas. Eso seria suficiente. No obstante, dentro de esa única mente que existe, parece como si una parte de ella ha decidido separarse del todo.

Ahora, observa muy bien esto.Lo que es el todo es eso, TODO! Por lo tanto, es imposible separarse del todo. Uno puedo separarse de una parte, pues si es una parte, pueden haber otras. Pero lo que es el todo, es eso, TODO  y nada mas. Si utilizamos la palabra Todo y la sustituimos por la palabra Amor, entonces entiendes cuando el curso nos dice que, "Lo opuesto al amor (todo) es el miedo (partes), pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos." T-In.1:8

Cuando preguntas por ejemplo, "¿Por qué a mí, figura del sueño, se me pide elegir de nuevo, se me pide deshacer?" Recuerda que el curso no está hablando con la "figura del sueño" porque la figura del sueño no existe!

El curso esta hablando con la Mente. En otras palabras, cuando duermes, y empiezas a soñar, no hace ningún sentido tratar de hablar con la figura que esta en tu mente. Lo que si hace sentido es hablarle a la niña que tienes sus ojos cerrados para que se le recuerda que ella no es la figurita que se creer ver en su cabeza.

El problema es que la resistencia del sistema de pensamiento del ego es tanta, que cree que el curso le esta hablando a las figuras del sueño, que por eso es que el ego se trae el curso al "mundo" y trata de aplicarlo aquí. Tu estas haciendo una pregunta para satisfacer al ego, y por lo tanto no vas no solo ni a satisfacer al ego, ni a recibir una contestación pues no la hay. Por algo el curso nos recuerda, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4

Luego cuando preguntas, "¿Por qué el “trabajo” está dentro del sueño?" Porque aquí es donde tu crees estar. De no creer que estas aquí, no habría trabajo que hacer. Y no es que halla "trabajo" que hacer, sino que el trabajo es mas bien permitir que un nuevo sistema de pensamientos acapare nuestra mente. Que por algo se nos recuerda, " Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios..,“ T-4.I.4:7  O también, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.IX.6:6-9

Eso es otra manera de decir que enfoques mas bien en el perdón, y no en cuestionar cosas que en realidad no tienen relevancia pues el que tu puedas "analizar" o "descifrar" que o quien es el soñador del sueño, al igual que que o quien toma las decisiones, eso no deshace el ego, solo te da un entendimiento intelectual de un concepto, que inclusive alimenta el sistema de pensamientos del ego. Por lo tanto, a final de cuentas, la culpa interna se mantiene en tu mente intacta, pues la culpa no quiere soltar esta experiencia ya que la culpa es la razón por la cual esta experiencia está "supuestamente" teniendo lugar.

Esta bien que entiendas intelectualmente el juego, pero tienes que tener mucho cuidado que esto no se convierta en juego intelectual, pues como el mismo curso subraya, "El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee ... y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5

Otra pregunta que haces es, "Es decir el tomador de decisiones también entró al sueño?" En "tomador de decisiones" no entró en el sueño porque el "tomador de decisiones" no existe tampoco, de la misma manera que ni el Espíritu Santo, ni tu existes. Pero para los efectos, el "tomador de decisiones" es tu capacidad mental de elegir entre la paz o el conflicto en tu mente. En otras palabras, cuando dejas de juzgar reconociendo que no sabes nada, estas "eligiendo" la paz de Dios, que seria otra manera de decir que en la Mente el tomador de decisiones esta en favor de la verdad. De lo contrario, al resistir tus experiencias, al hacer todas esas preguntas para tratar de entender algo que va mas allá de las palabras, el "tomador de decisiones" esta simplemente eligiendo al ego.

El curso claramente nos recuerda, ; "Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras." T-18.IX.11:1-2 Si me preguntas si me interesa saber quien es el "tomador de decisiones" mi contestación es no! Simplemente mi único propósito es perdonar, y confiar en el proceso. Y los resultados darán fe de que el perdón trabaja. Por algo el curso nos recuerda, , "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2

Así que cundo dices, "En cierta manera el personaje del sueño también influye?" El personaje no es el que influye pues el personaje es un efecto. Nuestro estado mental, el poder de elegir en la mente entre el Espíritu Santo (paz) o el ego (conflicto), es lo que influye el comportamiento. En otras palabras, es como si un títere, aunque no puede tomar decisiones pues el titiritero es el que esta a cargo de las cuerdas, no obstante ese títere tiene el poder de elegir a que titiritero permitir que maneje sus cuerdas. Pero esa decisión no la toma el personaje del sueño, se toma dentro de la Mente que se cree estar soñando todo esto. Pero para los efectos de lenguaje puramente dualista, desde donde creemos encontrarnos, se podría decir entonces que el personaje del sueño también influye.

No obstante, yo deje de darle importancia a todo eso. Yo simplemente practico el perdón, y confió en el proceso.