¿Crees que Algún Día Pueda Uno Dejar de Ser Víctima?

Pregunta: "Hola Nick, tu como practicante de un curso de milagros ¿crees que algún día pueda uno dejar de ser víctima? Y me refiero a víctima en el amplio sentido, a sufrir lo que viene de afuera ... cuando se trata de algo material pues como que si esta fácil, ¿pero que me dices de los placeres de la vida como comer un platillo delicioso ... digo ... será algún día posible que no me estremezca al tener una sensación deliciosa y no quiera mi ego más? Cuestiones que van unidas a la vida misma como el comer, por eso puse el ejemplo, se me hace el más gráfico: "llevas horas sin comer, no tienes un peso en la bolsa, de repente pasas por en frente de un restaurante del que sale un aroma delicioso... ¿será posible que algún día pueda permanecer mi estómago impasible , que mi sistema digestivo no produzca los jugos gástricos y que mi mente no se imagine la sensación de degustar ese platillo, estremeciendo con este pensamiento a todo el cuerpo .... y no sienta tristeza por no poder satisfacer esa necesidad? Tu crees que posible lograr esto?"

Comentario: Primero que nada tienes que tener en consideración de que el cuerpo no "siente" nada de eso, sino que una mente que se cree cuerpo es a que le dota al cuerpo lo que cree sentir. De la misma manera, aquello que tu valoras tiene el poder de afectarte. Que por algo el curso nos recuerda:

"Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella, te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1

La pregunta que tu haces la estás haciendo desde el mismo sistema de pensamientos que se cree ser un cuerpo y que se cree sentir todo lo que dices y por lo tanto no se te es posible pensar ni en la posibilidad de un cuerpo que no sienta esos jugos gástricos o lo que sea. Pues para efectos de tu pregunta, hay casos ahora mismo documentados de personas que han vivido la gran mayor parte de su vida sin comer. De la misma manera que hay personas que no se sienten distraídas por los "placeres" de la vida ni afectadas por los "dolores". Simplemente viven en un estado de completa paz y aceptación.

Pero eso ha sucedido a través de un cambio de mentalidad. Por lo tanto, el potencial esta ahí. Cristo mismo nos recuerda a través del curso, "No hay nada con respecto a mí que tú no puedas alcanzar. No tengo nada que no proceda de Dios. La diferencia entre nosotros por ahora estriba en que yo no tengo nada más. Esto me coloca en un estado que en ti es sólo latente." T-1.II.4:10-13

Ahora, tu no tienes que tratar de hacer nada de eso que dices tu meta, pues estarías tratando de pelear en contra de tu currículo. El curso en el Manual para el Maestro dice: "Es posible que en algunas ocasiones un maestro de Dios tenga una breve experiencia de unión directa con Dios. Sin embargo, es casi imposible que en este mundo una experiencia así pueda perdurar. Tal vez se pueda alcanzar tras mucha devoción y dedicación, y luego mantenerse durante gran parte de la estancia en la tierra. Mas eso es tan raro, que no se puede considerar una meta realista. Si sucede, bien. Si no sucede, bien también." M-26.3:1-6

Por lo tanto, si tratas de "llegar" a esos estados puede que lo que termines es frustrándote, y a final de cuentas retrasando mas tu proceso. Es mas simple vivir tu día a día, tu vida normal, y observar los miedos y las distracciones de manera que vallas practicando poco a poco el perdón, y lo que resultará, quizás no sea que dejes de sentir los jugos gástricos cuando tengas hambre, sino que comes sin culpa. Y si algún aroma de comida llega a tu olfato, disfrutare, sin apego.

Y si te preguntas si terminarás pobre y necesitada de dinero y que ese era uno de los apegos que comentaste, el no tener un peso en la bolsa para comer algo, recuerda que, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 

Por lo tanto, quizás aceptas la situación tal y como es, confiando de que en ese momento esa experiencia sirve un propósito. Quien sabe si hubieses tenido el dinero, te vas a ese restaurante y cuando comes la comida terminas envenenándote.

Ahora, esto me gustaría compartir. Cuando yo estaba escribiendo mi libro, Lo Que Pasa Cuando Dejas ir, hubieron momentos en los cuales no tenia recursos, y sin embargo, siempre tuve lo que necesité en cada momentos.

Solo que mi enfoque era siempre elegir la paz de Dios mientras lidiaba con mis experiencia. Y cuando te identificas con la mente recta, el Espíritu Santo no se te presenta a través de pobreza y escasez, sino que a través de apoyo y recursos.

Solo que no juzgues en que forma llegue tu apoyo. Así que volviendo a una de tus pregunta, "¿Tu crees que posible lograr esto?" Yo diría que si. Solo que no le presto atención a eso, pues mi único propósito es perdonar, y de ahí en adelante no voy a llenarme la mente de confusiones y de metas que quizás no sean necesarias para mi cambio de mentalidad. ¿Para que traer miedos y expectativas, cuando es mas fácil aceptar las cosas tal y como son.

La aceptación para mi me brinda paz. La especulación no obstante la erradica. Mejor reconocer que: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Y regresando a tu primera pregunta: "¿crees que algún día pueda uno dejar de ser víctima?" Absolutamente que sí. Inclusive, el curso de conducirá a ese espacio, si abres tu mente a la directriz del Espíritu Santo. Inclusive, yo puedo sentir la incomodidad de la experiencia, y caer en ese hoyo por un momento, lo cual se podría decir que me pueda sentir como víctima. Sin embargo, al mismo tiempo practico el perdón reconociendo que "No soy víctima del mundo que veo." W-pI.31 Y salgo mucho mas rapido, hasta que deje de caer en ese hoyo.

Solo que no me culpo por caer en el hoyo. Si fuese perfecto no estaría aquí. ;o)