Estoy En Una Relación Sentimental, Y Por Mas Que Trato No Puedo Experimentar Paz!

Pregunta: "Hola Nick! Estuve en el evento del fin de semana pasado en Colombia, estuvo súper genial!!! Mil gracias!!! 

Quiero decirte algo... Lo que más quiero con todas mis fuerzas es mi paz interior, pero estoy en una relación sentimental en este momento que me la quita toda!!! Leo y leo sobre un curso de milagros pero por más que trató de liberarme de todas estas cosas malucas que me provoca esto no puedo, me quiero enloquecer literal, porque estoy consciente de que mi paz interior no puede robármela el y que no es mi proyecto de vida seguir ahí. 

Es tan frustrante querer a una persona y recibir decepciones una tras otra pero más aún pelear conmigo misma y querer pero no hacer nada al respecto. ¿Será que tengo un ego demasiado gigante o me quiero sabotear a mi misma!? Estoy tomando pastillas antidepresivas porque hace poco perdí a mi papá y me las recetaron ni eso me funciona! no quiero pastillas, quiero autocontrol y determinación!"

Comentario: El trabajo de Un Curso de Milagros no es buscar la paz cuando siento dolor, sino que mas bien desarrollar una relación intima con mi Ser interno, y eso es lo que me produce la experiencia de paz interna.

Por lo general, antes de ir mas directamente a tu pregunta, lo que la gente hace es que piden paz pero no quieren soltar su identificación con el sistema de pensamientos que interfiere (ego). En otras palabras, tu sigues queriendo ser "tu", el personaje, y experimentar paz simultáneamente. Es como queriendo ser ego y espíritu simultáneamente, cuando los dos son mutuamente excluyentes.

En la metálica y espiritualidad contemporánea se nos dice que somos un espíritu teniendo una experiencia humana. Yo diría que somos Dios y nada mas, y que esta "experiencia" humana es simplemente una idea en la mente de Dios que nunca tuvo lugar. El Espíritu no se experimenta como un cuerpo, el Espíritu es eso, Espíritu. Pero no tenemos que entrar en eso pues el sistema de pensamientos del ego no puede ni comprender eso, ni siquiera aceptarlo.

Continuando con tu pregunta, vamos primero a tu relación, cuando preguntas: "¿Será que tengo un ego demasiado gigante o me quiero sabotear a mi misma!?" Yo diría que la culpa interna que está rigiendo tu vida, para ti, sientes que si te auto castigas Dios va a ser misericordioso contigo por tu haber querido separarte de él. Por lo tanto, a un nivel mas profundo, quedarte en una relación conflictiva, es una forma de auto castigo. Este es un pensamiento demente, no obstante, es el pensamiento operativo detrás de la culpa.

Por lo tanto, vamos por partes. Si estás en una relación conflictiva, siempre y cuando no culpes, ni justifiques tu experiencia, lo mas amoroso que podrías hacer hacia ti misma, si te es posible, es salir de ella. Así de simple!

No obstante, ¿por qué te quedarais en una relación conflictiva? Porque a un nivel mas profundo hay culpa, y no importa de cuantas maneras trates de justificar la culpa, sigue siendo culpa, sigue siendo auto castigo.

El "milagro" según como lo interpretaría el ego es que tu pareja cambia, o las cosas cambian para que tu te quedes en esa relación. El Espíritu Santo interpretaría el milagro como tu decisión de salir de ahí, pues lo que el Espíritu Santo quiere para ti es paz interna, y si el medio mas rápido para tu experimentar esa paz seria saliendo de esa relación, de manera que puedas tu continuar con tu trabajo, eso es lo que el Espíritu Santo te guiaría. Pero si hay mucho miedo, mucha culpa, vas a pasar por alto Su directriz.

No obstante, la culpa reinterpreta esa situación como que estás tratando de "huir" y por ende no vas a poder sanar o no vas a poder perdonar, etc. Y de esa manera te quedas en una situación conflictiva. Estás en un callejón sin salida, pues la culpa te inmoviliza. La paz de Dios simplemente te enseña a percibirla de otra manera, y utilizará los recurso necesarios para que tu puedas empezar a experimentar el cambio de mentalidad que eventualmente erradica la culpa gradualmente mientras que tamicen se refleja en tu comportamiento. Pero tu tienes que primero abrirte a Dios, que por algo Liz Cronkhita en su libro  (Releasing Guilt for Inner Peace) nos dice. "La Verdad no puede ser percibida conscientemente sin tu primero haberla invitado debido a que tu creencia en el "ser" que crees ser como tu realidad la bloquea."

Que es lo mismo que el curso nos dice cuando nos recuerda: "Deshacer no es tu función, pero sí depende de ti el que le des la bienvenida o no." T-21.II.8:5 O también: "Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:5

Ahora, vamos a la segunda parte. Tu practica diaria de paz interna no es para "resolver" tus problemas en el mundo, ni con tu pareja, ni nada así por el estilo, es para que cada vez mas tu vallas teniendo una relación mas directa con la Verdad en ti, y por ende, utilizas todas tus relaciones, no para aferrarte a ellas, que como tu misma dices, "Es tan frustrante querer a una persona y recibir decepciones una tras otra…"

Ese es tu apego sicológico al mundo. Crees que hay algo en este mundo que te pueda llenar, crees que en el mundo vas a encontrar el amor que buscas, y por ende te apegas, y recuerda que lo que valoras en el mundo, no solo es tu dios, sino que te va a decepcionar.

Que por algo se nos recuerda: "Elmundo que ves no te ofrece nada que puedas necesitar; nada que puedas usar en modo alguno; ni nada en absoluto que te pueda hacer feliz. Cree esto y te habrás ahorrado muchos años de miseria, incontables desengaños y esperanzas que se convierten en amargas cenizas de desesperación." W-pI.128.1:1-2

Luego comentas sobre las pastillas que tomas para la depresión. Recuerda que todos tus "problemas" surgen de la misma raíz. Culpa. Y aunque se disfracen de diferentes maneras, su solución no cambia. Que por algo se nos recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8

Y si quieres una guía al verdadero perdón, lee este artículo por el Dr. Kenneth Wapnick titulado, Los Tres Pasos del Perdón, que si recuerdas yo lo compartí en la conferencia. El enlace es: http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html

Por lo tanto, que hacer específicamente con tu situación no es para mi decidir. Pero que hacer con tu mente es recordar que quieres una relación con Dios mas directa, y ese deseo no es el de querer sentirte sintiendo separada de Dios, no es de seguir sintiendo el deseo de ser especial (querer seguir siendo un humano en un mundo físico separada de todo), proviene de tu deseo de en tu mente unirse a la Verdad. Desde ese espacio, lo que sea que tengas que hacer al igual que como ya compartí, los recursos que necesites para continuar apoyándote en tu proceso se te proveerá.

Con esta nota mi objetivo es recordarte en donde poner tu atención, y recordarte que la paz que "buscas", que no la confundas con la "tranquilidad" que el ego interpreta para que mantengas tu atención en tu "yo" personal. Tu no eres lo que crees que eres. En otras palabras, tu no eres el personaje que se cree estar experimentando depresión, al igual que la que se cree teniendo un problema de pareja. Ni siquiera la que se cree estar leyendo esta nota.

Pero para eso, tienes que diariamente empezar tu proceso de deshacimiento, y eso sucede cada vez que poco a poco vas practicando esos Instantes Santos, donde solo compartes con el silencio en tu interior. Y una vez mas, utilizas ahora tus "experiencias" para recordarte una y otra vez, que el Santo Hijo de Dios nunca se separó del Padre, y de que eres inocente, que la culpa no es necesaria para sanar, pues la culpa no existe.

No necesitas quedarte en relaciones conflictivas para probar nada. Ni tampoco tienes que sentirte culpables por tomar anti depresivos. Simplemente tienes que dirigir tu atención hacia tu interior, hacia la verdadera paz de Dios, y tu comportamiento, según vallas sanando esa culpa, dará testimonio de tu cambio de mentalidad. Desde ese espacio, puede que te quedes en esa relación, solo que sin culpa, sin miedo y sin juicio, o pude que no. Y si te vas, lo haces sin culpar a nadie, simplemente porque reconoces que ahí no hay nada mas que hacer.

Y también, tu nuevo estado mental, reconociendo la Verdad en ti, puede que dejes de tomar anti depresivos si reconoces que el miedo era un producto de la imaginación, y que tu papa está en la Verdad, pues es parte de ti, nunca se separó, solo que se experimentan "ustedes" en lo que aparentaría ser diferentes dimensiones. No obstante, las dimensiones no ocurren en el mundo de las formas, sino que en la mente, y por lo tanto, tu papa el igual que tú se encuentran en el mismo sitio. No perdiste nada, solo que una parte de la mente retorno a la paz mientras que otra parte de ella todavía se cree estar separada soñando este sueño.