Comentario: La diferencia es muy sencilla de entender si estas primero clara de los niveles de percepción, forma y contenido. La experiencia física es la experiencia de estar en un mundo siendo un cuerpo, y a eso se le conoce como forma.
El contenido es la mente dentro de donde las aparentes formas tienen lugar. Si por ejemplo tu estas en tu cama soñando, tu eres el contenido. Pues tu mente es en donde el sueño tiene lugar. Sin embargo, dentro de tu mente, lo que sea que tu estés soñando es la forma, como cuerpos, escenas, mundo, plantas, estrellas, montañas, en fin, todo de lo que se compone el sueño.
Así que una vez mas, la Mente de Dios es Contenido. Y nuestra experiencia aquí es forma. En otras palabras le Mente de Dios "contiene" todo lo que se experimenta en este mundo que son las formas. Un vaso lleno de agua contiene lo que tiene dentro, el agua. Por lo tanto, el vaso es el contenido y el agua es la forma.
Ahora que espero que tengas eso claro, vamos a tu pregunta. Solo hay una Creación Dios, y todo lo que Dios crea es Real. Y no hay nada mas. Solo hay uno. En donde solo hay uno, no se puede ni dar ni recibir, pues para poder dar y recibir tiene que haber dos (separación). Por algo el curso hace mucha referencia de que dar y recibir es lo mismo;
"A estas alturas, todavía no percibes la igualdad que existe entre tener y ser. Hasta que no la percibas, tener te parecerá lo opuesto a dar." T-6.V.B.3:4-5
"En el tiempo, dar ocurre primero, pero en la eternidad, donde no pueden estar separados, dar y recibir ocurren simultáneamente. Cuando hayas aprendido que dar es lo mismo que recibir, ya no habrá necesidad de tiempo." T-9.VII.4-5
"Todo milagro es la conciencia de que dar y recibir es lo mismo. Puesto que no hace distinciones entre los que son iguales, no ve diferencias donde no las hay. Y así, es igual con todos porque no ve diferencia alguna entre ellos. Su ofrecimiento es universal y sólo enseña un mensaje: Lo que es de Dios le pertenece a todo el mundo, y es su derecho inalienable." T-25.IX.10:6-10
Empezando por la palabra "extender." Si solo hay uno, ese uno no tiene a nadie con quien compartir nada. Y por lo tanto, todo lo que ese uno experimente lo siente el mismo. Eso es lo que ese uno "extiende." Pues como Dios solo sabe que hay Uno, la única Creación (Dios), Dios también sabe que lo que Dios creo es eterno, y que eso es algo que no tiene separación, por lo tanto Dios no le "da" nada a Si mismo, de la misma manera que no "recibe" nada de Si mismo. Dios simplemente está en un constante proceso de "extendiendo" a si mismo todo lo que Dios es.
Este concepto no se puede aplicar a la forma pues la forma representa la separación, donde "supuestamente" se da y se recibe. Sin embargo, hay una manera muy directa de experimentar lo que es extender. Presta mucha atención, pues aquí está la clave de lo que es Un curso de Milagros.
Aunque tu crees que estas separada de todos, si tu atacas a un hermanos por ejemplo, aun cuando basado el los hechos, se podría decir que tu tienes la razón, ¿como te sientes? Te sientes mal. ¿Por qué? Debido a que como solo hay uno, el ataque a un hermano es un ataque a uno mismo. En otras palabras tu te "extendiste" a ti misma lo que tu crees que le diste a tu hermano y por lo tanto lo experimentaste tu. Tu rabia es tu rabia, tu dolor es tu dolor no importa a que o a "quien" fue dirigida, porque una vez mas, solo hay uno.
Y aunque esto es muy difícil de aceptar, cuando de verdad lo entiendes, entonces empiezas a de verdad observar tus pensamientos y tus juicios en contra de un hermano (en contra de ti misma). Este es el trabajo de Un curso de Milagros. Por algo el curso hace referencias como las siguientes, y las hace a través de todo del curso:
"El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. " T-27.VIII.10:1 o "Si algo te puede herir, lo que estas viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 o "¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo?" T-19.IV.B.i.14:11 Y muchos otros extractos a través del curso y a través de sus lecciones.
De la misma manera, cuando tu estas en paz, cuando estas identificada con el amor en ti, eso es lo que sientes, y por lo tanto lo que compartes con "todos" (contigo misma).
Vamos ahora al resto de las palabras, cuando preguntas sobre lo que es "fabricar". Fabricar, proyectar son lo mismo. Cuando tu estas durmiendo, tu eres la Verdad (Contenido). Lo que tu crees ver en el sueño, en otras palabras, lo que está sucediendo en tu cabeza son proyecciones, fabricaciones, ilusiones.
Todas esas palabras quieren decir lo mismo y no tienen nada que ver con la Creación. Así que para los efectos, creación es lo que aplica a Dios, a la Creación, y no tiene nada que ver con este mundo. Aquí no se "crea" nada, simplemente se "proyecta", se "fabrica" y nada mas. Por lo tanto si escuchas el termino, "co-creando" con Dios, eso es una falsedad del ego. Aquí, en el sueño, no se crea nada ya que los sueños sueños son y nada mas. Aqui solo se "proyecta", se "fabrica" con el propósito de mantener vigente en la mente la creencia de que la separación de Dios ocurrió.
El curso utiliza extractos como el siguiente para explicar lo que estoy compartiendo en este comentario cuando nos dice: "Tú no tienes por qué continuar creyendo lo que no es verdad, a no ser que así lo elijas. Todo ello puede literalmente desaparecer en un abrir y cerrar de ojos porque no es más que una percepción falsa. Lo que se ve en sueños parece ser muy real. Lo que es más, en la Biblia se menciona que sobre Adán se abatió un sueño profundo, mas no se hace referencia en ninguna parte a que haya despertado. El mundo no ha experimentado todavía ningún despertar o renacimiento completo. Un renacer así es imposible mientras sigas proyectando o creando falsamente. No obstante, la capacidad de extender tal como Dios te extendió Su Espíritu permanece todavía dentro de ti. En realidad, ésta es tu única alternativa, pues se te dio el libre albedrío para que te deleitaras creando lo perfecto." T-2.I.3:3-10
Observa aquí las palabras dentro del contexto del curso. En una oración de dice, "Un renacer así es imposible mientras sigas proyectando o creando falsamente." T-2.I.3:8 El renacer es imposible, en otras palabras, despertar de este sueño es imposible si todavía estás enfocada en el sueño a través de crear falsamente. Si no tenemos claro una vez mas a lo que el curso se refiere, la mente del ego te lleva a percibir esa oración como que aquí se puede "crear" falsamente, o "crear" correctamente. Y es ahí dónde palabras pueden confundir al lector del curso.
Luego te dice; "…se te dio el libre albedrío para que te deleitaras creando lo perfecto." T-2.I.3:10 Pero una vez mas, ¿que es lo perfecto? Dios! Aquí nada es perfecto. Por lo tanto la creación solo pertenece a lo perfecto, que es lo que tu realmente eres si dejases a un lado las proyecciones, las fabricaciones, las ilusiones. En otras palabras, si dejases a un lado este mundo. Por algo en ese mismo párrafo se te dice, "Todo ello puede literalmente desaparecer en un abrir y cerrar de ojos porque no es más que una percepción falsa. Lo que se ve en sueños parece ser muy real." T-2.I.3:4
Y cuando te recuerda: "…la capacidad de extender tal como Dios te extendió Su Espíritu permanece todavía dentro de ti," T-2.I.3:9 es porque solo hay Uno.
Asi que para resumen, siempre que se habla de la Creación, estamos hablando de la Verdad, que no tiene nada que ver con este mundo de los sueños. Recuerda también que como solo hay Uno, lo que se extiende es a uno mismo. Si atacas a un hermano te duele a ti, porque eso es lo que estás extendiendo. Si perdonas te perdonas a ti pues eso es lo que estas extendiendo.
Ten siempre en cuenta que la extensión no es física sino que mental. Tu no "extiendes" dinero, o ropa, o artículos materiales, etc., a otra persona. Esa es la trampa del "dar" y "recibir" pues simplemente fortalece en la mente la creencia en la separación haciéndonos olvidar una vez mas que en este mundo no hay nadie ya que no hay ni un "yo" ni un "tu" ni un "mundo. , "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6
No obstante, un acto de caridad hacia un hermano que se hace sin culpa, si no que de corazón, donde se comparte algún bien material o lo que fuese, esa seria una expresión de amor donde se esta extendiendo amor. Solo que si no estamos conscientes, el ego ve eso como un acto de "poderío" donde se siente especial, y lo hace para engrandecer su concepto de si mismo creyendo que está haciendo algo "bueno" para ayudar al "mundo. Por esa razón el curso nos recuerda: "No confíes en tus buenas intenciones, pues tener buenas intenciones no es suficiente." T-18.VI.2:1-2
Sin embargo, toda persona que está identificada con la mente recta, con el amor verdadero, lo que haga lo hace porque es lo mas bondadoso y amoroso para hacer en ese momento, sin necesidad de que nadie sepa que ese acto tuvo lugar.
Siempre recuerda que lo que sientes da testimonio de lo que estas extendiendo (a ti misma). Si extiendes odio (juicio) eso será lo que sientes. Si extiendes paz (amor) eso será lo que sientes. Es por eso que estamos constantemente eligiendo el sistema de pensamientos del Espiritu Santo, para que nos ayude a recordar lo que realmente somos sin caer en la trampa de asumir que las ilusiones, las proyecciones, las fabricaciones puedan tener algún efecto sobre nuestra paz interna. A eso es a lo que el curso se refiere cuando nos dice:
"Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera: Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios. T-In.2:1-4
Aunque siento que en este comentario toque algunos puntos, siento que esto es lo que tienes que recordar para los efectos de tu pregunta. La creación solo tiene lugar en la Verdad y no en este mundo. Aquí solo se proyecta, se fabrica, pero nada de eso tiene que ver con tu realidad, que una vez mas, no es de este mundo!