Comentario: Sí. Es muy normal.Inclusive, es ahí cuando de verdad empiezas a experimentar la verdadera liberación de tus pensamientos. Lo que sucede es que el proceso de des-identificación con el sistema de pensamientos del ego a la completa identificación con el del Espíritu Santo, al ser diametralmente opuestos, se experimenta como un conflicto.
Muchas creencias salen a la superficie para ser cuestionadas y liberadas, mientras que al mismo tiempo nuestro apego a esas mismas creencias son las que no nos permiten liberarnos. ¿puedes observar ahora el conflicto?
Por lo tanto, de la única manera que podemos liberarnos es al no prestarle atención a esas creencias, al reconocer que no sabemos nada. Es por algo que el curso nos recuerda: "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora," T-14.XI.6:6-9 Otra manera de decir lo mismo seria: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
O mas simple: "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1
Permíteme compartir un ejemplo. Si tu reconoces que lo que tu eres no es de este mundo, y que todo es una ilusión, tal y como tu misma lo eres, y que nada aquí tiene ningún valor, no habría razón para sentirte incomoda. Por lo tanto si tu ves un pensamiento proyectado en la forma de una persona mendigando por ejemplo, no sentirías ninguna culpa, solo lo observarías como eso mismo, un pensamiento proyectado.
Eso no significa que si tienes algo que puedas aportar y te sientas inclinada a hacerlo que no lo harías. La diferencia es que no habría reacción emocional (culpa). Simplemente compartes con esa persona si así lo deseas.
Si de lo contrario sientes algún tipo de culpa u obligación, estas reaccionando no a un mendigo que está "fuera" sino que a tus propios pensamientos PROYECTADOS! Por lo tanto, no estas libre. Pero el sistema de pensamientos del ego, buscando la manera de defender su identidad, que es la misma que tu crees ser y por eso es que le prestas toda tu atención, te vende la idea de que si no aportas algo a ese mendigo, que eres una persona cruel, no bondadosa. Y una vez mas se te olvida que estas reaccionando a tus propios pensamientos.
Ahora, presta mucha atención, pues no quiero que se mal-interprete eso de que algo no me importa o que algo no me afecta, con la indiferencia o la negación. Esos son temas que pueden ser muy fácilmente utilizados para justificar algún comportamiento como "espiritual"inclusive.
Lo que te aprisiona de tus pensamientos no son las imágenes. Una imagen de un mendigo por ejemplo es solo eso. Lo que te aprisiona son tus interpretaciones. Si ves la imagen de un mendigo por ejemplo,y sientes lastima, pena, eso es una interpretación de un pensamiento. Y si crees en la interpretación, es ahí donde eres manipulada por tus pensamientos. Entonces, ahora que sientes CULPA, y le das al mendigo una moneda, el sistema de pensamientos del ego lo justifica como un acto "bondadoso" o "amorosa" cuando en realidad fue una reacción basada en miedo y no en amor.
Por qué crees que el curso nos recuerda, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él." T-21.In.1:7 Porque el curso está muy claro de que, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6
Pero si no estoy consciente de eso, me la voy a pasar toda mi vida sufriendo por la crueldad que se experimenta, no en "el" mundo sino que en "mi" mundo y empiezo a tratar de hacer marchas de paz, "arreglar" el mundo, cuando es mas bien como un perro persiguiendo su propio rabo.
Me la pasaré literalmente corriendo en círculos en mi mente.Y se que esto no suena muy "bonito" pues todos queremos arreglar el"mundo." El problema es que: "El mundo que ves se compone de aquello con lo que tú lo dotaste. Nada más. Pero si bien no es nada más,tampoco es menos. Por lo tanto, es importante para ti. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna," T-21.In.1:2-5
Vamos a repetir la ultima oración de ese extracto, el mundo es, "la imagen externa de una condición interna."
Es por eso que cuando mas y mas avanzas en este camino, y menos te sientes afectada por tus pensamientos, por tus proyecciones, o mejor dicho, por tus interpretaciones de proyecciones, que es por algo que el curso nos recuerda, "Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí" W-pI.2, al mismo tiempo que tu te liberas, el mundo a tu alrededor, y aquí voy a tener que utilizar lenguaje dualista, te podría considerar como una persona desconsiderada, que no le importa nada, ya que no piensas como todo el mundo piensa.
Esa es la razón también por la cual empiezas tu misma a cuestionar tu cordura, porque crees que ser"diferente", el no pensar como el “mundo” piensa es perder la cordura, cuando en realidad, es recuperarla.
Utilizando el ejemplo deCristo, si El que fue la expresión de Amor mas profunda fue crucificado, no tengas muchas expectativas de que no te crucificarán a ti.
Una oradora muy famosa en losEstados Unidos una vez dijo: "Si extiendes odio y ataque, el mundo también te atacará. Si extiendes amor y paz, el mundo también te atacará, pues eso es lo que el mundo hace!" Pregúntale a Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr., a John F. Kennedy, la misma Madre Teresa ha sido atacada y juzgada, ¿o por qué no vamos directamente al grano? Pregúntale a Jesus. ;o)
Sin embargo, si sabes que el mundo es solo un pensamiento, y te identificas mas y mas con la paz de Dios en ti, en donde el Espíritu Santo te ayuda a percibirlo de otra manera, ¿que importa lo que el mundo (tus pensamientos) digan, tu estas en paz contigo misma, y eso es lo que de verdad importa. Y lo que hagas, siempre será lo mas amoroso y bondadoso en el "mundo" porque lo haces sin culpa!Pero mas que nada, eres entonces verdaderamente feliz!
“Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia,aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.” W-pI.155.1:1-3