Comentario: Me gustaría aclarar algo antes de comentar, pues obviamente quizás las palabras puedan ser tergiversadas, pero para los efectos, cuando dices, "Se que tu no eres maestro y que al igual que todos estas buscando el camino a casa." Sí, no me considero un "maestro" del curso pues el único Maestro es el que lo dicto, Cristo, Espíritu Santo, o como quieras llamarlo.
Ahora, eso de que, "…al igual que todos estas buscando el camino a casa." Yo dejé mi búsqueda hace mucho tiempo. Ya yo no estoy "buscando" mi camino a casa pues se que estoy en casa. Simplemente estoy utilizando este guión, estas experiencias para perdonar, para continuar sanando. Por lo tanto sé cual es el camino a casa, el perdón. Ahora solo me dedico a practicarlo, y mi paz interna me ayuda a recorra cuando estoy identificado con la mente recta. Es así de sencillo, así que mi búsqueda termino!
Vamos ahora a tu inquietud. No puedo, ni mi intención es dar consejos. Solo puedo compartir mi experiencia personal basada en mi practica de Un curso de milagros. Yo pasé por esa misma encrucijada en la que tu aparentas estar encontrándote, y dije "aparentas" pues a final de esta nota compartiré un extracto del curso para que veas a lo que me refiero. Pues yo no tenia dinero, no tenia trabajo, estaba lleno de muchos miedos, no que ahora no experimento ninguno, solo que muchos de los temores que antes tenían poder sobre mi mente se han sanado.
Mientras estuve durante esos periodos que no sabia que hacer con mi vida, quizás tuve miedo o juicios de buscar algún trabajo, aunque cuando me movía en esa dirección, sentía como que toda mi energía se me agotaba. No estoy justificando eso, simplemente estoy compartiendo una experiencia. Luego cuando conseguía trabajo, casi me daba para vivir, y sentí como que poco a poco la vida me estaba llevando en una dirección y solo tenia que confiar en esa dirección. Mi practica no obstante, era de elegir la paz de Dios en todo momento de la mejor manera que pudiese. Y lo que me funcionó a mi fue tomar la actitud de que estaba dispuesto a enfrentar lo que sea que el sistema de pensamientos del ego traiga, pues no permitiré que me distraiga de mi deseo de querer experimentar paz.
Ahora, de la única manera que yo podía experimentar paz, era cuando recordaba que en cada momento presente todo estaba bien. Aun cuando no tenia dinero en el banco, y la mente quería irse mas allá de este momento, cuando traía mi atención en este momento, todo estaba bien. Aun cuando hubo momentos que tenia hambre, me rendí al hambre y me decía a mi mismo, acepto esta experiencia tal y como es. Ese momento de aceptación me ayudaba a percibir esa experiencia de otra manera, y por ende, eliminaba todo sufrimiento. Y me daba cuenta de que esa era otra distracción, como lo es todo en este mundo, y muy paradójicamente, se me presentaba la oportunidad de comer algo.
Mi actitud literalmente era de que si tenia que agarrar un cartel y ponerme en una esquina de la calla a pedir limosna ya que no podía conseguir trabajo, y créeme que ese no era mi deseo, pero si tuviese que hacerlo, estaba dispuesto a hacerlo. En otras palabras, era una manera de decirle al sistema de pensamientos del ego en mi, como dije antes, que no importa cual sea la distracción, mi enfoque va a ser en el amor de Dios, en la paz de Dios en mi, y eso no me lo puede quitar nadie. Esos momentos de paz, que se basaban en mi enfoque en cada momento presente, es a lo que el curso se refiere a los instantes santos. Donde la atención no es en las distracciones sino que en este momento que es el único momento que existe.
Si ves tu vida ahora, y no has tenido recursos por mas de cinco años, ¿como entonces es posible que hallas podido sobrevivir hasta ahora? Algo tiene que haber intervenido, ¿tu no crees? El problema es que tu enfoque esta en tratar de resolver tu problema, cuando aunque no vamos a negar que si tienes la oportunidad de trabajar y no permites que el orgullo se interponga que no aproveches esa oportunidad, pero no estas fluyendo con la vida pues tu enfoque es en tu situación en vez de la paz y ese enfoque no te permite poner tu atención en la Verdad en tu paz.
Eso lo comparto pues esas experiencia por las que pase, aprendí a observarlas tal y por lo que eran, distracciones que de una manera u otra solo estaban tratando de distraerme de la Verdad, de la paz de Dios. Y mi practica consciente del perdón era de enfocar en la paz de Dios no importa lo que dictasen mis circunstancias. Pues recuerda que TODO aquí es una distracción, no solo los dolores, sino que también los placeres.
Voy ahora a especular aquí, pero otra cosa que me he dado cuenta, es que si durante esos periodos de incertidumbre y escasez que experimenté, si no hubiese aprendido mi lección, la cual es recordar que el amor de Dios es lo que me sostiene y que mi enfoque siempre tiene que ser en la paz de Dios y no mis distracciones, si hubiese generado el dinero y los recurso que ahora tengo, posiblemente los hubiese desperdiciado en otra distracción. Sin embargo, ahora me doy cuenta, y ese fue un compromiso que estoy consciente de que he hecho conmigo antes de que mis circunstancias cambiasen, y es que mi vida es la vida de Dios y nada mas.
Y todo lo que hago con lo que "tengo" inclusive con las oportunidades que constantemente se me siguen presentando, es que las utilizo para sanar, para perdonar, y en eso estoy bien claro. Y cada día pongo todos mis "tesoros", mis pensamientos, mis deseos, mis posesiones, TODO, en un altar y se lo ofrezco a Dios para recordarme a mi una y otra vez que no interpondría otro dios ante Él.
Y aunque sé que nada aquí en este mundo es garantizado, fue así como poco a poco salí de esa encrucijada. Y cuando me refiero a salir de esa encrucijada no es que ya todos mis problemas se hallan resuelto. Sino que ahora todo aparente "problema" o pensamiento de miedo "se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque." T-26.II.3 Aunque esa linea del curso aplica a que todos los problemas se erradican cuando la mente despierta, pero también hace hincapié de que no tengo yo que resolver el miedo, la preocupación de una manera diferente, sino que eligiendo la paz de Dios, el perdón, es así como se resuelven todas mis percepciones, todas mis interpretaciones y por lo tanto experimenta paz.
Sin embargo, muy paradójicamente, ese enfoque en el instante santo, en la paz de Dios es lo que puede dar lugar a la inspiración que seria lo que sientas que tengas que hacer en cada momento, de la misma manera que al enfocar en la paz de Dios, en el Reino, entonces todas las cosas se te darán por añadidura. Ojo! Tu enfoque nunca debería ser en las añadiduras, pues esa es la trampa en la que ahora mismo te encuentras. Tu enfoque simple es en la paz de Dios y las añadidura servirán su propósito. No el de distraerte mas, sino que en apoyarte a medida que continuas sanando tu mente.
Las añadiduras que ahora experimento son nada mas que oportunidades para sentirme agradecido por el apoyo que se me provee, mientras que también para mantener mi mente vigilante del sistema de pensamientos del ego para que las mismas no se conviertan en distracciones. Ese apoyo que se me provee simboliza para mi la confianza plena en la Vida. Eso no significa que si las cosas no fuesen "bien" que dejaría de confiar en la vida. Sino que se que "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego. " T-4.V.1:1-2
Esta confianza la desarrollarás poco a poco a medida que continúes eligiendo tu paz interior independientemente de lo que tus efectos, de lo que tus ilusiones aparenten ser. Recuerda que todo es un pensamiento, y por lo tanto, lo que tu estas experimentando en tu vida, a un nivel mas profundo lo pusiste ahí para distraerte de la Verdad. Y es por eso que el enfoque no es en "resolver" problemas, sino que en constantemente elegir la paz de Dios, no para huir ni para evadir tu situación, sino que para que honestamente le puedas recordar a Dios (a Ti Mismo) que solo hay un Dios, y que nada de este mundo te distraerá de esa Verdad. Desde ese espacio te sientes amado por El, sientes Su apoyo. El cual es, la paz que sobrepasa todo entendimiento.
Y estas lineas del curso van a hacer perfecto sentido para ti: "El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos. Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios." W-pI.50.1:1-3;2:1
No tienes que sufrir, ni acelerar nada. Simplemente utiliza ese espacio que tienes para rendirte a tu Ser. Y si lo perdiste todo, ¿que diferencia hay? Nunca fuiste dueño de nada. Yo también perdí todo lo que creí poderme haber adueñado. ¿Y sabes que? Ahora que tengo para adquirir cosas, no me interesa. Me encanta saber que el apoyo de la Vida esta en mi, y constantemente reciclo las cosas. Utilizo lo que necesito. Y confió en que lo que está en mi vida es porque ahí se supone que esté. Y lo que no, pues ya no me pertenece!
Donde no hay apegos, esta Dios. Donde hay apegos, es lo que hemos reemplazado por Dios. Dale gracias a la vida por tus experiencias debido a que te están ayudando a que reconozcas que la paz de Dios es lo único que tiene valor.
Y no te preocupes por creer que tu vida será una vida llena de escasez, si de todos modos este es el mundo de la escasez ya que es el mundo que se proyectó para reemplazarlo por la abundancia de Dios. Pero la abundancia de Dios esta en ti! Está en esa paz. Ese es el espacio que primero se tiene que cultivar, pues es ahí donde lo tienes todo. Y con una mente en paz, aunque esa no es la razón por la que la cultivas, pero aun así, desde ese espacio podrían surgir las ideas y una vez mas, la inspiración que pueda ser la llave para solucionar ese problema que te encuentras experimentando. Por lo menos esa ha sido mi experiencia.
¿Te acuerdas a principio de esta nota cuando dije: "Yo pasé por esa misma encrucijada en la que tu aparentas estar encontrándote, y dije "aparentas" pues a final de esta nota compartiré un extracto del curso para que veas a lo que me refiero?"
Este es ese extracto:
"El recuerdo del presente: El milagro no hace nada. Lo único que hace es deshacer. Y de este modo, cancela la interferencia a lo que se ha hecho. No añade nada, sino que simplemente elimina. Y lo que elimina hace mucho que desapareció, pero puesto que se conserva en la memoria, sus efectos parecen estar teniendo lugar ahora. Hace mucho que este mundo desapareció. Los pensamientos que lo originaron ya no se encuentran en la mente que los concibió y los amó por un breve lapso de tiempo. El milagro no hace sino mostrar que el pasado ya pasó, y que lo que realmente ya pasó no puede tener efectos. Recordar la causa de algo tan sólo puede dar lugar a ilusiones de su presencia, pero no puede producir efectos.
Todos los efectos de la culpabilidad han desaparecido, pues ésta ya no existe. Con su partida desaparecieron sus consecuencias, pues se quedaron sin causa. ¿Por qué querrías conservarla en tu memoria, a no ser que deseases sus efectos? Recordar es un proceso tan selectivo como percibir, al ser su tiempo pasado. Es percibir el pasado como si estuviese ocurriendo ahora y aún se pudiese ver. La memoria, al igual que la percepción, es una facultad que tú inventaste para que ocupase el lugar de lo que Dios te dio en tu creación. Y al igual que todas las cosas que inventaste, se puede emplear para otros fines y como un medio para obtener algo distinto. Se puede utilizar para sanar y no para herir, si ése es tu deseo." T-28.I.1-9;2:1-9
Observa las ultimas 2 oraciones de ese extracto que compartí: "Y al igual que todas las cosas que inventaste, se puede emplear para otros fines y como un medio para obtener algo distinto. Se puede utilizar para sanar y no para herir, si ése es tu deseo." T-28.I.2:8-9
Si tu deseo es sanar, simplemente agradece esas experiencias y utilízalas para mas que nada elegir la paz de Dios, y confía en el proceso. Y no será mucho el tiempo en el que podrás observar un cambio de mentalidad en ti, y ese es el regalo mas preciado que puedes adquirir. Esto requiere paciencia y confianza. Y no estoy hablando de teoría, una vez mas, estoy compartiendo mi practica y mi experiencia.
A mi no me importa lo que pueda acumular, ni lo que tenga, ni estoy tampoco en contra de tener cosas, solo que a mi lo único que me importa es sentirme amado por Dios en todo momento. Con eso lo tengo todo!
"Cuando te sientas abrumado, recuerda que te has hecho daño a ti mismo. Tu Consolador te proveerá descanso, pues tú no puedes proveértelo a ti mismo. No sabes cómo hacerlo porque si supieras nunca habrías podido sentirte abrumado. Si no te hicieras daño a ti mismo no podrías sufrir en absoluto, pues ésa no es la Voluntad de Dios para Su Hijo. El dolor es algo ajeno a Él, ya que Él no sabe de ataques , y Su paz te rodea silenciosamente. Dios permanece en perfecta quietud, ya que en Él no hay conflicto alguno." T-11.III.1.1-6
"Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo." T-18.III.3:2
"¡Ay, criatura de Dios, si supieses lo que Dios dispone para ti, tu gozo sería absoluto!." T-11.III.3:1