Comentario Y Aclaración Sobre Una Nota Acerca Del Reiki

Esta pregunta, o mejor dicho, comentario que se me hizo está basado en una nota que postulé titulada: ¿Que Opina Un Curso de Milagros del Reiki? la cual se puede leer en mi blog: www.NickArandesBlog.com a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2012/12/que-opina-un-curso-de-milagros-del-reiki.html

Pregunta: "Hola Nick como estas? espero que bien y gracias por tu boletín.
Te escribo porque me parece que cometes un error importante en tu boletín sobre el reiki y me gustaría hacértelo saber. Es un error que veo mucho en la comunidad del curso de milagros y me parece que puede tener muy malas consecuencias ya que fanatiza a las personas y divide en vez de unir. El error consiste en pensar que el curso te incita a abandonar todo lo que no sea el curso y a descalificar todas las otras enseñanzas o técnicas espirituales como ilusión.

Por ejemplo el reiki es una técnica donde el terapeuta entra en un estado meditativo, "entra" en la luz y la extiende al paciente. Es decir que deja todos los pensamientos de lado, conecta con su ser perfecto (soy tal como dios me creo) y extiende esa perfección al paciente. Por que se necesita usar el cuerpo y las manos, eso puede ser parte de la ilusión, ya que a partir del 2do nivel de reiki se puede hacer sanación a personas que no están presentes. Es decir a través de la mente.

Yo practico reiki y el curso, y me parece que la explicación de reiki de "canalizar energía" es ilusoria, pero que eso es solo una explicación 3D y lo que realmente sucede tiene mas que ver con lo que el curso dice, que sanar en realidad es entrar en el estado donde la persona ya esta sanada.

Bueno esta es mi humilde opinión. También lo tomo personal porque en un momento yo también entre en ese estado mental gracias a una escuela del curso que yo asistía, y pienso que puede ser peligroso porque nos aferramos a la forma del curso (el libro azul) y no al contenido. Ojo !!! jajaja"

Comentario: Gracias por tu comentario. Y agradezco que te hallas tomado el tiempo de compartir. Siento que quizás pueda haber un malentendido. Antes que nada me gustaría compartir que estoy muy familiarizado con el Reiki. Para ser mas exacto, yo hice el nivel uno de Reiki muchos años atrás. Lo que sucede es que el curso es una enseñanza no-dualista. La experiencia "física" no obstante es puramente dualista.

Recuerda que yo no soy un "maestro" de metafísica contemporánea, y estoy consciente de que Un curso de Milagros no es para todo el mundo. También ten en consideración que lo que ha hecho el curso tan confuso es que el sistema de pensamientos ego lo ha tratado de hacer parte del sueño, cuando el curso es la Mente Recta hablando con la Consciencia no con el personaje.

Otra manera de decirlo es, la Mente Recta o Cristo, Espíritu Santo, Consciencia, Ser, como se Le quiera llamar, se comunica consigo Misma a través de lo que aparenta ser un libro azul lleno de palabras para recordarnos a donde retornar nuestra atención, no a que “hacer” en el “mundo.”

En otras palabras, si alguien esta durmiendo, su realidad es el hecho de que esa persona está en la cama durmiendo. Sin embargo, en la cabeza de esa persona que está durmiendo, hay una aparente "realidad virtual" que es el sueño.

Imaginemonos ahora que en su aparente "realidad virtual" esa persona se cree que está en un mundo lleno de gente donde tiene problemas que resolver. Como te darás cuenta, "resolver" problemas en el sueño es una completa perdida de tiempo, ya que lo único que esa persona tiene que hacer para resolver todos esos problemas, es despertar del sueño. "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es mas difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para el, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el perdón)." T-26.II.1:1-3

No solo eso, "resolver" problemas en el sueño simplemente mantiene a la persona durmiendo mas profundamente. “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos.” T-29.IV.1:5

¿Sigues la logica?

Pues lo mismo aplica a este mundo. Esto es un sueño, y nada de lo que hagamos aquí es irrelevante pues todo lo que nuestros sentidos muestran, simplemente da fe de la realidad del sueño. "Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño." Prefacio

En tu comentario: "El error consiste en pensar que el curso te incita a abandonar todo lo que no sea el curso y a descalificar todas las otras enseñanzas o técnicas espirituales como ilusión." Tienes mucha razón, el curso aunque reconoce que aquí todo es una ilusión, también está consciente de que el Espíritu Santo encuentra a cada persona al nivel de consciencia en que la misma se sienta estar.

Ahora, ten en consideración, que si lees esa nota que postulé, yo empiezo con, "voy a ir directamente al grano sin darle vueltas al asunto, y luego seré un poquito mas compasivo...."

¿A que me refiero? Ir al grano es ir a la enseñanza básica no-dualista del curso para no confundir al estudiante.

Luego, a final de la nota escribo: "Ahora, vamos a la parte mas compasiva. El Reiki, al igual que la medicina, o cualquier tipo de terapia o tratamiento, se lo conoce como "magia". El curso también lo llama "agentes especiales." En otras palabras, el objetivo siempre es el mismo, llevar la mente a experimentar paz interior, de manera que el Espíritu Santo pueda continuar haciendo Su trabajo sin interferencia del miedo. Por lo tanto, si la persona esta en su proceso de sanción, y se encuentra experimentando una enfermedad, si esa persona tiene mas que sanar antes de dejar el plano físico, pero todavía no tiene suficiente fe en la Verdad, por lo tanto esta experimentando miedo, el Espíritu Santo puede utilizar magia (Reiki, medicina, terapias convencionales o alternativas), la que sea que el paciente se sienta mas cómodo, o crea en ella, y aplicarla a su condición. "

Por lo tanto, yo entiendo que no todo el mundo quiere oír que ellos no existen ni que el mundo no existe. Por lo general lo que quieren oír es como "arreglar" sus problemas para que puedan continuar manteniendo su identidad.

Sin embargo Cristo no esta interesado en que cada persona mantenga su identidad. El amorosamente observará su jornada, su amor por cada uno siempre estará ahí, pero no apoyará nada de lo que la persona haga a menos que sea verdad. "Te ameré, te honraré, y respetaré absolutamente lo que has hecho, pero no lo apoyaré a menos que sea verdad." T-4.III.7:7 Utilizará cualquier método que tu estés aplicando para “tu” sanación, ya que no hay mas nadie a quien "sanar".

Por lo tanto, cuando tu dices, “…el reiki es una técnica donde el terapeuta entra en un estado meditativo, "entra" en la luz y la extiende al paciente.” Para el ego, eso hace perfecto sentido porque el ego es el que se cree que esta aquí, “transmitiendo” “energía” conectando con una “luz” para extenderla el “paciente.” ¿Vez la trampa? Todo eso simplemente alimenta la creencia de que hay un “yo” en un “mundo” y que ahora hay un “otro” (paciente) y nada de eso tiene que ver con la Verdad.

Aquí no hay ni un “yo” ni un “mundo” ni un “paciente” ni una “luz” ni una ”energía”, en otras palabras, aquí no hay nada!

Eso es lo que el curso intenta enseñar. Pero si te sigues identificando con el sistema de pensamientos del ego, te vas a creer todas esas historias las cuales están basadas en el pensamiento original (pecado original) que dice, yo existo!

Cristo simplemente quiere corregir nuestro sistema de pensamientos, solo que no se va a imponer. El simplemente esperará hasta que nosotros lo invitemos. Por algo nos recuerda, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

También tu comentas que según el Reiki, “sanar en realidad es entrar en el estado donde la persona ya esta sanada...Según el ego eso hace perfecto sentido ya que el ego es el que ve “cuerpos” y ahora los quiere ver “sanados.” ¿De que otra manera sino que a través de “sanando” cuerpos mantiene vigente en la mente su identidad como cuerpo? Según Un curso de milagros la sanación, que no tiene nada que ver con un “cuerpo” “curado” simplemente sucede cuando el terapeuta deja de juzgar al paciente.Es en el instante en que el terapeuta olvida juzgar al paciente cuando la sanación ocurre.” P-3.II.6:1

Ahora, ya que estamos en el tema, observemos lo que el curso dice con relación a paciente y sicoterapeuta para que veas que no tiene nada que ver con el “paciente.”

Cada paciente que viene a un terapeuta le ofrece (al terapeuta) una oportunidad de sanarse a sí mismo. Por lo tanto, él (el paciente) es el terapeuta. Y cada terapeuta debe aprender a sanar de cada paciente que viene a él. De esta manera, (el terapeuta) se convierte en su paciente.” P-2.VII.1:7-10

El terapeuta ve en el paciente todo lo que no ha perdonado en sí mismo, y de esta manera se le da otra oportunidad de mirarlo, someterlo a una nueva evaluación y perdonarlo.” P-2.VI.6:3

Así que ¿de que te sirve todo ese entrenamiento de “Reiki” si la única razón por la cual tu interactúas con un “paciente” es para que veas tu propia culpa. Por lo tanto, la sanación siempre es para ti. ;o)

Como vez, el curso no es complicado si entiendes su naturaleza no-dualista, y reconoces que lo que crees “ver” es nada mas que, “…la imagen externa de una condición interna.” T-21.In.1:5

Siendo plenamente consciente de que Un curso de Milagros no es para todo el mundo, simplemente comparto la teoría no-dualista del curso, solo para aquellas personas que resuenan con esta enseñanza no-dualista.

Y para efectos de lenguaje mundano, el porcentaje de personas que están preparadas para este tipo de enseñanza no-dualista es muy pequeña. Sin embargo, los que todavía quieren mantener su identidad, y no quieren dejar este sueño, y esto incluye “maestros” del curso, buscan todo tipo de practica espiritual, inclusive, tergiversan el mismo curso para que se acomode a su sistema de creencias. Es por algo que el curso mismo nos recuerda, He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea. T-3.I.3:11

Comparto lo mas puramente posible la no-dualidad del curso, no porque yo crea ser un experto sino que porque yo quiero asegurarme que lo aplico a mi vida lo mas correctamente y lo hago no con intenciones de reclutar o evangelizar el curso, pues eso seria una contradicción a las enseñanzas del curso, sobre todo la enseñanza básica del curso que dice, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar. " W-pI.132.6:2-3.

Y una vez mas, estoy completamente consciente de que no todo el mundo querrá acompañarme en esta jornada, ni les exhorto que me acompañen. Siempre recuerda, el curso no te pide que dejes de hacer lo que estés haciendo, pero si te recuerda que no creas que sabes lo que haces, y aun mas que no creas que sabes lo que enseñas, pues como el mismo curso nos recuerda, "Eres lo que enseñas, pero es evidente que puedes enseñar incorrectamente, y, por consiguiente, te puedes enseñar mal a ti mismo." T-6.V.B.1:4

Así que yo no sé porque estoy jugando este papel, pero aun así, no creas nada de lo que digo. Solo hay un Maestro, y para mi, mientras continúe eligiendo esa Mente Recta en mi, solo Dios sabrá en que dirección mi vida continuará.

Finalmente cuando tu compartes: "También lo tomo personal porque en un momento yo también entre en ese estado mental gracias a una escuela del curso que yo asistía, y pienso que puede ser peligroso porque nos aferramos a la forma del curso (el libro azul) y no al contenido. Ojo !!! jajaja"

Te entiendo perfectamente. Por eso digo, no se aferren a mi tampoco. Solo es cuestión de continuar eligiendo esa paz interna, y lo que será será! :o) Esto es lo único que comparto, si vas a practicar cualquier tipo de “sanación” al “mundo” por la razón que sea, pues hazlo. Y si de corazón sientes que has sido guiado a eso, esta bien, no pasa nada.

Pero yo no la mezclaría con Un curso de Milagros, pues o eliges la Verdad que no es de este mundo, o eliges en contra de ella, y vas a encontrar cientos de interpretaciones que solo tienen un solo propósito, mantener en la mente la creencia de que eres un cuerpo, en un mundo físico, separado de Dios (Separado de Si Mismo).

Vamos a resumir esta nota en dos posibilidades, o es Verdad o no es Verdad. Si es de este mundo, no es Verdad! “Nade irreal existe.” T-In.2:3 Y en eso que no es verdad esta incluida esta nota que estas leyendo ;o)