Estoy Aquí Únicamente Para Ser Útil (Interpretación del Ego y Espíritu Santo)

Pregunta: "Hola Nick, Un favor, me podrías explicar un poquito como se debe entender la oración que está en la pagina 30 y 31 del texto del Curso?. La que dice: 'Estoy aquí para ser verdaderamente útil.' Te agradezco infinitamente, tu dedicación en este camino, lo cual me motiva ha hacer lo mismo. Un abrazo."


Comentario: La oración puede ser muy fácil de tergiversa (distorsionar) debido a que al principio del curso, Cristo o Espíritu Santo se pone en la posición de aparentar estar hablando con nosotros como si estuviésemos separados de él, y como guía nos esta poco a poco llevando a través de los capítulos que siguen al reconocimiento de que "él" al igual que "nosotros" somos lo mismo.

Pero para los efectos, ese párrafo al que te estás refiriendo nos está llevando a que poco a poco soltemos nuestra manera de pensar para dejarla a disposición de un Nuevo Maestro, y utiliza esas palabras las cuales serian un poco mas fáciles de aceptar y entender mientras estamos en las etapas primarias del proceso de deshacimiento.

Así que vamos a observar ese mismo párrafo para que veas la diferencia entre la interpretación del ego y la del Espíritu Santo:

"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6

"Estoy aquí únicamente para ser útil." T-2.V.18:2
INTERPRETACIÓN DEL EGO: El ego se cree que la separación de Dios ocurrió, y que por lo tanto, hay un "yo" (ser humano) en un mundo separado de todo. Por lo tanto el ego siempre enfocando en la forma utiliza esa linea y la interpreta como:
"Yo (ser humano) estoy aquí (en el mundo) únicamente pare ser útil."

INTERPRETACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: El Espíritu Santo reconociendo de que no hay un "yo" pues lo que somos es Mente por lo tanto la separación nunca ocurrió, simple esta hablando del Contenido, de la Mente, de la Verdad. Por lo tanto, está consciente de que el problema está en la Mente y no en la experiencia física. Dado ese el caso, a través de esa misma oración lo que Él nos quiere decir es:
"Estoy aquí para ser útil al poner mi sistema de pensamientos a disposición del Espíritu Santo."

"Estoy aquí en representación de Aquel que me envió." T-2.V.18:3
INTERPRETACIÓN DEL EGO: El ego, una vez mas, que se cree que estamos separados de Dios, viviendo una experiencia física, lo que nos dice con esa linea es:
"Yo" (ser humano) me encuentro aquí (mundo físico) representando a Aquel (Dios que esta separado de mi) que me envió."

INTERPRETACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: Como el Espíritu Santo está consciente de lo que realmente somos, y tengamos en consideración de que el Espíritu Santo es parte de lo que nosotros somos, manteniendo su enfoque en la Verdad y no las ilusiones interpreta esa misma linea de la siguiente manera:
"Al poner mi sistema de pensamientos a disposición del Espíritu Santo, estoy "aquí" representando la Verdad."

"No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará." T-2.V.18:4
INTERPRETACIÓN DEL EGO: El ego, continuando con su historia, creyendo que somos un ser separado de Dios, en otras palabras un ser humano, siempre su enfoque es en que nuestra atención este en la forma, y no en la Verdad. Por lo tanto para el ego esa linea significa:
"Yo" (ser humano) no tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel (Dios, Espíritu Santo, o como se le quiera llamar que está separado de mi) que me envió me guiará."

INTERPRETACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: Aquí esta oración es simplemente una promesa tranquilizadora, como un alivio de que si pongo mi mente a disposición del Espíritu Santo, lo que se tenga que hacer o decir será lo correcto para esa situación, no porque la experiencia física sea real, ni porque "yo" (ser humano) tenga algo que decir o hacer, sino que porque esa experiencia se va a interpretar (percibir) de una nueva manera y por lo tanto se utilizará para sanar mi mente de la creencia de que soy un ser separado de Dios. Y desde el contexto físico, se podría decir que cualquier "decisión" tomada, o mejor dicho, lo que se diga o se haga basada en el sistema de pensamientos del Espíritu Santo será lo mas apropiado y benefcioso. Pues el alivio es que si pongo me mente bajo Su directriz, simplemente confío en que lo que tenga que decir y/o hacer será perfecto y por lo tanto "yo" (la persona) o tengo que preocuparme por lo que debo decir ni hacer. Dado ese el caso, el Espíritu Santo interpreta esa linea de la siguiente manera:
"Al dejar de proteger mis sistema de pensamiento y ponerlo bajo la autoridad del Espíritu Santo, no tengo que preocuparme ni por lo que debo hacer ni por lo que debo decir, pues Aquel que me envío me guiará."

"Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo." T-2.V.18:5
INTERPRETACIÓN DEL EGO: El ego, que como he dicho y continuaré diciendo, se cree que esta experiencia física es lo que somos, interpreta esa linea de la siguiente manera:
"yo" (ser humano viviendo en un mundo físico), estoy contento de estar donde quiera que "Él" (Dios, Espíritu Santo, como se le quiera llamar que está separado de mi) quiere que esté (sitio o lugar en algún punto de este mundo físico) porque sé que Él estará allí conmigo."

INTERPRETACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: El Espíritu Santo sabiendo de que Él y "yo", "tu", "nosotros" es lo mismo, y que donde quiera que "yo" crea estar, el Espíritu Santo siempre será parte de mi ya que es mi realidad, interpreta esa linea de la siguiente manera:
"Como sé que el Espíritu Santo está siempre en mi Mente pues es parte de Mi, de lo que realmente soy (Uno con todo y no un ser humano en un mundo físico separado de Dios), no importa donde me encuentre, mi realidad nunca cambia, y por lo tanto me siento satisfecho de estar donde quiera que este, pues siendo Él uno conmigo, donde quiera que yo este, Él esta allí conmigo."

"Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:6
INTERPRETACIÓN DEL EGO: Aquí el sistema de pensamientos del ego, que se cree ser un cuerpo viviendo en un mundo físico donde se cree interactuar con otros "cuerpos", agarra esa misma linea y asume que el Espíritu Santo le está diciendo que su propósito es de que se le enseñe a sanar para que mientras el sana a "otros" él mismo sana. Pero esa es una trampa, pues aquí no hay nada ni nadie que sanar debido a que, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar. " W-pI.132.6:2-3 Por lo tanto el ego, buscando la manera de mantener su identidad. Dado ese el caso, el ego interpreta esa linea de la siguiente manera:
"Yo" (ser humano, guía espiritual, maestro de Dios, sanador, o simplemente estudiante del curso) sanaré a medida que le permita enséñame a sanar a 'otros'."

INTERPRETACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: El Espíritu Santo que entiende que la única mente que se tiene que sanar es la del Hijo de Dios que se cree estar separado de Dios, entiende que para que esa sanación tenga lugar, simplemente el Hijo de Dios, lo cual somos todos, tenemos que dejar de proteger nuestro sistema de pensamientos y dejarlo en Sus manos para que el Espíritu Santo lo corrija. Es así de sencillo. Por lo tanto, lo único que yo tengo que hacer, es dejar de poner mi atención en las ilusiones, y constantemente recordar que no se nada, "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada." T-14.XI.1:1 Que deje de estar protegiendo mi sistema de pensamientos, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7  Que ponga mi sistema de pensamientos bajo una nueva directriz, "Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a disposición de la verdadera Autoridad." T-1.V.4:7 Y de ese modo, estoy entonces permitiendo que el Espíritu Santo me enseñe sanar, pues al dejar yo de pensar por mi mismo, y de tratar de enseñarme, "Olvídate de todo lo que te has enseñado a ti mismo, pues no fuiste un buen maestro," T-28.I.7:1, Él muy simplemente hará Su trabajo. Es así de sencillo. Por lo tanto el Espíritu Santo interpreta esa linea de la siguiente manera:
"La Mente se sanará a medida que yo deje de proteger mis pensamientos y reconozca que no se absolutamente nada para que el Espíritu Santo pueda hacer la corrección sin interferencia de mis juicios e interpretaciones."

Así que vamos a leer ese mismo párrafo bajo la interpretación no-dualista del Espíritu Santo:

Estoy aquí para ser útil al poner mi sistema de pensamientos a disposición del Espíritu Santo.
Al poner mi sistema de pensamientos a disposición del Espíritu Santo, estoy "aquí" representando la Verdad.
Al dejar de proteger mis sistema de pensamiento y dejarlo bajo la autoridad del Espíritu Santo, no tengo que preocuparme ni por lo que debo hacer ni por lo que debo decir, pues Aquel que me envío me guiará.
Como sé que el Espíritu Santo está siempre en mi Mente pues es parte de Mi, de lo que realmente soy, no importa donde me encuentre, mi realidad nunca cambia, y por lo tanto me siento satisfecho de estar donde quiera que este, pues siendo Él uno conmigo, donde quiera que yo este, Él esta allí conmigo." 
La Mente se sanará a medida que yo deje de proteger mis pensamientos y reconocer que no se absolutamente nada para que El pueda hacer la corrección sin interferencia de mis juicios e interpretaciones."

Ya que entendemos el mensaje no-dualista del curso, lee esa linea del curso de nuevo, siempre recordando de que esta hablando de la mente, y no de la forma, para que veas que hacer perfecto sentido:

"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6