Terapeutas Que Manipulan…(Revisada)

(El titulo original de esta nota era:  “Terapeutas Que Manipulan Creyendo Que Son Maestros de Un Curso de Milagros.”

Obviamente esto puede crear un poco de confusión pues hubo una persona, o quizás mas de una, pero solo recibí un mensaje de una, que quizás creía que estaba hablando de que todos los terapeutas son así, o de que yo me estaba poniendo en posición de creer que yo sé Un curso de Milagros, etc.

Decidí aclarar algo, y al mismo tiempo re-postular esta nota con un poco de clarificación para que puedan ver a lo que me refiero.  La pregunta original que se me hizo fue:)


Pregunta: "Buenas tardes Nick yo tengo una duda yo estoy tomando terapias basadas en un curso de milagros se que es una practica que debe ser constante pero mi duda es si es éticamente correcto que mi terapeuta insista en que debo ir y no dejarla la terapia a pesar de que tengo que hacer un viaje de un mes de negocios y de parte de mi trabajo por unos proyectos de vida que se me dieron quien me podría apoyar o como ver esta situación de que manera tomarla."  

(Antes de contestar quiero hacer hincapié que simplemente estoy compartiendo con relación a esta situación en especifico, donde el terapeuta se encontraba tratando de manipular al paciente utilizando Un curso de Milagros, y mi objetivo aquí, como se darán cuenta, era de simplemente erradicar cualquier preocupación que esa persona como paciente tuviese para hacerle saber que el Espíritu Santo no enseña a través del miedo.

Ahora, antes de continuar, otra cosa que me gustaría aclarar. Como todos estamos compartiendo el mismo ego, en el mundo de las forma, habrán personas que tergiversarán el curso  y lo aplicaran de acuerdo a sus creencias. Por algo se nos recuerda en Un curso de Milagros, “He tomado las máximas precauciones para usa palabras que sean casi imposibles de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así lo deseas.: T-3.I.3:11

Eso no es ni malo ni bueno, es simplemente lo que sucede en el mundo de las formas. Yo por ejemplo, cuando empezé con el curso, muchas de las cosas que yo mismo compartía, a través del tiempo me di cuenta que estaba equivocado.

Sin embargo, mi objetivo no es el de “enseñar” Un curso de Milagros, sino que el de aplicarlo a mi vida, y simplemente comparto mi experiencia, mi entendimiento, y mis sanaciones, siempre recordándole a todo aquel que me escucha que el Curso tiene solo un Maestro, que es el que lo dictó.

Yo soy tan ego como toda experiencia aquí. Y cuando digo que no soy un maestro, lo digo humildemente. Así que ahora vamos a ver la misma contestación que compartí, solo que se le añadirán algunas cosas para no mezclar los dos niveles de percepción.)

Comentario: El Espíritu Santo nunca llenaría tu mente de culpa ni miedo. El Espíritu Santo está contigo en todo momento y siempre te pide que pongas tu atención en El, no en tus ilusiones.

Tu continúa eligiendo diariamente tus espacios de silencio para que tu relación con Dios en ti se continúe desarrollando. Un "verdadero" maestro del curso, nunca inculca miedo ni culpa a través de su manipulación.

Cristo mismo te dice en el curso: "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro." T-4.I.6:3

Te recomiendo que leas la nota que postulé titulada: "Estoy Aquí Únicamente Para Ser Útil (Interpretación del Ego y Espíritu Santo)", entonces aquí es cuando Cristo en el curso te advierte: "Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego." T-4.I.6:4-5

Por lo tanto, no estoy aquí para decirte que hacer ni que no hacer con relación a esa decisión. Pero si me gustaría recordarte que no importa que decisiones tomes en la vida, siempre y cuando invites al Espíritu Santo en tu consciencia a través de tu práctica diaria de esos espacios de silencio, el Espíritu Santo, que siempre está contigo donde quiera que estés (pues el Espíritu Santo eres Tu),  utilizará todas y cada una de tus experiencias para sanar.

Así que haz lo que tu corazón dicte, y no te dejes llevar por tus ilusiones, sobre todo aquellas que utilizan o culpa o miedo para manipular. Ahora mismo estas descansando en la paz de Dios pues Tu Eres esa paz.

Recuerda, "Nada real puede ser amenazado" T-In.2:2 (Eso es lo que Tu eres)

(Una vez que le aclaro a esa persona que no hay que temer, luego comparto lo siguiente, para asegurarme que no halla malinterpretado su pregunta.)

Ahora, para los efectos, para asegurarme que no hay confusión. El dejar la terapia o no es una cosa, pero el dejar la practica del curso, si eso es a lo que tu terapeuta se refiere, eso lo comparto.

Una vez mas, no dejes tu practica diaria del curso, no importa donde estés, ni a donde vallas. Aun así, si por alguna razón sintieses que el curso no es el camino para ti, esta bien también, pues el Espíritu Santo utiliza todos y cada uno de los caminos para llevarte al mismo lugar.

Pero la practica del curso es para tu desarrollar una relación directa con el Espíritu Santo en ti, y no para apegarte a tus ilusiones. Por algo el curso nos recuerda, "Su objetivo no es sentar las bases para iniciar un culto mas. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio maestro interno." Prefacio

Así que continua eligiendo la paz de Dios, y yo eligiendo la paz de Dios aquí por ti puedo asegurarte de una sola cosa, estas ahora y por siempre sana y salva en los brazos de tu Creador (que es lo que Tú Eres).

En enlace para la nota titulada: "Estoy Aquí Únicamente Para Ser Útil (Interpretación del Ego y Espíritu Santo)" en mi blog www.NickArandesBlog.com es:

http://theradicalkid.blogspot.com/2013/02/estoy-aqui-unicamente-para-ser-util.html


(Ahora vamos a dar seguimiento a otra nota que la titule,  “Seguimiento a Pregunta Original Relacionada A Terapeutas Que Manipulan Con el Curso”)

Seguimiento a Su Pregunta: "Muchísimas gracias Nick ! claro que no esa era mi duda y es lo que quisiera intentar en este tiempo ya con las bases que tengo seguir poniendo en practica mi contacto con Dios constantemente se que así tiene que ser y siempre buscar mi paz , solo que me sentí acosada ya que me insiste en que tome cursos y vaya a las terapias de una manera a mi parecer poco ética yo me he dado cuenta que soy hija de Dios y quiero hacerlo por mi misma en este tiempo que estaré fuera de mi ciudad que precisamente para concretar unos planes que hace mucho buscaba y creo Dios se me concretaran con este viaje que haré."

Comentario: Recuerda, Un curso de Milagros nunca te dice ni como hacer el curso, ni que hacer, no pone incluso rituales ni nada. Por algo te recuerda en el manual de Maestro: "Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas." M-16.2:5

Aunque en el prefacio sí sugiere,

------------------------
"...el Curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el Texto, que tiene 754 páginas, el Libro de ejercicios, con 522, y el Manual para el maestro, que consta de 100. El orden que el estudiante debe seguir al usar los libros y la manera de estudiarlos depende, en cada caso, de sus necesidades y preferencias personales.

El programa de estudios que el Curso propone se planeó meticulosamente y se explica paso a paso, tanto en el orden práctico como en el teórico. El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología. Señala específicamente que "una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria" (Manual, pág. 83). Aunque se enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.

El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del Libro de ejercicios. Sin la aplicación práctica que el Libro de ejercicios provee, el Texto quedaría reducido, en su mayor parte, a una serie de abstracciones que no tendrían la fuerza necesaria para producir el cambio de mentalidad que es la meta del Curso.

El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede, si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada. Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más que una lección por día. El carácter práctico del Libro de ejercicios queda subrayado en su propio introducción, donde se da más valor a la experiencia lograda con la práctica que a cualquier compromiso previo de carácter espiritual:

Algunas de las ideas que el libro de ejercicios se presenta te resultarán muy difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente e que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te denostará que son verdad.

Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más. (Libro de ejercicios, pág. 2)." Prefacio
------------------------

Si acaso, esto es lo único que el curso te diría como generalización: "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar." M-16.4:7-9

(Ahora, como se darán cuenta, y como no hay ni víctimas ni villanos, lo que compartí fue desde el contexto puramente dualista. Ahora vamos a ver la otra cara de la moneda.)

Permíteme añadir lo siguiente "por si las moscas" como decimos en Puerto Rico. No culpes a ese(a) terapeuta por lo que haga o te diga, pues dentro de su sistema de creencias, quizás ese(a) terapeuta de corazón, cree estar haciendo lo correcto. Y no está demás mencionar que ese terapeuta representa algo en ti que se tiene que sanar, y si hay algún juicio hacia el, el juicio es mas bien hacia ti.

Así que aquí no es tampoco para ponerte en contra de tu terapeuta pues eso seria lo mismo que decier que te estoy poniendo en contra de ti misma, incluso, de mi mismo, sino que para reconocer que todos compartimos el mismo ego, y aunque esa persona pueda tener "buenas intenciones" que por algo el curso mismo nos recuerda, "No confíes en tus buenas intenciones, pues tener buenas intenciones no es suficiente, " T-18.IV.2:1 tienes tú que practicar elegir al Espíritu Santo en ti como tu único maestro, sino vas a terminar confundida entres tus ilusiones, tus creencias, sus creencias y todo lo que te puedes imaginar.

Por algo el curso nos recuerda de muchas maneras y con diferentes palabras lo mismo:

"Lo que tienes que reconocer es que cuando no compartes un sistema de pensamiento (ego, ilusiones), lo debilitas." T-6.V.B.1:7
"No puedes serle fiel a dos amos (ego y Espíritu Santo, o Ilusiones y Verdad) que piden cosas contradictorias." T-17.I.2:4
"Yo (Espíritu Santo, no ilusiones) puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:5
"En esta jornada me has elegido a mí (Espíritu Santo no ilusiones) de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9

Y podría citar cientos de citas que dice exactamente lo mismo. Así que una vez mas, recuerda, solo existe Un Maestro del Curso, y no es de este mundo, y te pide  una sola cosa, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Así que tranquila! Continua eligiendo la paz de Dios, y si necesitas algún tipo de apoyo, el perfecto apoyo, lo cual podría tener la forma de un terapeuta, se te presentará.

(Como se puede ver no estoy descartando el apoyo de un terapeuta o cualquier tipo de practica que le pueda servir a alguien, pero si estoy haciendo hincapié, por lo menos esa es mi practica, que recuerde lo que el curso nos recuerda, el cual es llevar la mente a ese estado de paz interior, para que la misma pueda empezar a identificarse con la Verdad. Por eso continúo:)

Tu responsabilidad es elegir la paz de Dios día a día. Esa es la practica. De ahí en adelante, no hay nada mas que hacer, sino que continuar perdonando que es todo lo que estamos todos haciendo. Yo mas que nadie jejejejejeje!

Que tengas un lindo día, y que disfrutes el viaje si eso es lo que te sientes inclinada a hacer.