Cuando Se Viene el Torbellino de Juicios o Pensamientos o Creencias...

Pregunta: "Hola Nick, antes que todo agradecerte por la labor que haces con tanta paciencia repitiendo una y otra vez la esencia de este curso.
Tengo una pregunta para ti y me gustaría saber si puedes por este medio ayudarme a resolverla. Verás cuando estás en las primeras etapas de comprensión del perdón es un poco difícil mantenerte sin juicios con respecto a tus gatillos emocionales ante lo que ves; y aunque una parte de mi entiende que es solo una interpretación el personaje sigue la inercia de sus juicios, malestares y negatividades de hábitos de años.

Cuando se viene el torbellino de juicios o pensamientos o creencias relacionadas con lo que estoy viendo es cuando me surge la duda de si dejo al personaje con su historia para no resistirlo y aceptarlo tal como se experimenta o trato de elegir la paz de Dios, porque me parece que una cosa se contrapone a la otra y no se a cual darle prioridad en un momento de torbellino emocional y de pensamiento; tratar de parar toda la energía que desborda el yo, de pronto me parece que resisto y genera mas malestar, pero supongo que debe haber un espacio en donde sin resistir todo esto, se elija esa paz de la que hablas.


¿Podrías tratar de describirme la postura interna frente a una situación particularmente al principio de esta práctica cuando el ego se resiste a dejar de opinar conforme a lo que sucede sobre todo si le incomoda mucho? ¿Cómo elijo paz en medio de esto? Que espacio interno abro para por un lado permitir la descarga de pensamientos y emocional del inconsciente (culpa) y por otro no interpretarlo para que sane?. Bueno espero haber podido transmitirte la idea de mi duda. Muchas gracias Nick y bendiciones para ti."

Comentario: Al principio, y se podría decir que por muchos años este proceso puede ser muy incomodo, pues ni teneos referencia de lo que es estar en paz, ni tampoco sabemos si lo estamos haciendo "bien", etc. Yo no puedo describirte en palabras lo que se siente, pero si puedo compartir que mientras mas estoy atento, aun cuando sigo sintiendo esas interpretaciones de juicio, me encuentro mas tranquilo, no necesariamente por que crea que lo estoy haciendo bien o mal, sino que porque en la mente estoy consciente de con que sistema de pensamientos me estoy identificando en cada momento dado.

El Espíritu está constantemente descansando en su Ser (en la paz eterna). El personaje no obstante, es el que tiene preguntas, se incomoda, experimenta miedo, etc. A través de la práctica te empiezas a dar cuenta que el problema simplemente surge cuando nos identificamos con el personaje y no con la paz de Dios. Y la razón por la cual nos identificamos con el personaje es porque no queremos soltar esta identidad. Por eso es que el proceso aparenta ser tan dificultoso, porque por un lado queremos descansar en el Ser, en la paz de Dios, mientras que por el otro lado todavía queremos los placeres y las distracciones de lo que es tener esta experiencia física.

Recuerda que para nosotros soltar esta experiencia significa la muerte. No obstante, para el Espíritu Santo soltar esta experiencia es la liberación. Pero como todavía nos estamos identificando tanto con esta experiencia, el proceso de deshacimiento se tiene que hacer gradualmente. Pues en tu caso, siento que estas en tu proceso y vas muy bien en el. Solo que por lo menos mi practica, es aceptar las cosas como son, pero mas importante, aceptarlas desde la identificación con el Espíritu y no con el cuerpo. De lo contrario esa aceptación se convierte en resignación, que son dos cosas completamente diferentes. Si te resignas es porque sientes el dolor pero no puedes mas con el. Si aceptas no obstante, no hay dolor, solo un estado de pura paz pues no estas resistiendo lo que es.

Y esto es sencillo ponerlo en practica. Ahora, cuando sientes alguna resistencia, incomodidad, esta bien que te permitas experimentarla, pero mientras lo haces, reconoce lo que en sí esta sucediendo, y esa experiencia, o resistencia continuará con su camino mas rápidamente en vez de quedarte tu enganchanda en ella.

Mientras tanto, sí recomiendo que mientras estas experimentando tranquilidad, que practiques diariamente esos estados de paz para que la mente se valla poco a poco entrenando de manera que cuando algún obstáculo un poco abrumador salga a la superficie, aun cuando experimentes el juicio y la resistencia, puedas lidiar con el con una madurez espiritual pues estas mas identificada con el mente recta que con el ego.

Y a medida que tu practica continua, y tu experiencia da testimonio de que la única elección cuerda es la de elegir la paz de Dios, te sentirás mas cómoda reconociendo el juego del ego y por lo tanto podrás observarlos sin apego. Pero ten paciencia, y no te desanimes, simplemente confía en tu proceso. Vas por buen camino. Así que voy a concluir esta nota con una pregona que se li hizo al Dr. Kenneth Wapnick que creo que puede ayudar.

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la practica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estas escogiendo acercarte mas y mas. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas, La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”