¿Una Persona ¨Iluminada¨ o ¨Despierta¨, Está Viviendo en Este Sueño?

Pregunta: "Nick y sigo con dudas, perdón pero quiero entender, una persona ¨iluminada¨ o ¨despierta¨, está viviendo en este sueño, osea en este mundo en el que estamos proyectando o ya muere y está en otro nivel por así decirlo, o cómo es? Y otra pregunta, esta es más personal; en mi experiencia he visto que las personas espirituales o en busca de la espiritualidad son personas sólas, me refiero sin pareja, algunos se divorcian en el proceso y cosas así, otras han pasado por enfermedades o situaciones difíciles, como si fuese una tendencia y no todas claro está, tu que has conocido a más personas espirituales ¿cuál es tu experiencia? Saludos y gracias por SER, Bendiciones"


Comentario: Vamos con la primera de tus pregunta, "¿una persona ¨iluminada¨ o ¨despierta¨, está viviendo en este sueño, … o ya muere y está en otro nivel?" Las palabras aquí pueden ser interpretadas de diferentes maneras y por lo tanto no hay forma de que se pueda contestar sin que se puedan mal-interpretar. No obstante, vamos a utilizar las palabras basadas en el "significado" directo. Empecemos con eso de una persona "despierta" primero.

Empleando lenguaje puramente dualista, asumiendo que cuando cierras los ojos sueñas y cuando los abres despiertas, vamos a utilizar la analogía del sueño. Imaginemos que tu soñaste algo anoche. Ahora que tu estas despierta, ¿que sucedió con ese sueño en el momento en el que despertaste esta mañana? Desapareció! ¿Ves que es muy simple? Por algo el curso mismo nos recuerda, "No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades." T-29.IV.1:7-8

Por lo tanto, en este mundo ilusorio (sueño), es IMPOSIBLE que halla alguien "despierto." Habrán egos que te dirán que están despiertos de la misma manera que hay esquizofrénicos que juran que son Superman o el Hombre Araña. Y de ese mismo modo habrán personas que los siguen hasta que se den cuenta que ese no es el camino.

O los seguirán hasta que sufran las consecuencias de seguir ídolos falsos. Por algo Cristo mismo nos recuerda, "En esta jornada me has elegido a mí de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9

El problema también es que hay egos se les dicen a sus seguidores que son la "reencarnación de Cristo" o algo así por el estilo, y sus seguidores no saben que hacer. No obstante, si recuerdas que en este mundo TODO es ego, el estudiante reconocer que su única relación es con su Ser Interno, y no con otro ego.

En eso se basan las gangas, sectas, cultos y así sucesivamente. Y no estamos hablando de cultos diabólicos o algo así por el estilo. La religión es un culto donde las personas buscan asesoramiento de un "sacerdote" o "cura", "ministro" asumiendo que ellos tienen conocimiento de la Verdad.  Solo que en la metafísica o ámbito "espiritual" muchos de esos "maestros" se creen mas "iluminados".

Esto me recuerda lo que Hugh Prather escribió en 1999. Aunque era muy extenso, uno de los párrafos que me llamó la atención fue: "¿Significa esto que las labores docentes o de escritura sobre el Curso se han desviado a un camino erróneo? De ninguna manera. ¿Significa que cualquier persona que ame la discusión de ideas metafísicas ha perdido su santidad? Obviamente no. Pero sí significa que los que se llenan a sí mismos con conceptos espirituales corren el riesgo de pensar que ellos son los conceptos. No es difícil darse cuenta de que las personas en nuestra cultura, que brillan por su devoción y hablan continuamente acerca de Dios, por lo general comienzan a tomar una actitud donde creen que son iluminadas y que lo saben todo. En otras palabras, en sus propias mentes se han convertido en el Dios que profesan”.

Por algo el Espíritu Santo nos recuerda a través del curso: "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego." T-4.I.6:3-5

Antes de continúar, lo que voy a compartir ahora podría interpretarse como una contradicción, pero en este mundo de todos modos lo único que existen son contradicciones jejeje! Si eliges la paz de Dios en ti, el Espíritu Santo puede entonces utilizar vehículos como sacerdotes, curas, maestros espirituales para comunicar Su mensaje ya que quizás estás tan bloqueada que no puedes tener acceso a ese mensaje que ya esta en ti. ¿No es un libro titulado Un Curso de Milagros uno de esos vehículos? ;o) Pero tú tienes que elegir al Espiritu Santo primero, y lo que se te pide es tu pequeña dosis de buena voluntad. Eso es todo! Y eso se hace a través de querer la paz de Dios. De ahi en adelante el Espiritu Santo abrirá el camino y te presentará con el apoyo y recursos que se requiera.

Habiendo dicho eso, vamos ahora a eso de la "iluminación." Si para ti iluminación significa una persona que tiene claridad mental, que está mas identificada con su Ser, aun cuando todavía comparte este cuerpo, esta experiencia física, se puede decir que sí hay personas que experimentan ese estado de iluminación, solo que no lo usan para engrandecer su ego, simplemente viven en ese espacio y nada mas!

Inclusive, no es que ellos digan que son "iluminados" sino que cuando estas en su presencia, sientes una paz, un amor, no hay miedo, y eso sin etiquetarlo como "iluminado" da testimonio de que esa persona está en un estado de paz que seria lo mas cercano a la palabra "iluminación" que una vez mas, es simplemente un concepto, una idea.

Cristo, el Buda, solo para mencionar dos ejemplos muy populares estaban gozando de ese espacio, y la gente muy naturalmente se sentían atraídas a al estado mental que ellos irradiaban, que en realidad es el reflejo de la potencialidad de cada persona. Lo único es que esas personas, o mejor dicho, proyecciones, simplemente reflejan paz y amor en ti.

Por lo tanto, esa persona "iluminada" puede ser tu abuelita que cuando piensas en ella solo recuerdas pensamientos de amor, o el señor que todos los días reparte el periódico con una sonrisa y te sientes bien cuando lo ves o cuando hablas con él. Por algo el curso nos recuerda, "Existe una sola prueba -tan infalible como Dios- con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si en realidad no tienes miedo de nada, y todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya." T-14.XI.5:1-2

Con relación a tu segunda pregunta, "En mi experiencia he visto que las personas espirituales o en busca de la espiritualidad son personas sólas,…" Bueno, eso de que son personas solas es tu percepción. Primero que nada, una persona que siente la presencia de Dios NUNCA se siente sola. Simplemente se siente feliz, en paz, apoyada, amada. Y una vez que experimentas el amor verdadero de Dios, ¿que necesidad tienes de que se reemplace por algún placer temporal del mundo?

Lo que sucede es que estás observando, o mejor dicho, juzgando sus vidas bajo el sistema de pensamientos del ego que no podría concebir la posibilidad de vivir una vida sin pareja, o sin los placeres que todavía tú tienes apego sicológico a ellos.

Eso no significa que uno no pueda tener una pareja. Inclusive, muchas de las personas que viven en ese espacio de amor y paz, tienen una familia normal y corriente, y también tienen oportunidades para perdonar como todos. Solo que las perciben de otra manera. Es como una vez leí, que la diferencia entre un estudiante y un maestro, no es que el maestro no tenga dolores de muela como el estudiante, sino que no se siente molesto por eso. Lo reconoce, hace lo que tiene que hacer, y continua con su vida.

Pero cada cual tiene su currículo, y eso es algo que no se puede juzgar. Los que se divorcian al igual que los que se quedan en pareja por el resto de su vida, simplemente ese fue el encuentro de máxima oportunidad para endeñanza-aprendizaje como nos recuerda el Manual para el Maestro de Un curso de Milagros.

Un extracto de ese capitulo es: "En la salvación no hay coincidencias. Los que tienen que conocerse se conocerán, ya que juntos tienen el potencial para desarrollar una relación santa. Están listos el uno para el otro." M-3.1:6-8 Otra luego dice: "Cada situación de enseñanza-aprendizaje es máxima, en el sentido de que cada persona involucrada aprende lo máximo que puede de la otra en ese momento." M-3.4:1

Por lo tanto, lo que veo es que haces preguntas para satisfacer intelectualmente un sistema de pensamientos que le tiene miedo a la Verdad. Y como hay mucho apego sicológico hay obviamente miedo a soltar ese apego. Y recuerda que, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4.

No obstante, Cristo te ofrece un camino mas simple cuando nos recuerda, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios." T-4.I.4:7

Esto requiere un deseo de corazón elegir la paz de Dios sobre todas las cosas. Un deseo profundo de querer una relación personal con Dios, con Cristo en ti, con el Espíritu Santo que a fin de cuentas son todo lo mismo.

Y por lo general lo que queremos es la paz de Dios mientras nos mantenemos apegados a nuestras ilusiones. Por eso este camino puede aparentar ser doloroso, aun cuando no tiene que ser así. Por algo el curso nos recuerda, "En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es." M-4.I.A.3:1-2

No obstante, tu continúa recordando que la paz de Dios es lo que de verdad quieres, aun cuando estas experimentando conflicto agudo, miedo, o cualquier tipo de resistencia, y en su debido momento muchas de las cosas que estás ahora aprendiendo intelectualmente tendrán perfecto sentido.

Tu propia experiencia seguirá auto-alimentándose y te vas a ir convenciendo de que solo la paz de Dios (el perdón) trabaja y no las historias del ego. Por algo el Espíritu Santo a través del curso nos recuerda, "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2