Ángeles, Arcángeles, Entrega, Sentimientos, Emociones, Etc.

Esta persona me hizo cuatro preguntas así que vamos a ir directamente a ellas en vez de escribir su pregunta y repetirlas en el comentario:

Pregunta: “Hola Nick, buenas noches. Gracias por la respuesta a mi duda y todos los aportes que haces que me están ayudan a entender Un curso de milagros, tengo otras consultas:

Pregunta: 1.- Desde el punto de vista de Un curso de milagros, ¿como podemos entender el tema de los ángeles? Se dice que todos tenemos un ángel de la guarda y también se hablan de arcángeles como Rafael, Uriel, Gabriel.”

Comentario: El curso no habla de tener Ángeles de la guarda ni de arcángeles de por si. Inclusive, tu podrías ver  referencias en el curso como la siguiente, "Los ángeles revolotean amorosamente a tu alrededor, a fin de mantener alejado de ti todo sombrío pensamiento de pecado y asegurarse de que la luz permanezca allí donde ha entrado." T-26.IX.7:1

El problema con referencias como esa es que el estudiante del curso las puede tomar literalmente sin darse cuenta que el curso es no-dualista. Inclusive, el Cristo de Un curso de milagros no es el Cristo que se nos enseña en la religión, sin embargo como está escrito en lenguaje cristiano lo utiliza como referencia.

Aun así, el que uno crea en el Cristo de Nazaret como real o no es irrelevante siempre y cuando la enseñanza del curso, lo cual es el perdón no se distorsione ni se confunda. Te recomendaría que leyeses estas dos notas que escribí relacionadas a Cristo.

La primera se titula: ¿Donde Dice el Curso que Cristo de Nazaret No Existe?  y se puede leer a través de este enlace en mi blog: www.NickArandesBlog.com :

http://www.theradicalkid.blogspot.com.es/2012/09/donde-dice-el-curso-que-cristo-de.html

La segunda se titula: Nick ¿Tu Crees En Cristo?   y se puede leer a través de este enlace en mi blog: www.NickArandesBlog.com :

http://www.theradicalkid.blogspot.com.es/2012/09/nick-tu-crees-en-cristo.html

Pues todo siendo un sueño, donde nada que se experimenta en nuestra experiencia física o imaginaria es real, y Dios siendo la única realidad, donde no hay un “tu” ni un “yo” ni un “ángel” ni un “arcángel” ni nada, lo único que en realidad existe es Dios y nada mas, "todos" somos parte de esa Realidad.

Sin embargo, nos sentimos separados de la Misma, y por lo tanto necesitamos la ayuda de un Maestro, una parte de esa Realidad, que aunque no es la Realidad, representa el eslabón entre nosotros y esa realidad para finalmente poder permitir que la mente retorne a su estado natural que es unidad, no dualidad.

Es por eso que el curso nos recuerda,  Dios nos ha dado la Respuesta, el único Medio de escape el verdadero Ayudante. La función de Su Voz - Su Espíritu Santo- es mediar entre los dos mundos. El Espíritu Santo puede hacer eso porque, si bien por una parte conoce la verdad, reconoce también nuestras ilusiones, aunque no cree en ellas. El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñandonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores.” Prefacio

Ese eslabón, interprete, ayudante, esa memoria de lo que realmente somos, como quieras llamarlo, se le conoce de muchos nombres, Espíritu Santo, Cristo, y es ahí donde quizás algunos prefieran llamarle Ángel de la Guarda, Arcángel Rafael, Uriel, Gabriel, etc.

Pero si personalizamos esos nombres, que es lo que se hizo con Dios, distorsionamos su propósito y es ahí donde el sistema de pensamientos del ego utiliza esos símbolos para su propósito.

En otras palabras, las escrituras dicen ; "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza." [Génesis 1:26-27] El problema es que ahora el hombre "ser humano" hace a Dios en la imagen y semejanza del hombre. Por lo tanto, ahora el Dios que es Uno se convierte en un dios dualista, que piensa como nosotros, siente como nosotros, y de ahí salen también las diferentes religiones, inclusive, las diferentes interpretaciones de Un curso de milagros, cuando su mensaje es muy claro y simple, "El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que este curso propone enseñar." W-pI.132.6:2-3

“Pregunta: 2.- Sin entrar en controversias religiosas, los milagros que se les atribuyen a los santos, la virgen y las diferentes representaciones que se le da a Cristo como se pueden entender de acuerdo a Un curso de milagros.”

Comentario: El milagro del curso no tiene nada que ver con los “milagros” que la religión habla, pues esos no son “milagros” en sí, sino que intercambio de ilusiones.  El milagro según el curso es una corrección de percepción, donde un viejo odio se convierte en un nuevo amor, y por lo tanto la separación entre un hermano y otro se elimina.

Esto obviamente sucede en la mente no en la forma. El poder reconocer la inocencia en mi a través de un cambio de mentalidad permite poder reconocer la inocencia en un hermano, aun cuando su comportamiento sea hostil. Si puedo experimentar la paz de Dios, el amor de mi Ser en medio de una tormenta (una experiencia física que me pudiese causar dolor o alterar mi estado emocional), estoy experimentando un milagro.

“Pregunta: 3.- Si yo entrego algún problema a Espíritu Santo, por ejemplo mi falta de trabajo … la idea es que ya dejes de pensar en ello o eso no importa…. Y si vale como le hago para no pensar en ello. Esa petición la puedo recordar todas las noches o cada momento que es tema venga a mi cabeza se lo vuelvo a entregar al Espíritu Santo.”

Comentario: Bueno, el error una vez mas es tratar de traer la Verdad a las ilusiones, que es cuando le "entregamos" al Espíritu Santo nuestros "problemas" personales para que El los resuelva. "Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas." T-17.I.5:4-5

Hay una frase en las escrituras que nos dice, "Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios." [Mateo 22:21] En otras palabras, las experiencias del mundo son del Cesar (sueño) y no tienen nada que ver con la Verdad, mientras que nuestra Realidad (que no es de este mundo) se experimenta a través de un cambio de percepción mental, no un cambio de ilusiones donde se nos resuelven nuestros “problemas” mundanos.

Aquí no se le entrega al Espíritu Santo nuestros "problemas" sino que se le pide un cambio de mentalidad para poder percibirlos de otra manera. La leccion 34 del curso lo dice todo: “Podría ver paz en lugar de esto.” W-pI.34

Es por eso que el curso nos recuerda,  Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9 Dentro de ese espacio de paz, hacemos lo que sentimos es lo mas apropiado en ese momento, lo cual sería buscar un trabajo si es necesario, pero ahora se hace sin juicio, con plena confianza de que “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

A veces quizás nos sintamos inclinados honestamente a estar mas quedos y confiar en el proceso, y a veces es a buscar un trabajo. Pero si decidimos estar quedos, lo hacemos desde un espacio de verdadera tranquilidad. De lo contrario, eso seria el miedo del ego que no nos permite movernos, solo que a veces se malinterpreta o se justifica con la excusa de que el Espíritu Santo no quiere que haga algo.

Esto requiere practica, pero lo mas fácil en esa situación es mirar el miedo de frente, y hacer lo que se haría normalmente en esa situación, mientras constantemente elegimos la paz de Dios como nuestro modo de vida, confiando en que lo que tenga que suceder será lo mas apropiado para nosotros, hasta que se desarrolla una confianza plena en el proceso. De ahí en adelante es mas fácil discernir entre que hacer y que no hacer en cada momento. Pero mientras estamos identificados con el sistema de pensamientos del ego, no es fácil, aunque la practica sea sencilla.

“Pregunta: 4.- La última cónsul jejeje, la emociones que nos hacen sentir las tramas de las películas o ciertos personajes también se pueden considerar como una proyección de nuestro interior. Gracias anticipadas, un fuerte abrazo.”

Comentario: Las emociones sencillamente dan testimonio de las interpretaciones que estamos haciendo en cada momento. Si juzgas algo como real, que es por ahí donde empieza el problema, tus emociones van a dictar ahora lo que eso que crees ser real significa para ti. Sin significado no hay reacción emocional. Es como dos niveles. El primero es la creencia de que lo que estamos juzgando o experimentando es real. El segundo nivel es la interpretación que se le da a lo que creemos estar viendo o experimentando.

Por eso es que la sicología y muchas terapias espirituales que se mezclan con Un curso de milagros confunden no solo  el mensaje del curso sino que la practica misma. Pues ellos hacen real nuestras experiencias tratando de indagar una memoria pasada (haciendo la ya real en la mente), y luego tratan de resolverlas "invocando" al Espíritu Santo, cuando Cristo nos dice muy claramente que solo hay que hacer una sola cosa, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

En otras palabras, si estas dispuesto a reconocer que no sabes nada, entonces el Espíritu Santo puede hacer Su trabajo en tu mente sin interferencia de tus juicios. Por algo el Libro de Ejercicios empieza con la lección, "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 Y por ahí sucesivamente.

Inclusive, esa lección se repite a través de TODAS las lecciones, solo que con palabras diferentes. Pero es la misma. Una vez que se erradica un significado, no puede haber reacción emocional. Pero esto no lo hacemos nosotros, pues nuestras proyecciones solo dan testimonio de la interpretación que elegimos a un nivel mas profundo. Es por eso que el curso nos recuerda que, "La proyección da lugar a la percepción." T-21.In.1:1

Lo único que nosotros tenemos que hacer es elegir diariamente comulgar con nuestro Ser interno a través de la elección de la paz, y entonces confiar en que el Espíritu Santo esta haciendo Su trabajo. Esto requiere paciencia, y confianza.

La fe en el proceso es el primer paso, y nuestras experiencias personales dan testimonio a como el proceso trabaja de manera que podamos continuar con el proceso. Sin experiencias personales, no podríamos tener fe en el proceso. Sin embargo, sin fe en el proceso, no podríamos empezarlo.

Pero lo que nos va a llevar a este proceso es nuestro mismo dolor al reconocer que nada mas funciona, y que solo tenemos una sola salida, poner nuestra atención en el Espíritu Santo y no en las ilusiones. Es por eso que Cristo nos recuerda, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Luego nos dice, Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

Esto es lo que tu ahora decides, a que maestro quiere escuchar. Ese es tu único “libre” albedrío. "Tener libre albedrío no quiere decir que tu mismo  puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado." T-In.1:4-5