¿Me Podrías Por Favor Explicar Que Es La Confusión De Niveles?

Pregunta: “Hola Nick; me podrías por favor explicar que es "La confusión de Niveles" y por que tu haz mencionado que esto puede experimentarse como "muy agudo" Un Gran Abrazo!!!!!!”

Comentario: Sencillo. Cuando estas durmiendo, tu te experimentas en un nivel (mente). Cuando despiertas te experimentas en otro nivel, experiencia física (forma). Anoche, cuando soñaste algo, jurabas que esa era tu realidad y por lo tanto te estabas experimentando al nivel del sueño. Cuando te levantaste esta mañana, despertaste de ese sueño, y te experimentas ahora a otro nivel. El nivel del mundo físico (forma).

Ahora, debido a que tu realidad no es de este mundo, todo lo que experimentas aquí es nada mas que forma. Por eso es que cuando empezamos a mezclar practicas que para nosotros aparentan ser espirituales al mundo físico estamos tratando de traer la Verdad (Mente) a las ilusiones (forma), cuando el objetivo del curso es lo contrario, llevar las ilusiones a la Verdad. "Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas." T-17.I.5:4-5

Ese tratar de mezclar los dos mundo no te libera del sueño, sino que “espiritualiza” la forma, dandole aun mas razón para mantenerte atada a ella.

Por lo tanto, aquí en el mundo de las formas, lo único que tenemos que hacer es reconocer que no sabemos nada, dejar de proteger todas nuestras creencias, ideas, opiniones de lo que creemos saber, inclusive de lo que creemos saber con relación a la espiritualidad, de manera que un Nuevo Maestro, o mas bien el ÚNICO verdadero Maestro (Espíritu Santo) pueda hacer Su trabajo.

La lección 189 nos recuerda, "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Una forma mas concisa de decir eso es; “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Recuerda, todo lo que experimentas de este mundo, o como el mismo curso nos recuerda, todo lo que sus (tus) sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño...,” (Prefacio) es forma, y ese es un nivel. El nivel al que el curso esta llevando tu mente es al nivel del contenido (Mente), si Se lo permites.

Con relación tu segunda pregunta, “esto puede experimentarse como "muy agudo”… Esto se saca del extracto del curso de dice, " La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:5-9

Lo que sucede aquí es que por un lado, reconoces que este mundo no es tu realidad, y que nada de este mundo te puede hacer feliz, mientras que al mismo tiempo tienes muchos apegos a este mundo, a tu identidad.

Al estar en tu mente alternando entre esos dos sistemas de pensamientos, los mismos se experimentan como un conflicto interno, lo cual se puede experimentar hasta muy agudo, pues por un lado decimos que queremos paz, mientras que al mismo tiempo no queremos dejar el apego a las cosas de este mundo, que paradójicamente, son las razones por las que no experimentamos paz.

Una persona que se considera ser un maestro “espiritual”, un guía “espiritual”, guru, etc., puede cometer el error de no darse cuenta de que tiene un apego sicológico a una identidad. Por lo tanto, no puede permitir que el Espíritu Santo sane su mente, y ese “maestro” va al mundo tratando de “ayudar” a sanar otras mentes; a un mundo que no existe; "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6:2-3

Ahora, si esa persona, humildemente sabe que no es nada especial, que no sabe absolutamente nada, y que solo se encuentra compartiendo algo por el mero hecho  de compartirlo, es mas apto de experimentar una verdadera sanación. Pues el compartir las enseñanzas se utilizan ahora para que él mismo pueda reenforzar lo que él tiene que aprender hasta que no las necesite. Es por eso que el curso nos recuerda, "Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas." T-4.I.1:1

Pues ese miedo a soltar es lo que se experimenta doloroso. Un ejemplo seria, estas en una relación de pareja donde se te trata mal, pero por miedo a dejar esa relación, prefieres quedarte ahí, aun cuando sabes que no te hace bien. Sí, sabemos que es una proyección etc., pero sirve para ejemplo del tema en discusión.

Continuando, pues el miedo no es a dejar la pareja, sino que a dejar lo que tu te has conviencido de que es tu fuente de amor. Estas prácticamente en una encrucijada, entre la espada y la pared.

Sin embargo, cuando el dolor es tan intenso, que hasta poco te importa dejar la pareja de manera que puedas experimentar paz, es ahí donde sueltas, y el Espíritu Santo te enseña a través de un cambio de mentalidad, a través de una nueva experiencia, que todo esta bien, y que no pasa nada.

Esa experiencia es la que te ayuda a desarrollar tu fe y confianza en el Espíritu Santo, de manera que a medida que el conflicto interno disminuye, tu confianza en tu Ser aumenta. Y el resultado es una vida llena de paz y tranquilidad.