Un Iriologo Me Llenó La Mente De Miedo

Pregunta: “Hola Nick , una pregunta hace ya mas de dos años,fui a un iriologo,y el te mira por el ojo y desde ahí te diagnostica lo que te esta pasando en el cuerpo,bueno bien yo quiero saber como hacer desde el curso para sacarme el miedo que dejo en mi,se que mi mente quiere liberar no se yo leo y aplico trato de que mis pensamientos estén en dios,pero el miedo sigue ahí como sano esa es la parte que no entiendo. gracias!”

Comentario: Empecemos por la base fundamental antes de ir a tu pregunta. Todo en este mundo es irreal, incluyendo nuestro cuerpo con sus “enfermedades” e historias. Sin embargo, aunque nuestra realidad no es de este mundo, nuestra experiencia aparenta así serlo.

Es por eso que el curso nos recuerda, " El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil." T-2.IV.3:8-11

El iriologo al igual que cualquier tipo de terapia, ya sea alternativa o no, es nada mas que un recurso que el Espíritu Santo puede utilizar, si Se lo permites, para llevar tu mente hacia la paz interior de manera que pueda continuar con Su trabajo. Pero para eso, tenemos que conscientemente elegir nuestra paz interior como hábito de vida de manera que las decisiones que aparentamos estar tomando prevengan desde ese espacio en vez del miedo.

A eso es a lo que el curso se refiere con agentes especiales, o magia. "Todos los remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales son re-afirmaciones de principios mágicos. Éste es el primer paso que nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante de sus propias enfermedades. El segundo paso en falso es tratar de curarlo por medio de agentes no-creativos. Esto no quiere decir, sin embargo, que el uso de tales agentes con propósitos correctivos sea censurable. A veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la mente que temporalmente le impide a la persona tener acceso a la Expiación. En ese caso, tal vez sea prudente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar. Esto se debe a que lo que menos puede ayudar al que no está en su mente recta o al enfermo es hacer algo que aumente su miedo." T-2.IV.4:1-7

Vamos a disectar ese párrafo linea por linea;

Todos los remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales son re-afirmaciones de principios mágicos.
El curso sencillamente esta haciendo una observación para no salirse de su mensaje, el cual es, todo esto es un sueño. Dado ese el caso, no hay ni cuerpos, ni enfermedades, por lo tanto, no hay remedios materiales (medicinas, terapias, etc.,) que se necesiten para que una vez mas, se “cure” algo que no existe. Eso no significa que si sentimos algún malestar corporal que no vamos a utilizar remedios materiales. Sin embargo, el curso está sencillamente recordando lo que tu realmente eres, mientras todavía reconoce que mientras esta sea tu experiencia, haz lo que todo cuerpo haría dentro de esta experiencia física, el cual seria, utilizar algún remedio material si siente que eso seria lo mas apropiado para hacer en ese momento.

Éste es el primer paso que nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante de sus propias enfermedades.
Aquí el curso sencillamente nos recuerda que cuando tomamos remedios materiales para “curar” el cuerpo, eso solo contribuye a la creencia de que nuestro cuerpo es la causa donde se experimenta la enfermedad. Sin embargo, el curso, siendo un trabajo mental y no físico, sabe que todo lo que el cuerpo siente tiene mas bien su origen en la mente. Pero tenemos que tener cuidado con lo que acabo de decir, pues no estamos ahora tratando de utilizar la mente para cambiar el cuerpo, eso mantendría la mente soñando solo que con un tono mas “espiritual.” Por lo tanto no seria una liberación de culpa sino que un intercambio de sueños.

Es por eso que el curso nos recuerda,  Curar un efecto (condición física) y no su causa (la creencia de estar separados de Dios) tan solo puede hacer que el efecto cambie de forma (el ‘cuerpo’ se cure). Y esto no es liberación (porque todavía estamos atrapados en el sueño).” T-26.VII.14:2-3

Pero aun así, el curso no nos pide que neguemos nuestra experiencia física, sino que nos recuerda lo que en realidad esta sucediendo mientras que permitimos que el Espíritu Santo sane la mente, aun cuando continuamos utilizando esos remedios materiales.

“El segundo paso en falso es tratar de curarlo por medio de agentes no-creativos.”
Una vez mas solo esta corroborando la primera oración, la cual estipula que una vez que crees que el cuerpo es real, y por lo tanto la causa de la enfermedad, utilizando medios ilusorios que también son irreales solidifica en la mente la creencia de que el cuerpo es real y por lo tanto los medios curativos son reales. Pero aunque el curso no se contradice en su enseñanza básica,  "El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que este curso propone enseñar." W-pI.132.6:2-3, tiene sin embargo que trabajar con la mente al nivel que se encuentra, antes de entonces poder elevarla a su verdadero nivel.

“Esto no quiere decir, sin embargo, que el uso de tales agentes con propósitos correctivos sea censurable. “
Aquí esta recordandonos que aunque los “remedios materiales” o “agentes no-creativos”, “magia” medicinas, terapias, como quieras llamarlos, no sean reales, aun así tienen un propósito, que aunque no sea real, por lo menos su propósito ilusorio es ayudar a la mente dejar a un lado el miedo de manera que pueda continuar el Espíritu Santo con el trabajo que poco a poco nos conlleva hacia la expiación.

Por lo tanto, a veces una curación fisica sería necesaria para algunas personas.  Dado ese el caso, esos “agentes curativos” se empelan ya que le persona tiene fe en los efectos “curativos” de esas medicinas, terapias o recursos ilusorios.

“A veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la mente que temporalmente le impide a la persona tener acceso a la Expiación. En ese caso, tal vez sea prudente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar. “
Estas dos oraciones son otra manera de decir que a veces la mente esta tan atemorizada que aunque la mente en realidad tiene el poder de percibir la experiencia de una condición física de otra manera, nuestra fe en el miedo es tan profunda que se podría decir que da lugar a la experiencia de una enfermedad. Dado ese el caso se necesita otra creencia para “erradicar” esa aparente “enfermedad.”

Esa otra creencia serian los agentes especiales, las medicinas, terapias, etc., a las que le hemos dotado ese poder. En otras palabras, la aspirina por ejemplo no tiene el poder curativo de erradicar un dolor de cabeza. Sin embargo, cuando tenemos un dolor de cabeza y tomamos una espirita, el dolor de cabeza desaparece. ¿Por qué? Porque esa es la creencia que se le ha adjudicado, y por lo tanto los resultados de esa creencia se experimentan en el cuerpo como una “curación” del dolor de cabeza.

Es así como la creencia, y por lo tanto, toda creencia continua fortaleciendose en la mente.

Recordemos sin  embargo que la creencia de la que estamos hablando no es la creencia de la enfermedad, sino que la creencia de que somos un cuerpo separados de Dios. Eso es lo que da lugar a todas las creencias que tanto protegemos. Pero como esas creencias estan ahí a un nivel mas subconsciente, no se pueden ignorar.

Eso es lo que muchas personas en el ámbito espiritual hacen cuando por ejemplo están experimentando una condición física y en vez de hacer lo que seria mas apropiado se auto engañan ellas mismas diciendo, “no soy un cuerpo, soy el hijo de Dios, el Espíritu Santo me sanará, etc., etc., etc.,” y por ende terminan pagando las consecuencias.

Sin embargo, aunque se esté experimentando una ilusión, se puede reconocer que es una ilusión, y es ahí donde empezamos a elegir un Nuevo Maestro para que nos ayude a erradicar la culpa interna que da lugar al miedo en la mente.

Ojo! No dije que da lugar a la “enfermedad.” Dije que da lugar al miedo en la mente. La “enfermedad” es nada mas que un efecto del mundo dual que solo pertenece al mundo de las ilusiones, no a nuestra realidad. Es por eso que el curso nos recuerda,  "Éste es un curso acerca de causas, no de efectos." T-21.VII.7:8.

El reconocer que lo que experimentamos es una ilusión, sin IGNORAR nuestra experiencia, es ahí donde el curso nos recuerda, “Aceptar la paz es negar lo ilusorio, y la enfermedad es una ilusión.”  T-10.III.7:2 Desde ese espacio hacemos lo que sintamos seria lo correcto para nosotros.

Antes de continuar, en tu caso, ese iriologo, como cualquier otra persona no tiene el poder de ni curar ni hacer un diagnostico correcto. Pero cuando comentas, “...como hago para sacarme el miedo que dejo en mi,...”, no es él que te mete miedo, tu miedo ya estaba dentro de tu mente, él sencillamente corroboró tu miedo.

Si hubieses ido a un medico alopata o homeópata, o a un curandero o a un lo que sea, tu miedo se hubiese corroborado con ellos, ya que a un nivel mas subconsciente, eso era lo que estabas buscando, y por lo tanto lo encontraste. Es por eso que el curso nos recuerda, "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8

A eso es a lo que se refiere cuando eliges la paz de Dios como habito de vida antes de tomar decisiones. Ya que por lo menos las decisiones que el cuerpo se encuentre tomando, son mas congruentes con el sistema de pensamientos que te ayuda a mantente tu paz interior no a infligir mas miedo, lo cual en tu caso quizás hubiese sido no ir a ver a ese iriologo. Quizás hubieses sido guiada a ir a otro, pero la iriologia no es el asunto, sino que el Maestro con el que te identificas en tu mente lo es.

El párrafo que estamos observando finaliza con; “Esto se debe a que lo que menos puede ayudar al que no está en su mente recta o al enfermo es hacer algo que aumente su miedo."
Eso es lo que hemos estado hablando, que el objetivo de cualquier tipo de “magia” o “agentes curativos” o “terapia” o lo que sea, es mas bien para asistir a erradicar el miedo en la mente de manera que el Espíritu Santo pueda continuar haciendo Su trabajo.

Vamos ahora a ir mas directo a tu  pregunta, que te la pude haber contestado desde el principio, sin embargo, ahora te das cuenta por qué es que Un curso de milagros tiene tantas páginas.

No  es porque la verdad sea complicada sino que porque el ego lo es, y hay que mirarlo por muchos ángulos. Como el curso nos recuerda,  ...la Verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es mas que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio.  T-15.V.6:1-2

Pues aquí va tu pregunta, y la sencillez de la contestación.

Preguntas: “¿...como hacer desde el curso para sacarme el miedo que dejo en mi,...”?

Contestación simple que el ego no quiere aceptar: Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9