¿Por Qué El Curso Habla de Mente-espiritu, Plano Inferior Y Superior Cuando No Es Dualista?

Esta pregunta esta basada en una nota que postule titulada: ¿De Que Manera Salvo al Mundo? la cual se puede leer en mi blog: www.NickArandesBlog.com. El enlace directo seria:

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2012/11/de-que-manera-salvo-al-mundo.html

Pregunta: “Hola Nick, acabo de leer tu nota sobre la lección 319 de vine a salvar al mundo, mi duda es que si soy solo una figura del sueño, es decir la mente me esta soñando ¿quien es el que viene a salvar y que salva si el mundo no existe?

También me gustaría preguntarte si el curso es no dualista, porque habla en la clarificación de términos mente-espiritu, del plano inferior y superior, existen las dimensiones superiores e inferiores?

Y por ultimo, cuando observo mi mente, me doy cuenta que esta llena de pensamientos del mundo es decir ilusorios tales como : preocupación, angustia, sentirme atacada, etc, pero ya no quiero eso, elijo el sistema del espíritu, pero no se me viene ningún pensamiento de esos cuales serian esos pensamientos?

Gracias Nick por tu ayuda y continua haciendo tus vídeos donde nos compartes como comulgar con el silencio gracias en verdad por tu ayuda!

Comentario: Mi primera sugerencia es que leas esa nota de nuevo, pues ahí se contesta tu primera pregunta relacionada a  "¿quien es el que viene a salvar y que salva si el mundo no existe? " Simplemente recuerda que el “mundo” del que el curso habla son tus propios pensamientos de ataque y juicio, ya que el “mundo” es una fabricación mental donde se experimenta la creencia en la separación.

Una vez mas, leete esa nota con calma!

A tu segunda pregunta, “si el curso es no dualista, ¿porque habla en la clarificación de términos mente-espiritu, del plano inferior y superior, existen las dimensiones superiores e inferiores?” No! Nada de eso existe. No hay ni plano “inferior” ni plano “superior” de la misma manera que no hay ni masculino ni femenino, ni altas no bajas, etc.

Sin embargo, el curso tiene que emplear un lenguaje dualista para comunicar una enseñanza no dualista, de manera que el estudiante utilice esas palabras, no para ser tomadas literalmente o analizadas, sino que para que las utilice como señaladores que apuntan a retornar la atención al interior.

Son meramente símbolos de comunicación, que aun así pueden ser completamente tergiversados, que es por eso que el curso nos recuerda, “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea.” T-3.I.3:11

Antes de continuar, vamos a leer extractos de la introducción de la Clarificación de Términos del curso para que veas como el mismo curso te advierte con relación a eso de tratar de utilizar las palabras como guía:

Éste no es un curso de especulación filosófica, ni está interesado en una terminología precisa.” C-In.1:1

"Estudiar el error en sí no conduce a la corrección, si es que en efecto quieres tener éxito en poder pasarlo por alto. Y es precisamente este proceso de pasar por alto lo que el curso se propone enseñar." C-In.1:5

"Todos los términos son potencialmente polémicos, y quienes buscan controversia la encontrarán. Mas quienes buscan clarificación, también la encontrarán." C-In.2:1-2

"Este curso opera dentro del marco de referencia del ego, pues ahí es donde se necesita. No se ocupa de lo que está más allá de todo error, ya que está planeado únicamente para fijar el rumbo en dirección a ello. Por lo tanto, se vale de palabras, las cuales son simbólicas y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo." C-In.3:1-3

"El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee...Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1...4-5

Tus preguntas no son ni malas ni buenas, sino que sencillamente dan testimonio de la resistencia que tenemos a la Verdad tratando de “entender” lo que no se puede entender sino que solo se tiene que experimentar, y las palabras son los símbolos que apuntan en esa dirección.

Ya sabes que todo es un sueño. Ya sabes que todo es una proyección. Ya sabes que el mundo no existe. Ya sabes… Sin embargo, nada de eso te sirve ni te servirá a menos que pongas tu enfoque en la practica. Una vez que ese sea tu enfoque, la experiencia misma será la única contestación. Para eso esta el libro de ejercicios, no para que los leas, sino que para que los practiques.

Y con relación a tu última pregunta, “cuando observo mi mente, me doy cuenta que esta llena de pensamientos del mundo es decir ilusorios tales como : preocupación, angustia, sentirme atacada, etc, pero ya no quiero eso, elijo el sistema del espíritu, pero no se me viene ningún pensamiento de esos cuales serian esos pensamientos?

Primero que nada, estas cayendo en una trampa muy sutil, en la que crees que los pensamientos en tu mente son diferentes que lo que tus ojos creen ver en tu mundo alrededor. Me explico. TODO aquí es un pensamiento. “Tus pensamientos están en tu mente, tal como tu estas en la Mente que te concibió.” T-30.III.6:7

Yo soy un pensamiento de la misma manera que lo que yo experimento en mi experiencia “física” lo es, como lo que los ojos creer ver, lo que los oídos creen escuchar, en otras palabras, lo que mis sentidos muestran. Es por eso que el curso nos recuerda, “…todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño...,” (Prefacio),

Pues el problema no es que tienes pensamientos, sino que estas enjuiciandolos. La “mente” o mejor dicho, nuestro “cerebro” esta siempre lleno de pensamientos. Eso es lo que el cerebro hace, pensar, pensar y pensar, uff,, eso me recuerda la canción mexicana de Vicente Fernández, “llorar y llorar, llorar y llorar”, jejeje! Este es el enlace de YouTube para que veas a que cancion me refiero: http://www.youtube.com/watch?v=sytnvyJysKw

Bueno, continuando con esta nota, pues ahí es donde esta el problema. Primero que nada haces un juicio de tus pensamientos, según tu, “…preocupación, angustia, sentirme atacada, etc,” inclusive, los llamas “pensamientos del mundo” pero si tus pensamientos fuesen de “placer” es como si esos fuesen diferentes y no del mundo.

Es todo lo mismo. Una vez mas, el problema no son los pensamientos, el problema es tus juicios alrededor de ellos, y el querer cambiarlos, que solo le da validez a ellos en tu mente.

Luego preguntas, “…elijo el sistema del espíritu, pero no se me viene ningún pensamiento de esos cuales serian esos pensamientos?”

Aquí no estas eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, sencillamente estas observando esos pensamientos a través del juicio del ego, y ahora quieres que de alguna manera el Espíritu Santo te enseñe otros pensamientos, cuando el problema no son los pensamientos, sino que quieres continuar manteniendo el sistema de pensamientos del ego en tu mente a través de un cambio de “significado.”

Cuando practicas identificarte con la Mente Correcta (Espíritu Santo), no cuando tienes pensamientos que no te agraden, sino que como tu practica diaria, como tu modo de vida, entonces la mente poco a poco se va corrigiendo, y tu manera de inclusive percibir esos pensamientos cambia.

La gente quiere “entregarle” sus pensamientos al Espíritu Santo para que El haga algo con ellos, solo que el Espíritu Santo no puede hacer nada con algo que tu estas enjuiciando, haciendo real en tu mente.

Tienes que dejar de proteger ("...renunciar al papel de guardián...“ T-4.I.4:7) tu sistema de pensamientos a través del reconocimiento de que no sabes nada ("Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada.“ T-14.XI.1:1).

No sabes que son esos pensamientos, solo sabes que quieres nuevas enseñanzas, que es por eso que el curso nos recuerda, "No te preocupes por cómo vas a aprender una lección tan diametralmente opuesta a todo lo que te has enseñado a ti mismo. ¿Cómo ibas a poder saberlo? Tu papel es muy simple. Sólo tienes que reconocer que ya no deseas lo que has aprendido. Pide nuevas enseñanzas, y no te valgas de tus experiencias para confirmar lo que has aprendido.” T-14.XI.6:1-5

Por lo que constantemente cito el siguiente extracto del curso:Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.T-14.XI.6:6-9

El hacer eso es lo que te conduce a;Cuando de este modo te niegues a tratar de enseñarte a ti mismo lo que no sabes, el Guía que Dios te ha dado te hablará. Ocupará el lugar que le corresponde en tu conciencia en el momento en que tú lo desocupes y se lo ofrezcas a Él." T-14.XI.6:10-11

Aceptación de todo tal y como es, inclusive esos pensamientos que no te gustan, sin resistirlos, sin rechazarlos, sin enjuiciarlos, y muy importante también, sin detenerte a poner tu atención en ellos, es ahí donde abres tu menta a la corrección del Espíritu santo en ti.

Este proceso es un proceso que requiere paciencia y confianza, no respuestas especificas y especulaciones. Pues lo que estas haciendo es abriendo tu mente a la paz interior. Ese es el trabajo, que por eso el curso nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento.” W-pI.185.1:1-3

Lo que estas experimentando es sencillamente parte de tu proceso, simplemente recuerda que, “Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2 Tu práctica diaria de elegir la paz de Dios es lo que te conducirá por el camino, al igual que te proveerá con el apoyo perfecto para ti.