¿Que Técnica Utilizar Cuando La Mente Esta Fuera de Control?

Pregunta: "Nick, cual es la técnica si es un tsunami? Gracias por ese mensaje! Saludos y paz para ti también!"

Comentario: Esta pregunta esta basada en una nota que postulé en mi pared el cual dice:

Cuando la mente se encuentra aturdida, recuerda que es solo una ola pasajera. Sí no la resistes la misma pasará rápidamente. Sí la resistes la misma no desaparecerá sino que te llevará con ella. En otras palabras es cómo sí en tu mente agarras una tabla de surfear y la terminas surfeando. Y lo que va a determinar cuanto tiempo experimentaras las consecuencias de esa ola dependerá de tu deseo de no querer tirarte de esa tabla y lanzarte al océano donde la ola te pasa por encima y retornas una ves más a la tranquilidad del océano que es lo que tu realmente eres. Esto requiere una sola cosa. Que de corazón desees el océano (la paz de Dios). "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada, pero decirlas de corazón lo es todo! W-pI.185.1:1-2

Empecemos por aquí. Hay una linea del Curso que nos recuerda que no hay orden de dificultad en los milagros. Los milagros del cual estamos hablando es simplemente  paz interior.

Nuestras circunstancias podrán tener muchas formas, muchos tamaños, muchos niveles, sin embargo, la paz es la paz, y si elegimos la mente correcta, podemos experimentar esa paz en todo momento, que es por eso que se le conoce como la paz que sobrepasa entendimiento. No la paz que se siente cuando las cosas van acorde a nuestras expectativas.

Pues la vida es un constante oleaje. Algunas olas son pequeñas mientras que otras aparentan ser mas grandes. Sin embargo, una ola es solo eso, una ola. Y de la única manera que podemos superarla, es a través de no resistirla, permitir que la misma nos pase por encima, y sí, según su tamaño y potencia, nos revolcara un poco mas que otras. Pero el solo respirar profundamente, según el tamaño de la ola por supuesto, solo nos sumergirá bajo el agua un tiempo mas que otras olas.

Sin embargo, mientras mas te sumerjas, te das cuenta que aunque en la superficie hay mucho ajetreo, mucho ruido, mucha caos mientras esa ola pasa, en el fondo lo que hay es quietud, paz, y una vez la ola pasa, subes a la superficie donde experimentas esa tranquilidad.

Eso seria lo mismo que decir, en la vida, cuando estas muy ajetreado, te das unos momentos de silencio dentro de ese ajetreo, y una vez que la mente regresa a su paz, continuas con lo que estabas haciendo. Es como tener acceso al fondo del océano en tu mente mientras te encuentras en medio de tu vida cotidiana.

Sin embargo, una persona que nunca ha estado experimentando un oleaje fuerte, no sabría como esquivar esa ola, no sabría cuando tomar la respiración profunda y podría hasta terminar sumergiendose sin suficiente aire en los pulmones, y se sentiría asfixiada, temerosa, etc.

No obstante, hay una frase en las escrituras que dice, "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla." [1 Corintios 10:13]

Por ese lado podemos estar tranquilos de que nunca se nos va a presentar una ola en nuestra vida que a un nivel mas profundo no podamos superar. Nos sacudirá por un rato, y sentiremos mucho miedo, pero si esta ahí, es porque a un nivel mas profundo, estamos preparados para sana esa parte de nosotros.

Así que ¿cual seria la técnica? No hay “técnica” especifica para un tsunami que no sea la misma que para una ola pequeña. Lo que sucede es que estamos viviendo una vida llena de olas, que ni nos damos cuenta que la mente no esta en paz, sino que en constante ajetreo.

Y como estamos acostumbrados a esa manera de vivir la vida, constantemente fluctuando entre el dolor y el placer, buscando la nueva adrenalina, pues llega un punto en que tenemos que experimentar un tsunami en la vida para empezar a cuestionar nuestros valores y verdaderos deseos.

Es por eso que el curso nos recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

¿Y como nos habremos dado cuenta? Hay personas que están tan envueltas en su ola, que aun así, tratan de surfearla de la mejor manera que puedan. Formas de surfearla serian,  adicciones como el alcohol, drogas, sexo, comida, atención de los demás, sentirse necesitado, televisión excesiva, trabajo excesivo, en otras palabras, buscando la manera de no poner su atención en el interior para no “ver” el  oleaje que esta ahí, que aunque creen no poder ver el oleaje, no obstante están experimentando los efectos de ese oleaje en su mundo.

Y lo peor del caso es que no saben que la solución no se encuentra en el mundo a través de cambiando de pareja, o de trabajo, o satisfaciendo sus deseos físicos, o distrayendose mirando constante televisión, yendo de compras, o buscando los placeres que creen el dinero les puede proveer, etc.

Tienen que tarde o temprano comenzar a enfrentar ese oleaje para que puedan aprender a cuando tomar la respiración profunda, mas entrenar los pulmones a y mantenerse sumergidos por el tiempo que sea necesario de manera que  cada ola pueda continuar su rumbo y saber cuando salir a la superficie.

Pues como todo, se practica con las olas pequeñas, para cuando el tsunami llega, no nos agarre de sorpresa. Luego llegará el momento, en el que para nosotros el tsunami se percibirá como una ola pequeña, ya que como dice el viejo dicho, “no te preocupes por las cosas pequeñas ya que todas las cosas son pequeñas.”

Pero primero tienes que aprender a no preocuparte por las cosas pequeñas para que con la practica puedas reconocer que todas las cosas son pequeñas. Pues mi pregunta seria, ¿tu diariamente tomas tiempo para comulgar con el silencio? ¿Diariamente meditas para establecer paz en tu mente? ¿A menudo durante el día reconoces cuando la mente esta agitada y en vez de tomarte una píldora o distraerte sencillamente respiras profundamente y reconoces que es otra oportunidad que te das para retornarla a la quietud? En otras palabras, ¿estas consciente de que todo es una ola, y que si no practicas sumergirte durante olas pequeñas para ti los tsunamis quizás serian olas pequeñas también, solo aparentan ser grandes?

Como puede observar, cuando preguntas, “¿cual es la técnica si es un tsunami?” Yo te contestaría primero con la siguiente pregunta, ¿que es un tsunami para ti? Pues para algunas personas el tsunami es un hijo que se le muere, mientras que para otras el tsunami es que se les acabo la azúcar para hacer café en la mañana.

Se que esto suena muy loco, pero si observamos las razones por las que a veces nos sentimos perturbados mas de cerca, nos damos cuenta que hacemos constantes tsunamis de prácticamente nada. Pero eso porque lo diga no sirve de nada. Lo traigo a la superficie para que empieces a ser mas consciente de lo que son tsunamis para ti.

Una persona por ejemplo que esta adicta al conflicto no se da ni cuanta de eso hasta que un “verdadero” tsunami la sacuda. Y aunque por ese momento diríamos, ese “tsunami” (tragedia) fue el punto mas bajo de su vida, si esa fue la razón por la cual esa persona empezó a practicar aquietar su mente mas a menudo, y a ver toda esas olas en las cual estaba viviendo, como por ejemplo, confrontación con su pareja, lo cual se confunde con “pasión”, pelea constante con su mundo, el cual se le estimula y premia utilizando la etiquta de “luchar en contra de los obstaculos” y reconocen que lo mas importante ahora es su paz interior, una vez que experimentan mas y mas de eso, se dan cuenta que aquel supuesto “tsunami” terminó siendo su mas valiosa bendición.

Así que finalizo esta nota con lo siguiente. Practica desde ahora, todos los días, estar en silencio. En otras palabras, practica respirar profundamente durante olas cotidianas que son mas fáciles de superar, para que cuando llegue un “tsunami” no lo experimentes como un “tsunami” ya que nada es un “tsunami.” Es solo una ola  pasajera, solo que un poquito mas ruidosa. ;o)

Pero como todo, esta ola continuará su rumbo y desaparecerá  según se acerca a la orilla. Solo trata de no nadar muy lejos de la orilla, jejeje.