¿Es Necesario Entender Cada Ejercicio De Un Curso De Milagros?


Pregunta: "Es necesario entender cada ejercicio de un curso de milagros o basta con leerlo y dejarse llevar? Mil gracias, un ABRAZAZO"

Comentario: La respuesta a tu primera pregunta es no, no es necesario entender cada ejercicio del curso perfectamente. Esa es una manera a través la cual el sistema de pensamientos del ego atrapa al estudiante, pues ahí es donde entra la frustración. 

El objetivo de los ejercicios es que acostumbres a través de un periodo de tiempo a que la mente empieze a reconocer que todo es una proyección y que por lo tanto aprenda a perdonar mas automáticamente en vez de culpar y juzgar.

Obviamente los ejercicios se repiten constantemente pues es en sí es el mismo ejercicio solo que utilizando diferentes combinaciones de palabras, contextos y ángulos de percepción, el cual es, "nada de lo que veo significa nada" W-pI.1 El resto una vez mas son derivados de ese. Pero como el sistema de pensamientos del ego es tan complicado, se tiene que ir deshaciendo poco a poco, y por lo tanto hay que mirarlo por diferentes ángulos.

Pero una vez que se acepta la practica esencial del curso, la cual es reconocer que no sabemos absolutamente nada, estamos ahí permitiendo que un Nuevo Maestro se ocupe de nuestro sistema de pensamientos al nosotros mismos dejar de protegerlo, que es por eso que el curso nos recuerda, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

¿No es eso lo mismo que decir, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora?” T-14.XI.6:6-9

¿No es eso lo mismo que decir, no se o “Elige de Nuevo” T-31.VIII?

¿No es eso lo mismo que decir, "nada de lo que veo significa nada?" W-pI.1

¿No es eso lo mismo que decir, "nunca estoy disgustado por la razón que creo?" W-pI.5

Obviamente esto es una simplificación, pero no creas que estoy inventando esto, el mismo curso nos recuerda, “La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio.” T-15.IV.6:1-2

Pero recuerda que lo que hace la Verdad difícil  es que no queremos dejar a un lado nuestra identidad, y aunque en teoría el deshacimiento del ego podría tomar un instante, debido a nuestra resistencia, ese deshaciemiento puede tomar muchos y muchos y muchos años, inclusive, muchos y muchos y muchos aparentes ciclos de vida ilusoria, que es por eso que la ilusión del tiempo fue proyectada. 

Pero no enfoquemos en eso ahora. Empecemos desde donde te encuentras, vamos paso por paso. Todavía quieres tu identidad, todavía no quieres dejar este mundo a un lado, así que permite que Cristo haga su trabajo poco a poco reconociendo donde todavía te encuentras en tu proceso para que él te ayude a que el proceso sea haga sin miedo, sin dolor, sin sufrimiento, sino que a través de un sueño feliz, que por eso dice, “…yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Continuando con el tema en discusión, como la mente lógica necesita de esa misma lógica para poder hacer sentido de todo esto, el Espíritu Santo, al igual que el ego, utiliza la lógica, solo que con un ángulo diferente y con un propósito completamente opuesto al del ego.

Pues la lógica del Espíritu Santo se ve en el texto y los ejercicios del curso, sin embargo, la practica de los ejercicios es lo que te lleva a una experiencia, y es eso lo que estamos buscando.

Por eso el curso nos recuerda en el mismo prefacio, "El programa de estudios que el Curso propone se planeó meticulosamente y se explica paso a paso, tanto en el orden práctico como en el teórico." (Prefacio) Aquí es donde ves que el curso emplea pura lógica para que la mente pueda primero aceptar los principios del curso de manera que pueda entonces ponerlos en practica. 

Luego continua, "El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología." (Prefacio) Aquí es donde nos recuerda que sin la practica, la teoría lógica no nos va a servir de nada ya que es la experiencia lo que buscamos, no el entendimiento del curso.

Inclusive, el curso mismo nos recuerda en ese mismo prefacio, "El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del Libro de ejercicios. Sin la aplicación práctica que el Libro de ejercicios provee, el Texto quedaría reducido, en su mayor parte, a una serie de abstracciones que no tendrían la fuerza necesaria para producir el cambio de mentalidad que es la meta del Curso."

Ahora, yendo a la segunda parte de tu pregunta donde me preguntas, "¿…o basta con leer los ejercicios y dejarse llevar? No, tampoco. Los ejercicios se leen con el propósito de que se practiquen

Lo que tiende a suceder es que muchas personas leen el curso como alguien que se toma una aspirina para quitarse el dolor de cabeza. El problema es que la aspirina te quita el dolor de cabeza pero si tu no haces un cambio de mentalidad, el dolor de cabeza una vez mas va a resurgir. Por lo tanto vas a tener que tomar otra aspirina y así sucesivamente.

El objetivo no es que continúes tomando aspirinas por el resto de tu vida, sino que cambies tu mentalidad invocando la ayuda del Espíritu Santo. Si el estrés por ejemplo te causa dolor de cabeza, es mas fácil eliminar el estrés a través de practicar la meditación, simplificar la vida, coger las cosas mas suaves, etc., que pasartela tomando aspirinas que solo crea una adicción, sin tener en consideración los efectos secundarios de la medicina, el deterioro que ocurre en el cuerpo, la manera que vas a terminar relacionandote con todo, mas llenando tu vida de mas y mas miedo y preocupación. Eso es prácticamente hacer un infierno de tu experiencia física.

Pues con el curso, a menos que tu de corazón quieras la paz de Dios, y de corazón quieras establecer una relación con tu Ser a través del perdón, de la meditación, a través de la práctica que sea para que continúes desarrollando tu relación con tu Ser, el curso será solamente una aspirina que te la tomarás para sentirte bien, y nada mas.

Obviamente, leer los ejercicios diariamente por lo menos demuestra “tu pequeña dosis de buena voluntad.” T-18.IV.4:1 Y eso esta bien. Pero es bueno ser consciente de que uno tiene que por lo menos, a un nivel mas profundo, querer de corazón tener una relación intima con su Ser, con la paz de Dios para sacarle mas provecho a los ejercicios. Y desde ese espacio, sí, te puedes dejar llevar. 

Es por eso que el curso nos recuerda, "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada, pero decirlas de corazón lo es todo!” W-pI.185.1:1-2

Y aunque de corazón estes practicando el curso, si por alguna razón tienes días donde hay mucha resistencia, y sientes que no los estas haciendo bien, no pasa nada. No te tienes que quedar encajada en ese ejercicio ni empezar de nuevo. Sencillamente pasa la pagina, y haces el próximo el siguiente día, porque una vez mas, el objetivo no es que los hagas bien, sino que los utilices como guía para que practiques diariamente elegir la mente correcta.

Son como recordatorios, como guías, como tener un “coach” para que mantengas el enfoque en la practica. Cuando yo hice los míos, muchas veces los leía como si me entraban por un oído y me salían por el otro. Pero no pasa nada, yo sencillamente continue, pues mientras no estaba perfectamente haciendo los ejercicios, por lo menos, hacia lo mejor posible para durante el día crecer mi consciencia de Dios en mi. 

Habían días que la practica era muy mínima, al igual que habían otros en que la practica era mas profunda. Inclusive, al final de los ejercicios en el epílogo del curso te dice, “Este curso es un comienzo, no un final.” W-Ep.1:1

En otras palabras, los ejercicios eran nada mas que entrenando la mente, una vez mas, a perdonar mas automáticamente en vez de culpar. Una vez que la mente ya esta entrenada, el resto de nuestra experiencia aquí es para ahora perdonar el mundo. Así que no creas que hacer los ejercicios significa que vas a sanarte.

Un jugador de fútbol entrena mucho para entonces poder APLICAR lo que aprendió en el juego. Lo mismo con el curso, entrenas la mente a perdonar diariamente por un año para que entonces apliques esa herramienta por el resto de tu vida.

Así que, practica los ejercicios de la mejor manera que puedas, siempre siendo consciente de que quieres tu relación con Dios sobre todas las cosas. Y el hecho de que los estas haciendo diariamente, aunque no perfectamente, lo cual eso de hacerlos perfectamente es prácticamente imposible, solo un ego se creería eso, da testimonio de que a un nivel mas profundo estas lista para re establecer esa relación. 

De ahí en adelante, confía en que el Espíritu Santo te está llevando de la mano, y todo el apoyo que necesites se te proveerá. Por lo menos esa sigue siendo mi experiencia.

Para decirte mas. Si de corazón quieres tu relación con Cristo, y dejas los ejercicios a un lado, no pasa nada. El apoyo se te proveerá en la forma que te sea mas apropiada para ti. Que es por eso que el curso nos recuerda, “el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.” (Prefacio)