Cuando Mi Pareja No Me Trata Bien, ¿Como Sanar Esa Proyección, Si Lo Que Doy Recibo?

Pregunta: “Hola Nick como esta? Me gustaría saber como funciona la proyección, por ejemplo en mi relación de pareja no se que pasa, desde que no reacciono a sus ataques es como que mas se empeña en atacarme es muy raro o yo lo estoy interpretando así? Lo que no me gusta es que después de tanto a la última me siento víctima y sufro, la verdad no entiendo lo que estoy haciendo mal pero estoy segura que es algo y me siento culpable, se que todo llega en su momento, pero que hago yo para que Él sea así? No entiendo.

Si lo que damos recibimos entonces estoy dando miedo, porque es tan extraño, si yo quiero hacer algo como ir de visita con mi Tía Él se opone, si quiero ir a la tienda sola se opone, si descargo audios o libros me dice que para que descargo cosas que no sirven para nada solo para llenar de datos el cerebro, no se todo el tiempo encuentra algo para criticar o regañar, no entiendo como se perdona tanto al día, no se como ver todo esto, hoy me levanté a las 4 am como siempre a preparar su comida para el trabajo y le dije ya es tarde y me dijo entro a las ocho, y yo le dije me hubieras dicho y contestó! dejame dormir!!! Creo que ya me estoy desahogando, hay tanto y no se por donde empezar, me siento muy cansada de todo esto.”

Comentario: Bueno, vamos a empezar por aquí. Ni estas haciendo nada mal, ni te tienes que sentir culpable por lo que estas experimentando. Cuando entramos en una relación de pareja, todos entramos con un acuerdo subconsciente, el cual es algo parecido a esto: "Yo prometo mantener el ataque en mi y proyectarlo en ti, mientras que tu prometes hacerme feliz." Y ese mismo acuerdo lo tenemos todos a nivel colectivo. Por eso es que nuestras relaciones se llaman relaciones especiales. Son acuerdos que hacemos para supuestamente poder convivir en una manera "normal".

Sin embargo, cuando invitamos al Espíritu Santo y nos permite utilizar esas mismas relaciones para sanar, ahora reconocemos que estamos viviendo con un espejo que ahora su función es ayudarme a ver lo que hay adentro que no estamos reconociendo en nosotros, de manera que ahora podamos ofrecer todas esas oscuridades a la luz de la Verdad.

Ahora vamos a ver tu situación un poco mas de cerca. Cuando dos personas hacen un acuerdo de entrar en una relación de pareja, como te esta sucediendo a ti, el acuerdo es mantener la relación funcional según el sistema de creencias que la pareja haya optado por adoptar. Si los dos comparten las mismas creencias o por lo menos los mismos valores, supuestamente eso o “supuestamente” garantiza que la relación va a “funcionar”, o creemos que la hace funcionar mas "tolerablemente." Aunque aun así, nada es garantizado.

Pues cuando invitas al Espíritu Santo en tu vida, lo que tu estas haciendo es rompiendo ese acuerdo inconsciente, y es ahí donde por lo general se ve el conflicto, ya que por un lado tu estas sanando, mientras que por el otro lado tu sanación representa la destrucción del ego de tu pareja, el ego  que el todavía no esta dispuesto a soltar.

Por lo general es ahí cuando personas que entran en este ámbito espiritual sus relaciones tienden a cambiar de forma, inclusive, a veces se deshacen. Y esto afecta todas nuestras áreas, una por una, o muchas áreas simultáneamente. A veces personas pierden su trabajo, en otras palabras, experimentan muchos cambios ya que el propósito de todo lo que hacen cambia.

Antes el propósito era para mantener las ilusiones en la mente, para mantener el estilo de vida que nos ata mas a las ilusiones, sin embargo ahora el propósito es para sanar la mente de la creencia de que las ilusiones pueden aportarnos algún tipo de paz y felicidad, de que nuestra fuente de amor y felicidad proviene de las ilusiones en vez de nuestro Ser.

Esa es la razón fundamental por la cual entramos en relaciones de pareja, para llenar un vacío que nosotros mismos hemos inventado al creer que nos pudimos separar de Dios.

En el desarrollo de la confianza del Manual del Maestro nos dice: "En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es. Durante ese período parece como si nos estuviesen quitando las cosas, y raramente se comprende en un principio que estamos simplemente reconociendo su falta de valor. ¿De qué otro modo se iba a poder percibir lo que no tiene valor, a no ser que el perceptor estuviese en una posición desde la que no puede sino ver las cosas de otra manera? Aún no ha llegado al punto en el que puede efectuar el cambio interno totalmente. Por ello, el plan a veces requiere que se efectúen cambios en lo que parecen ser las circunstancias externas. Estos cambios son siempre beneficiosos." M-4.I.A.1:1-7

Pero bueno, todo esta ocurriendo como tiene que ocurrir, es por eso que suelo compartir este extracto del curso muy frecuentemente: “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Pues ya que sabes que todo lo que esta sucediendo es un cambio en la forma para que puedas tu continuar tu proceso de sanación, permiteme ver ahora otra de tus preocupaciones, cuando comentas, “Lo que no me gusta es que después de tanto a la última me siento víctima y sufro,…” Aquí es donde te estas brindando tu la oportunidad para sanar, pues el hecho de que el se comporte de esa manera es su película, su sufrimiento, su rollo. Pero si te sientes tu afectada por sus problemas, entonces estas tu haciendo la película de tu pareja parte de la tuya.

Entiendo que no es fácil, sobretodo cuando hay apegos y expectativas, no querer que las personas a nuestro alrededor se incomoden, pero esas personas, que solo existen en nuestra mente, en nuestra imaginación, son las proyecciones que estamos ahora utilizando, con la directriz del Espíritu Santo, para sanar lo que sea que nos cause dolor o sufrimiento en nosotros. En otras palabras, son las oportunidades que nos estamos brindando para perdonar.

También cuando comentas, “Si lo que damos recibimos entonces estoy dando miedo…” Bueno, no es que estés dando, sino que estas extendiendo. Y como solo hay uno, de la manera que percibes a tu hermano es lo que tu estas experimentando. Pues como todo, lo único que tienes que hacer es continuar perdonando, de manera que lo que estes extendiendo a tu hermano (pareja) sea paz e inocencia. Y si por alguna razón esa persona no esta preparada para dejar a un lado el acuerdo inicial con la que la relación empezó, se experimentaran cambios en esa relación.

Tu no tienes que preocuparte por los cambios, pero si tienes que continuar perdonando para que por lo menos estés abierta y puedas aceptar los cambios que tengan que suceder, sin culpa y sin sufrimiento.

Tu practica del perdón podría también abrir la posibilidad de que el tenga un cambio interno y entonces la relación cambia a una relación santa para los dos. Pero eso esta en manos del Espíritu Santo, no en nuestras manos. Así que estas por buen camino al haber invitado al Espíritu Santo en tu mente.

Una ultima observación, algo a lo que le tenemos pánico es al cambio ya que ese cambio representa la incertidumbre de que algo  que no conocemos nos pueda ser peor. Cuando comentas por ejemplo, “si yo quiero hacer algo como ir de visita con mi Tía Él se opone, si quiero ir a la tienda sola se opone, si…”, en otras palabras, ¿cual seria el miedo que tu tienes a salir de ese tipo de relación? Pues eres tu la que esta ahí aceptando todo eso. Y el miedo es la sensación de que podríamos perder algo, nuestra fuente de amor, nuestro sustento. Permíteme compartir este párrafo de Un curso de milagros:

"Socavar el sistema de pensamiento del ego no puede sino percibirse como un proceso doloroso, aunque no hay nada que esté más lejos de la verdad. Los bebés gritan de rabia cuando se les quita un cuchillo o unas tijeras; a pesar de que, si no se hiciese, podrían lastimarse. En este sentido todavía eres un bebé. No tienes una idea clara de lo que es el verdadero instinto de conservación, y probablemente decidirás que necesitas precisamente lo que más daño te haría. Sin embargo, tanto si lo reconoces ahora como si no, has acordado cooperar en el empeño por llegar a ser inofensivo y servicial, atributos éstos que son necesariamente inseparables. Incluso las actitudes que tienes a ese respecto son necesariamente conflictivas, puesto que todas las actitudes están basadas en el ego. Esto, sin embargo; no perdurará. Ten paciencia mientras tanto, y recuerda que el desenlace es tan seguro como Dios." T-4.II.5:1-8

Cuando ese párrafo utiliza el ejemplo de que los bebes gritan de rabia cuando se les quita un cuchillo o una tijera, que es algo que les puede herir, nosotros hacemos lo mismo cuando nuestro cuchillo (personas que nos tratan de manera dolorosa) nos aferramos a quedarnos con ellas.

Ese párrafo continua, “No tienes una idea clara de lo que es el verdadero instinto de conservación, y probablemente decidirás que necesitas precisamente lo que más daño te haría.” Como ves, al invitar al Espíritu Santo en tu vida, estas permitiendo que una parte de tu mente te muestre que la conservación no es la de tu “yo”, tu identidad personal, tu ego, sino que la de tu Espíritu, tu Realidad. Y como todo en el mundo de las formas son mas que distracciones, ahora te estas brindando la oportunidad de experimentar un nuevo sistema de pensamientos que esta basado en amor, paz e inocencia.

Tu pareja no es culpable de ser tal y como es, pues es tu sueño y eres tu la que le estas dando el guión para que el se comporte exactamente como tiene que comportarse en tu sueño. Sin embargo, ahora que estas consciente de lo que en realidad esta sucediendo, estas ahora tu utilizando esa bendición que se ha proyectado a través de ti, para que puedas una vez mas elegir de nuevo, tomar una nueva decisión, elegir amor sobre el miedo.

De ahí en adelante, llegará el momento, si es que no lo puedes reconocer ahora, que tu pareja es un regalo que te estas brindando para poder reconocer la luz que se encuentra muy profunda escondida en tu ser, y el solo te esta ayudando a que veas los obstáculos que salen a la superficie para ser sanados.

Una vez que la experimentas tu amor, tu inocencia, sabrás lo que es la verdadera liberación. Así que tranquila, continue poniendo un pie en frente al otro, que el Espíritu Santo sabe lo que hace.