Tengo Un Problema Con La Desvalorización En La Escuela, Me Siento Inferior, Me Puse El Rótulo De Vaga

Pregunta: “Hola Nick, como andas? Te cuento que hago el Curso hace ya 4 años... y sigo teniendo el mismo problema con la desvalorización en la escuela me siento continuamente inferior y que me cuesta, como que me puse el rótulo de vaga... y me cuesta salir de ahí.. trabajo con los tres pasos del perdón, pero siento que es mas fuerte que yo... me gustaría saber que decís que puedo hacer para poder solucionar esto... muchas gracias... espero que andes muy bien! y como ya te dije una vez... espero verte por la Argentina! bendiciones para vos!!

Comentario: Una vez que emprendemos en este tipo de camino, llega un punto en el que a veces nos preguntamos, ¿cual es el propósito de estudiar, o hacer cosas en el mundo, si ya sabemos que nada significa nada, y que nada es importante, y que nada aquí tiene valor, etc.?

Esa es una situación que puede terminar siendo muy confusa. Me recuerda la linea del Curso que dice, “A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo.” T-2.III.3:6-9

Esto es lo que podría compartir. Para funcionar en este mundo, por lo menos hasta cierto punto, hay que aprender a funcionar en él sin estar apegado a él. Por ejemplo, saber escribir y leer no son necesarios, pero sí, nos hace la vida mas fácil dentro del contexto en el que vivimos.

Una carrera como ya te habrás dado cuenta no significa nada. No es ni mala ni buena, es sencillamente eso, un papel que estamos jugando. Y si ese es el caso, pues por lo menos podríamos enfocar en algo que nos guste. No se necesita un diploma para ser un empresario. Sí, necesitarías un diploma o una preparación si quisieses ejercer como medico por ejemplo, o abogado. Pero en general, no hay reglas. Esta nota va a tener un enfoque practico y dualista, luego al final vamos a llevarlo un poco al no dualismo del Curso.

Voy a compartir unos ejemplos para darte una perspectiva mas amplia. La cantante internacional Gloria Estefan, cuyo amor por la música era innato, sin embargo, su madre quería que terminase la escuela. Pues Gloria sencillamente fue a la Universidad de Miami, se graduó, y una vez recibió su diploma se lo dejo en las manos de su mama y le dijo, “esto es para tí, ahora yo voy a seguir mi corazón.” Lo cual para ella era cantar.

Inclusive, cuando ella empezó con el grupo Miami Sound Machine en Miami, ella era vocalista de acompañamiento y nada mas. Pero Emilio, el cual es su actual esposo, pero en ese momento era el director del grupo, vió algo en ella, y la movió a cantante principal.

Luego mientras Gloria continuaba recibiendo la atención del publico el nombre cambio de Miami Sound Machine a Gloria Estafan and the Miami Sound Machine, hasta que finalmente se convirtió en Gloria.

Vamos ahora a compartir otro ejemplo opuesto al de Gloria, ¿vale? (jejeje, ya estoy hablando como un Español). El famoso orador y autor, Dr. Wayne Dyer, tiene una hija cuya pasión es cantar. Cuando ingreso en la Universidad de Miami, casualmente igual que Gloria, ella por lo memos decidió enfocar en el estudio de la música para poder ser mejor cantante. Gloria por el otro lado se graduó con un diploma que no tenia nada que ver con música. Pero bueno, continuando con el ejemplo de la hija del Dr. Wayne Dyer, ella sintió que en la universidad estaba estudiando muchas materias que no tenían relevancia con cantar, sino que mucha teoría y clases que no le apetecían (Ups! Otra palabrita Española, jejeje). Pues ella le dijo a su padre que no quería seguir estudiando en la universidad y solo quería dedicarse a cantar.

Su padre, el Dr. Wayne Dyer, al principio se encontró en una encrucijada, pues él constantemente le dice a sus oyentes a través de sus libros y charlas que escuchen su corazón, y ahora es su hija la que quiere dejar la universidad para dedicarse a cantar. Pues el simplemente le dijo a ella que si eso era lo que ella de corazón quería hacer, pues que él la apoyaba.

¿Para qué te cuento esto? Para que veas que no hay reglas, solo las decisiones que se toman en el día a día, solo que ahora que estamos mas conscientes, podemos tomar decisiones ancladas mas en paz y amor que en miedo. Y en base a eso simplemente vives tu vida como mas te sientas en paz contigo misma.


Continuando, si mi hijo(a) no sabe que estudiar, pues que por lo menos se matricule y se de la oportunidad, y si de corazón siente que eso no es lo que quiere hacer, pues que permita que su corazón dicte lo que se sentiría inclinado a hacer, y si necesita algún tipo de preparación escolar o universitaria o algún curso independiente para complementar lo que quiera hacer que se mueva en esa dirección.

Lo importante no es lo que uno estudie, sino que uno sea feliz con lo que es, con lo que haga, con uno mismo, y que comparta lo que termine haciendo con todos. Y si a los 80 años quieres estudiar una carrera, lo haces porque lo quieres hacer y nada mas. Esa fue la verdadera historia de una mujer que decidió graduarse de la Universidad a los ochenta y algo, y en su discurso de graduación citó a Oliver Wendell Holmes que una vez dijo, “El hombre no deja de jugar porque envejece, sino que envejece porque deja de jugar.”

Ahora, si quieres sin embargo experimentar la verdadera felicidad, continua perdonando, y desarrollando mas y mas tu relación con tu Ser. Y lo que hagas en el mundo se convierte nada mas que en otra oportunidad para extender tu amor, tu felicidad, pues tu liberación radica en la felicidad que compartes a través de la aceptación de todo tal y como es en vez de la que buscas en el mundo para intentar llenar un vacío que solo existe en tu imaginación.

Con relación a tu comentario, “me siento continuamente inferior y que me cuesta, como que me puse el rotulo de vaga... Voy a compartir un poco contigo de mi experiencia, que no es ni buena ni mala, ni importante, es sencillamente algo por lo que yo pasé, a ver si quizás esto te quita un poco de esa incomodidad que sientes.

Yo creía que era un vago, sin embargo, mi deseo de no hacer cosas que se “supone” que hiciese según el mundo me hacia sentir como si hubiese algo malo en mi. Me sentía como que no encajaba. Sin embargo, cuando hacía algo que me gustaba, era una persona muy dedicada. Inclusive, yo nunca fui un buen estudiante, aún así, cuando hubo momentos que me aplicaba, sobresalía sin problema alguno. Solo cuando me aplicaba, y eso sucedió quizás dos veces, y por un mes, jejeje!

Ahí me di cuenta que el problema no era que yo era un vago, era sino que si algo que estaba haciendo no me interesaba, o se me forzaba a hacer algo que de corazón no quería hacer, no había manera que pudiese hacerlo.

Cuando me acepté tal y como soy (hace una semana atras, jejeje! Uff, me tomó mucho tiempo! :o), aprendí que el problema no era lo que hacia ni lo que no hacia, sino que el problema era el juicio que tenia en contra de mi mismo por no ser igual a los “demás.”

Sin embargo, esa es una virtud, aunque según la sociedad se le consideraría como vagancia, rebeldía, o lo que fuese, ya que no estas encajando en el sistema que la gran mayoría caen, y terminan viviendo no su vida, sino que la que se les programó.

Aquí no estoy abogando irresponsabilidad, que eso seria otra forma de rebeldía inapropiada, que en sí no te ayuda sino que te debilita. Si sientes esa “…desvalorización en la escuela…,como según tu dices, el Curso te dice que todo siendo neutral, no habría razón por la cual algo en este mundo te pudiese afectar ya que solo estas observando un juicio interno proyectado. Pero para mi, mi enfoque es continuar estableciendo una relación con mi Ser de la mejor manera que pueda, a través de practicar la paz interior, el perdón, y de ahí confiar en lo que me sienta inclinado a hacer.

Y lo que haga, será lo perfecto para mi, pues no podría ser de otra manera. Tu vida esta en las manos del Espíritu Santo, y lo único que El te pide es que lo elijas a El como tu único Maestro. Sigue poniendo un pie en frente al otro, y quizás estas pasando por una resistencia temporal, pero si la misma continua, recuerda, no cometas el error de etiquetarte basado en lo que tus creencias te digan, sencillamente reconoce que lo que esta sucediendo en tu vida es perfecto para ti, pues “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Y cuando esos sentimientos de culpa y vagancia llenan tu mente de preocupación, simplemente recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora. T-14.XI.6:6-9

Aquí no hay soluciones, sino aprender a tener que paciencia y confianza en el proceso. Y mientras mas confías en el proceso, tu fe en el continuara, que es por eso que el Curso nos recuerda, "...ya dispones de los medios (el perdón) para dejar que el propósito del Espíritu Santo se alcance, dichos medios pueden utilizarse. A medida que los utilices, tu fe en ellos será cada vez mayor. Para el ego, sin embargo, eso es imposible, y nadie emprende lo que no ofrece ninguna esperanza de poderse lograr. Tú sabes que lo que la Voluntad de tu Creador dispone es posible, pero aquello que tú inventaste no lo cree. Ahora tienes que elegir entre ti y lo que es sólo una ilusión de ti. No ambas cosas, sino una sola. No tiene objeto intentar eludir esta decisión. Hay que tomarla. La fe y la creencia pueden inclinarse hacia cualquiera de esas dos opciones, pero la razón te dice que el sufrimiento se encuentra únicamente en una de ellas y la dicha en la otra." T-22.II.6:3-10