Pregunta Relacionada Con Los Tres Pasos Del Perdón

Pregunta: "Nick: Una pregunta.....estoy leyendo un libro de Ken Wapnick que se titula: "El mensaje de un Curso de Milagros" (todos son llamados, pocos eligen escuchar). Ahí vienen muy detallados los tres pasos del perdón, de hecho así se titula el encabezado.."Los tres pasos del perdón". Menciona que el primer paso es darme cuenta que la causa del conflicto esta en "mi" mente (devolver el problema a la mente del Hijo). Entonces, el escenario esta listo para el segundo paso, el cual consiste en elegir entre las dos voces (Elige de nuevo). Y de este modo, habiendo retornado al punto original de elección donde se había cometido el error, reconocemos el mismo, y al elegir en contra de nuestra individualidad y de nuestra culpa, elegimos a favor del principio de Expiación del Espíritu Santo. Y así el sueño se deshace al fin, al decir:

Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz. Yo mismo tomé esa decisión, por lo tanto, puedo tomar otra. Quiero tomar otra....... pag. 99 del texto.

Y el paso 3 es que con esta decisión de despertar del sueño de culpa y terror del ego los ojos del Hijo se abren lentamente, a la maravillosa verdad de la cual le habla la Voz de la Expiación de Dios. El Hijo ha cumplido con su parte y ha desempeñado su única responsabilidad en la salvación: al aceptar la Expiación para sí mismo y dar la bienvenida a la verdad en su mente.

Nick, el paso dos es el que yo lo había explicado un poco diferente. Yo les decía lo que viene en la pagina 329....Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: "No conozco el significado de nada, incluido esto. No se por lo tanto.........en dos palabras "No se". Es lo mismo Nick? Yo pensaba que el paso dos era para neutralizar y pasar al paso tres que era pedir ayuda al Espíritu Santo. Mil gracias....Saludos!"


Comentario: Miremoslo de esta forma porque no queremos que el intelecto haga un rollo de algo que es simple. Los pasos uno dos y tres del que Ken habla tiene que ver con el mecanismo que una vez ya estas consciente de que todo proviene de tu mente, (proyección), no hay que intelectualmente hacer uno, dos y tres. Eso ya es un hecho, y lo sabemos.

Ya que estamos completamente conscientes de que todo es un pensamiento; una proyección; una “...imagen externa de una condición interna." T-21.in.1:55, ya se puede decir que el primer paso es un hecho. Ahora que no podemos ni culpar ni justificar, la oración de la pagina 99 del texto que nos dice, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9, es una vez mas reenforzando el hecho de que no podemos hacer un juicio, de que no sabemos absolutamente la causa de nuestro sufrimiento, y desde ese espacio el Espíritu Santo puede remover los obstáculos al amor sin interferencia del sistema de pensamientos del ego.

Y el no juicio, también, como tu misma comentas, neutraliza todo pensamiento de culpa y miedo, que también es lo mismo que pedir ayuda al Espíritu Santo. Vamos a sumarizar esto de la siguiente manera. El hecho de que no se absolutamente nada, pone mi sistema de pensamientos a la directriz de un Nuevo Maestro, y eso es todo lo que el Espíritu Santo nos pide. Que es por eso que el Curso nos recuerda, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7