¿Podrías Hacer Tu Reflexión Sobre La Lección 135?

Pregunta: “Hola Nick, podrías hacer tu reflexión sobre la lección 135? La entiendo a medias y me gustaría tener tu mirada sobre ella. Muchas gracias de antemano y que estés teniendo un buen retiro que según nos comentas terminas hoy.”

Comentario: La lección 135 solo esta reiterando que todo lo que estas viendo son proyecciones, pensamientos, y por lo tanto si de alguna manera haces un juicio de algo o alguien, no solo el juicio va hacia ti misma, sino que también va a ser doblemente difícil deshacerte de ese juicio ya que tu ataque reitera lo que para ti es “verdad” y por lo tanto no vas a poder abrir tu mente a que el Espíritu Santo puede hacer Su trabajo en ti.

Si vemos el primer párrafo, “¿Quién se defendería a sí mismo a menos que creyese que ha sido atacado, que el ataque es real y que defendiéndose es cómo puede salvarse? En esto radica la insensatez de las defensas, las cuales otorgan absoluta realidad a las ilusiones y luego intentan lidiar con ellas como si fuesen reales. Ello no hace sino añadir más ilusiones, a las ilusiones, haciendo así que la corrección sea doblemente difícil. Y esto es lo que haces cuando tratas de planear el futuro, reactivar el pasado u organizar el presente de acuerdo con tus deseos.” W-pI.135.1:1-4

Vamos a disectarlo: “¿Quién se defendería a sí mismo a menos que creyese que ha sido atacado, que el ataque es real y que defendiéndose es cómo puede salvarse?”  Vamos a utilizar dos lineas del curso para que veas en la dirección que esa lección nos esta llevando. “El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1 y la otra, que es lo mismo solo que con diferentes palabras, “Quien transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los esta enviando a si mismo.,” T-14.IV.B.i.14:11

Aquí hay otro ejemplo de los cientos que el curso comparte. "Así es como surgieron todas las ilusiones. El que las teje no se da cuenta de que es él mismo quien las urde ni cree que la realidad de éstas dependa de él...No puede dudar de la realidad de sus sueños porque no se da cuenta del papel que él mismo juega en su fabricación y en hacer que parezcan reales." T-27.VII.1.7:6-7..9

Es una manera que reconocer que nada esta sucediendonos a nosotros, sino que todo esta “sucediendo” a través de nosotros, que es por eso que se nos recuerda que, “No soy víctima del mundo que veo.” W-pI.31

Pues si crees que eres tu la que estas experimentando los efectos de un ataque ajeno, y por ende te defiendes, es ahí donde la segunda y tercera oración de es párrafo nos recuerda, “En esto radica la insensatez de las defensas, las cuales otorgan absoluta realidad a las ilusiones y luego intentan lidiar con ellas como si fuesen reales. Ello no hace sino añadir más ilusiones, a las ilusiones, haciendo así que la corrección sea doblemente difícil.”

La cuarta linea de ese párrafo hay que ser un poco cuidadoso para no malinterpretarla. Cuando nos dice, “Y esto es lo que haces cuando tratas de planear el futuro, reactivar el pasado u organizar el presente de acuerdo con tus deseos.”

Lo que se nos esta recordando aquí es que cuando tratamos de planear nuestro futuro, reactivar el pasado u organizar el presente de acuerdo a nuestros deseos, es que nuestros deseos son los de permanecer separados de Dios, y por lo tanto estamos buscando la manera de que este mundo sea nuestra fuente, ya que es aquí donde se experimenta la memoria, o mejor dicho la creencia de que nuestra historia como individuo que nace, lleva una trayectoria de vida y luego muere es nuestra realidad.

Dado ese el caso, estamos constantemente tratando de proteger esta identidad, siempre evadiendo el dolor y buscando el placer, y de acuerdo a nuestra identidad (separados de todo), tenemos que controlar nuestro mundo, planear para nuestro bienestar, proteger lo que “tenemos”, etc., para sentirnos seguros.

Hay estudiantes del curso que suelen leer ese pasaje y se creen que ahora no hay que hacer planes, que el Espíritu Santo se va a encargar de todo, cuando no se dan cuenta que lo que están diciendo es que tienen miedo de confrontar sus temores.

Sí, el Espíritu Santo se encarga de todo, pero no de tus experiencias personales, sino que de como tu las estas percibiendo de manera que tu paz se mantenga, al igual que te sirve de guía para que puedas encontrarte experimentando decisiones que aunque aparenten ser tuyas, son decisiones que ya se tomaron, solo que fueron las consecuencias de haber primero elegido al Espíritu Santo en la mente. Por lo tanto esas decisiones son los efectos de esa elección interna primera.

Si eliges el sistema de pensamientos del ego por ejemplo, el cuerpo se encontrará tomando decisiones las cuales podrían ser, hacer planes o no, y por ende experimentarás los efectos o consecuencias de esa decisión. Sin embargo, si eliges el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, el cuerpo se encontrara tomando decisiones las cuales podrían ser, hacer planes o no, y por ende experimentarás los efectos o consecuencias de esa decisión.

Es como un viejo dicho, “Antes de la iluminación, corta madera y carga agua. Después de la iluminación, corta madera y carga agua.” El exterior no tiene que cambiar, solo nuestra manera de percibirlo. Si embargo, si eliges el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, y te encuentras tomando decisiones, esas decisiones podrían llevarte a una experiencia que en su exterior podría ser diferente a lo que estas ahora mismo experimentando.

Si utilizo mi vida como ejemplo, al elegir la paz de Dios, el perdón, me encontré tomando decisiones, como la dejar un trabajo, escribir un libro, contestar notas en facebook, etc., y como consecuencia se podría decir que eso me llevó a experimentar cambios en mi mundo externo, como dar charlas, viajar el mundo etc. No que lo que estoy compartiendo sea importante, es solo un ejemplo del mundo de la dualidad que decidí compartir.

Y sí, aunque mis circunstancias cambiaron, según el juicio del ego como “mejores”, eso no significa que no tenga oportunidades para perdonar, el que la forma cambio afuera no significa nada.

No voy a continuar disectando el resto de la lección, pero tienes mas o menos una idea.