¿Como Puedo Desarrollar Fe?

Pregunta: "Hola Nick, Gracias por todas tus palabras y mensajes. He estado siguiendote últimamente, luego de haber visto los video de la conferencia del perdón que ha producido. He leído mucho de espiritualidad, de la ley de atracción y esos temas. Después de haber visto la conferencia del perdón que has hecho junto a Jorge Lomar, me he sentido un poco más en paz y se lo agradezco mucho.

También he estado pensando en estos días acerca de la Fé y las palabras de Cristo; "Pide y se te Dará; si pide creyendo que lo obtendrá, lo obtendrá; si tuvieras Fé aunque sea como un grano de mostaza, todo lo que pidieras se te cumpliría."

Ahora quiero hacerte una pregunta, ya que en algunos de tus video tu cuentas, que por momento te sentiste desamparado y viviste lo mismo que vivimos millones de persona falto de Fé.

¿Como tengo Fé? ¿Como cultivo la Fé? ¿Como hago para sentirme confiado, sabiendo tu que lo viviste, que día a día, las cosas que suceden en el mundo y en nuestra vida nos llenan de miedo y confusión?

Realmente he estado pensando en eso y la verdad es que quiero tener Fé, quiero sentirme confiado y esperanzado pase lo que pase, ya que los sentimiento que tengo no me hacen sentir bien y eso me está desgarrando y destruyendo poco a poco.

Te lo pregunto porque también tengo este razonamiento en mi cabeza. Por ejemplo, hace una semana o un mes o año o día, no importa el tiempo. Uno se esta volviendo loco, por decirlo de alguna manera, lleno de preocupaciones y malestares sentimentales y pensamientos horrible. Pero sucede que como quiera los días pasan y las cosas siguen igual o peor. Entonces si las cosas siguen iguales o peor, ¿pues es mejor sentirse bien y con pensamiento agradable, aunque las cosas no cambien?

Para ser más exacto, digamos ayer, el día de ayer ya pasó. Y no resolví nada preocupándome ni volviéndome loco de pensamiento. Si ayer yo no me hubieras preocupado ni hubiera tenido pensamiento irritante, como quiera el día pasó, pero por lo menos no me hubiera irritado ni hubiera tenido pique ni mal humor.

Entonces ¿como lograr eso?, ¿como tener Fe constante?, ¿como tener confianza?, ¿como vivir esperanzado?, ¿como tener pensamiento agradable?, ¿pensamiento armónico, si nunca lo he hecho? O mejor dicho nunca lo he hecho después que soy adulto y salí del estado de inocencia que uno tiene cuando es niño y adolescente. Muchas Gracias Nick!"

Comentario: Tu pregunta es muy sencilla de contestar, solo que hay que tener ciertos puntos muy claros. No aparentas tener acceso a lo obvio, porque todavía estas muy identificado con el sistema de pensamientos que no te permite salir de ese rollo mental.

El curso siempre me recuerda frases como: "La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-2

o

"Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:3-7

Como tu pregunta en sí tiene muchas preguntas simultáneas, vamos a clarificar algo primero. Cuando hablas de la frase de las escrituras donde Cristo nos dice, "Pide y se te Dará; si pide creyendo que lo obtendrá, lo obtendrá; si tuvieras Fé aunque sea como un grano de mostaza, todo lo que pidieras se te cumpliría." [Mateo 7:7], el problema es que esa frase ha sido interpretada desde un solo ángulo, cuando en si, por lo menos según Un curso de milagros, esa es una declaración que aplica a todo.

Me explico. Pide y se os dará aplica a lo "positivo" al igual que a lo "negativo". En otras palabras tu estado mental va a determinar como vas a ver, o mejor dicho, a percibir tu mundo. Pide por una experiencia conflictiva, y se te concederá. De la misma manera que pide por la paz de Dios y se te concederá. Y si tuvieses la fe de un grano de mostaza, veras exactamente lo que quieres ver, paz o conflicto. ¿Ves que sencillo?

El mismo curso nos recuerda, "El verdadero propósito de este mundo es usarlo para corregir tu incredulidad. Nunca podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu propia invención, y no puedes sino creer en lo que has inventado. En actitud, pues, aunque no en contenido, eres como tu Creador, Quien tiene perfecta fe en Sus creaciones porque Él las creó. Creer en algo produce la aceptación de su existencia. Por eso puedes creer lo que nadie más piensa que es verdad. Para ti es verdad porque tú lo fabricaste." T-1.VI.4:1-6

Vamos a ver esos extractos mas de cerca para que veas de lo que Cristo esta hablando cuando habla de tener fe. La primera oración nos dice:

"El verdadero propósito de este mundo es usarlo para corregir tu incredulidad." T-1.VI.4:1
La incredulidad de la cual se esta refiriendo aquí, es corregir el error de que este mundo es real para ti, y se utiliza para corregir tu incredulidad de que hay un mundo Real ademas del que crees estar viendo. Es por eso que el curso nos recuerda, "Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad." W-pI.182

"Nunca podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu propia invención, y no puedes sino creer en lo que has inventado." T-1.VI.4:2
Esta oración es clave, pues hace hincapié en que los efectos del miedo, uno de ellos, es el mundo en el que estas viviendo, que es por eso que el curso nos recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en que forma parezcan manifestarse…pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños." T-29.IV.2:1-2…5

"En actitud, pues, aunque no en contenido, eres como tu Creador, Quien tiene perfecta fe en Sus creaciones porque Él las creó." T-1.VI.4:3
Miremos esta linea de cerca. en ACTITUD, pero no en contenido (Verdad) eres como tu Creador. ¿Que te esta diciendo? Que tu Creador (Dios) fielmente cree en sus Creaciones (Hijo de Dios, "nosotros"). Pues "nosotros" tenemos esa misma actidud debido a que creemos en nuestras creaciones (proyecciones). Creemos en este mundo físico que vemos. Por lo tanto, en actitud, somos iguales a Él porque nosotros "creamos" (Proyectamos) este mundo físico que para nosotros es real. Y como tenemos la "fe del grano de mostaza" en nuestras ilusiones, así lo pedimos, y así es como se nos esta concediendo. Como ves, la fe de la que el curso habla no es la fe de la que tu estas refiriéndote, solo que el ego interpreta esas mismas lineas de las Escrituras para que mantengamos nuestra atención en las ilusiones. Por lo tanto, en vez de dirigir la fe hacia la Verdad, la dirigimos hacia las ilusiones, con la esperanza de que nuestra "fe" nos va a ayudar a experimentar un cambio de ilusiones.

Continuamos…

"Creer en algo produce la aceptación de su existencia." T-1.VI.4:4
Observa esa linea. "CREER" en algo es lo que produce la aceptación de su existencia. Por lo tanto, lo que produce la existencia del mundo que "vemos", del "yo" que creemos ser, separados del Padre, es nada mas que nuestra creencia en eso. Es nuestra creencia en un ego, que es por eso que el curso nos recuerda, "El ego no es mas que una parte de lo que crees acerca de ti." T-4.VI.1:6  No solo eso, observa las palabras que se están utilizando. Creer en algo produce la ACEPTACION de su existencia. En otras palabras, no produce ninguna existencia, sino que la aceptación de que algo existe. No hay que dejar de creer en lo que no existe, solo tenemos que dejar de aceptar la creencia, y lo que no existe, pues nunca estuvo ahí de todos modos.

"Por eso puedes creer lo que nadie más piensa que es verdad." T-1.VI.4:4
El ejemplo que podría utilizar es la de una persona esquizofrénica. Esa persona en su mente, jura que esta hablando con alguien, que inclusive puede hasta estarla viendo. SIn embargo, solo esa persona esquizofrénica es la que cree ver lo que esta viendo y cree oír lo que esta oyendo. Nadie alrededor de esa persona puede ver o oír lo que esa persona estå experimentando en su cabeza. Pues nosotros estamos jugando ese mismo papel. Creemos en el mundo que vemos, y lo defendemos a toda costa. Y es ahí donde estamos tratando de aplicar la "fe". Por que primero creemos en ese mundo, con todos sus "problemas", con todas sus distracciones disfrazadas incluso como placeres, y ahora queremos utilizar la "fe" para resolver todos los "problemas" en un mundo que NO EXISTE! " "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6:2-3

Pero nuestra "fe", que es la de un grano de mostaza, da testimonio de ese mundo, y es por eso que necesitamos la ayuda de un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) para que nos ayude a corregir ese error EN LA MENTE. Y no para que nos ayude a perpetuar ese error de percepción a través de concediendo nuestros deseos personales.

"Para ti es verdad porque tú lo fabricaste." T-1.VI.4:1-6
Esta última oración, observa que no te dice que lo que fabricaste es verdad, sino que solo es verdad PARA TI! Y como fuiste tú el que lo "fabricaste", y es mas bien una fabricación mental, tú no puedes soltar tu fabricación, ya que la pusiste ahí con el solo propósito de creer en ella. Por eso el curso nos recuerda, "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1 Y como tu "fe" en ella es absoluta (como la de un grano de mostaza), necesitas, una vez mas, que un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) se acapare de tu sistema de pensamientos para que la misma "fe" como la del grano de mostaza que tienes en tus fabricaciones, pueda ser ahora re-dirigida a la verdadera fe, la cual es la fe en tu realidad y no tus ilusiones. Que una vez mas es por eso que ese párrafo empieza con la oración, "El verdadero propósito de este mundo es usarlo para corregir tu incredulidad." T-1.VI.4:1

O.K., vamos ahora a ver el resto de tu pregunta, que una vez mas, basada en una pequeña confusión, estas utilizando mis experiencias personales como ejemplo, y solo te va a confundir. Cuando comentas por ejemplo, "...ya que en algunos de tus video tu cuentas, que por momento te sentiste desamparado y viviste lo mismo que vivimos millones de persona falto de Fé."

Recuerda que la Fé que yo tenia no era la fe de que las cosas se acomoden acorde a lo que quería, mi fe era mas bien en el PROCESO! Aquí hay una distinción muy súbita. Me explico. No te voy a negar que no estaba siempre contento con mi situación, sin embargo, mi enfoque en la paz de Dios era la de CONFIAR de que aunque no sabia lo que estaba sucediendo en mi vida, reconocía que, “Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Esto no sucedió a raíz de un entendimiento intelectual de mi situación, sino que a través de un proceso donde vi una y otra vez que siempre las cosas se desenvolvían de manera que el apoyo que siempre necesité estuvo ahí. Ese apoyo no necesariamente apareció como "resolviendo" cosas, sino que mas bien como una manera de recordar que si ponía mi enfoque en la paz de Dios, me sentía mejor, y paradójicamente, desde ese espacio, las ideas o las decisiones que me encontraba tomando me conducían en una dirección, la cual cumulativamente me llevo a donde estoy ahora.

Es por eso que no puedo "aconsejar" a nadie que hacer en cuanto a su vida personal, pero si les puede recordar que en todo momento tienen acceso a una paz que sobrepasas sus circunstancias. Y mientras continúan practicando eso, se encuentras o tomando decisiones, o experimentando momentos de inspiración, las cuales podrían terminar siendo la respuesta a su dilema temporal.

Ahora, digo dilema temporal, pues en este mundo no hay respuestas "permanentes" a nuestras situaciones, ya que este mundo es el mundo de la dualidad, y aquí solo se experimentan opuestos. Pero puedes lidiar con tus experiencias desde otro estado mental, ya que es en la mente donde se experimenta todo sufrimiento, y secundo, o mejor dicho, como efecto SECUNDARIO, puedes encontrarte tomando decisiones que pudiesen sacarte de tu encrucijada.

Yo no sabia que mi libro se iba a leer a través del mundo, ni que me iba a llevar a entrevistas de radio y televisión a través del mundo, ni que me iba a abrir todas las puertas que me abrió. El libro fue solo algo que escribí durante esos momentos donde no tenia prácticamente nada, ya que fue lo que me sentí inspirado a hacer.

Las preguntas de Facebook fue otra inspiración, y prácticamente, aunque en su momento no fueron las que me "solucionaron" nada, fueron sin embargo, los trampolines que impulsaron los eventos que una vez mas, me han llevado a experimentar lo que estoy viviendo ahora, que no es ni mejor ni pero, es solo otra experiencia.

Por lo tanto, tengo que ser muy cuidadoso de no creer que lo que estoy experimentando sea algo "importante" ni "significativo" pues eso solo pondría mi atención una vez mas en el mundo de los efectos, en mis ilusiones, y me salgo una vez mas del camino de regreso a Casa.

En otras palabras, utiliza tus experiencias, no para quejarte de ellas, pues eso una vez mas pone tu atención en los efectos, utilízalas nada mas que para retornar tu mente hacia el interior, de manera que el Espíritu Santo pueda enseñarte a percibir tu mundo de otra manera. Pues es ahí donde ocurre el milagro (la corrección de percepción), no necesariamente el intercambio de ilusiones, lo cual es siempre la meta del ego.

Así que cuando preguntas, "¿Como tengo Fé? ¿Como cultivo la Fé? ¿Como hago para sentirme confiado...?" Por lo general esa pregunta llega desde el sistema de pensamientos del ego que se esta identificando en las forma, y por lo tanto lo que preguntas se podría decir que es, ¿Como tengo Fe para que algo cambie? ¿Como cultivo la fe par que algo cambie? Como hago para sentirme confiado...para que las cosas cambien? Y así sucesivamente. Recuerda que el problema una vez mas, es que tu atención esta en los efectos y por lo tanto estas tratando de  aplicar la "fe" a los efectos.

La contestación sencilla, practica y directa a tu pregunta es esta, no resistas nada! Acepta todo tal y como lo percibes, y no cometas el error de darle ningún significado. Simplemente, diariamente, practica rendirte a la experiencia, y es ahí donde estas practicando tu fe.

Eso no significa que te escondes en un cuarto a meditar. Significa solamente que no estas permitiendo que tus circunstancias dicten lo que "debes" hacer, sino que estas aceptándolas tal y como son de manera que por lo menos puedas permitir que el Espíritu Santo haga Su trabajo, mientras que tu haces lo que sientas que quieras hacer, solo que ahora lo estas haciendo desde un estado mental diferente al que lo hubieses hecho si continúas poniendo tu atención en los efectos.

Esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, aunque podría ser así. Pero si somos honestos con nosotros mismos, nuestra resistencia es tan grande que requiere practica, mucha practica, mucha devoción, mucho deseo de de verdad querer experimentar paz y no conflicto.

Por lo tanto, el primer paso es completa aceptación de todo tal y como es. El segundo paso, utilizar tu pequeña dosis de buena voluntad para reconocer que no sabes absolutamente nada. Y tercero, lo que estés sintiendo, siéntelo. ¿Sientes miedo? Siéntelo. ¿Sientes confusión? Siéntela. ¿Sientes tristeza, rabia, dolor, lo que sea? Siéntelo.

Pues eso es nada mas que el sistema de pensamientos del ego buscando la manera de llamar tu atención, y es por eso que para evitar que el ego acapare tu atención de manera que la puedas poner bajo la directriz del Espíritu Santo, la lección 5 nos recuerda, "Nunca estoy disgustado (sintiendo) por la razón que creo." W-pI.5

¿Quieres esos tres pasos resumidos en uno? No se! Ahí esta. ¿Los quieres resumidos en una oración? “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Pero tu tienes que de corazón desear esa paz de Dios, que es por eso que la lección 185 nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento.” W-pI.185.1:1-3

Esto una vez mas, requiere paciencia, confianza y dedicación. Tranquilo, estas en buenas Manos aunque en momentos no lo parezca. Pero por experiencia propia te puede decir que si sigues practicando eligiendo la paz de Dios, en un "futuro" no muy lejano, lo cual podría ser ahora, vas a mirar en retrospectiva y podrás apreciar la bendición de la experiencia por la cual estas pasando. Lo que si podría exhortarte es a que trates de reconocer por lo menos la bendición de esta experiencia AHORA MISMO!

¿Como podrías abrirte a eso? Un ejemplo sería al decirte a ti mismo, "Padre, se que no se nada. Y también se que todo obra conjuntamente para el bien. Y aunque este pasando por este periodo de incomodidad, estoy sumamente agradecido por saber que Estas aquí conmigo. Y que Tu me estas llevando de la mano. Y de que no tengo que temerle a nada. Pero mas que nada, de saber que al solo pensar en Ti, en ese mismo instante siento Tu paz, y es por eso que una vez mas, hoy y por siempre estoy y estaré agradecido. Gracias Padre, Gracias Espíritu, Gracias Ser, Te Amo con todo mi corazón."

Algo así era lo que practicaba, no solo cuando las cosas iban "mal" sino que cuando van "bien" para recordarme a mi mismo que lo que quiero es mi consciencia de El, no mis ilusiones, no importa que "mal" o "bien" se vean.

También cuando dices, "Para ser más exacto, digamos ayer, el día de ayer ya pasó. Y no resolví nada preocupándome ni volviéndome loco de pensamiento. Si ayer yo no me hubieras preocupado ni hubiera tenido pensamiento irritante, como quiera el día pasó, pero por lo menos no me hubiera irritado ni hubiera tenido pique ni mal humor. "

Ni "ayer" pasó, ni "mañana" pasará. Lo que aparenta estar sucediendo ahora, es el ayer y el mañana. Y toda preocupación y culpa que sientes es por miedo al "mañana" o por culpa del "ayer". Sin embargo, lo que hay es "hoy", que aunque es también ilusoria, es lo mas cercano a la Verdad. Y por lo menos lo mas cercano a la Verdad te brinda paz, que es lo único que de vedad queremos. Una ves mas, ¿ves por lo que el curso no es complicado? Recuerda, "Tu mundo es lo que la salvación habrá de deshacer, permitiéndote así ver otro que tus ojos jamás habrían podido encontrar. Cómo va a lograrse esto no es algo que deba preocuparte. " T-31.VI.3:4-5

Finalmente cuando comentas, "Si ayer yo no me hubiera preocupado ni hubiera tenido pensamiento irritante, como quiera el día pasó,..." En este "mundo", o mejor dicho, en esta experiencia física, mientras estas identificándote con el sistema de pensamientos del ego, vas a tener pensamientos irritantes y de todas clases. Pues nada, como todo, todo va a suceder tal y como va a suceder, y no hay nada que puedas hacer al respecto para cambiarlo, pero si puede aprender tu lección, que seria lo mismo que utilizar esa experiencia para perdonar, de manera que no repitas la misma lección, aunque en una forma diferente.

Lo que se sana no se tiene que proyectar, pero si no se sana, se proyectará una y otra vez de maneras "diferentes." "Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:5-8

No le des mas vueltas a esto porque vas a terminar corriendo en círculos. Acéptate tal y como te experimentas, sin necesidad de tratar de "cambiarlo." Sencillamente practica diariamente elegir la paz de Dios de la manera que te sea mas apropiada, y de ese modo, los recursos necesarios y el apoyo que necesites se te proveerá. Pero recuerda, la paz de Dios no es para intercambiar ilusiones, sino que para de verdad querer tu relación con tu Ser. Esa es, y sigue siendo mi practica.