¿Me Puedes Decir Como Vencer Las Resistencias A Meditar?

Pregunta: "Hola nick aunque tu dices no ser un maestro pero si que tienes el nivel de conciencia más elevado que yo,  vives en el ser y aunque dices que no te admiramos lo hago porque despertar del sueño es digno de eso así que , me puedes decir como vencer las resistencias a meditar, gracias por tu ayuda"

Comentario: No me considero tener un nivel de consciencia mas elevado que nadie. Inclusive, si hay algo en mí que sientes se refleja en tí, es porque eso yá está en tí, solo que al reconocerlo en otra persona, puedes caer en la trampa de creer que la otra persona es la que lo tiene.

Si mi intención fuese la de ir por el “mundo”, tratando de "guiar" personas hacia la iluminación, tendría que creer que hay "personas" que necesitan de mi "conocimiento" en el “mundo.” Es ahi donde se me olvidaría que "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar," W-pI.132.6:2-3

Solo quería hacer hincapié en eso para que una vez mas, recuerdes que solo hay Un Maestro. Y lo único que él te dice es, "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro." T-4.I6:3

Ahora, volviendo a tu pregunta, "¿Como vencer las resistencias a meditar?". Voy a empezar con lo que el curso nos recuerda en el Manual para el Maestro. "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar." M-16.4:7-8

En otras palabras, lo primero que se necesita es querer de corazón experimentar paz interior. Ese por lo general es el primer paso, de lo contrario siempre va a haber una excusa o una razón por la cual no tendremos tiempo para meditar.

Eso no significa que una vez que queramos eso, la meditación va a ser fácil. Como todo, cuando hacemos algo que no estamos acostumbrados, sobretodo si vivimos una vida muy ajetreada, vá a haber mucha resistencia. Por lo tanto, el curso no nos pide que nos sentemos por un periodo de tiempo especifico.

Así que no tienes que "forzarte" a meditar por 5, 10, 20 o 30 minutos. Simplemente puedes decidir querer hacerlo, y lo haces hasta que te resulte difícil, lo cual a veces podría ser desde el primer minuto o después de 5 minutos o menos, etc.

Cuando sientes esa resistencia muy común, lo que el curso te exhorta es que trates de quedarte ahí aunque sea uno o dos minutos mas, para ver si la resistencia disminuye. Por lo general, ese es el caso. De no ser así, pues paras, y continúas con tu día. Y lo intentas luego.

Lo que si podría compartir es que como todo, no es que lo trates una vez en la mañana y mas nada. Sino que a través del día te des la oportunidad de practicar estar en ese estado de paz para que el proceso cumulativo de lugar a que quizás la próxima ves se te sea un poco mas fácil. Aun cuando llevas tiempo meditando, habrán días que quizás no estés en ese espacio. Pero no pasa nada, haces lo mejor que puedas.

Sin embargo, esto es una practica de por vida, pues en sí, lo que estas haciendo es desarrollando el deseo que querer experimentar ese espacio de paz mas a menudo, hasta que la mente se de cuenta de lo bien que se siente cuando uno esta en paz en vez de con una mente conflictiva. De lo contrario, sin repetición, la mente conflictiva por lo general va a estar mas y mas buscando tu atención, y mas difícil se te va a ser practicar la meditación.

Algo que tengo que añadir, es que cuando empezamos el proceso de meditación, recuerda que el ruido mental al que antes estábamos tan acostumbrados que ni nos dábamos cuenta de que estaba ahí, ahora se magnifica cuando empiezas a ser mas consciente del silencio.

Ese proceso no es cómodo, sin embargo, solo requiere tu deseo, como dije antes, de querer continuar experimentar ese espacio, para que durante esos momentos puedas continuar la práctica. Esto requiere paciencia, mucha paciencia.

Así que no hay que desanimarse cuando la meditación no es como esperamos que sea, que esa es otra trampa muy sutil, tener expectativas de como la meditación debe de ir. Como compartí antes, a veces puede ser muy profunda, y a veces no. Pero lo importante es que mientras mas practicas elegir la paz de Dios, tu vida en general es una de paz, aun cuando tengas momentos de conflicto.

Pero mientras continuas, a través de los años reconocerás el conflicto por lo que és, y aunque en la forma sigas viendo conflicto aquí y alla, por lo menos tu paz no se ve perturbada como antes.

Aunque hallan "técnicas" o formas de vencer esa resistencia a meditar, las cuales algunas pueden ser útiles temporalmente, lo que de verdad va a terminar siendo la única y mas efectiva "técnica", va a ser tu deseo de de corazón querer practicar elegir la paz de Dios. Es por eso que se nos recuerda,  "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada, pero decirlas de corazón lo es todo! W-pI.185.1:1-2

"¿Deseas realmente hacerlo?” T-10.I.2:2