Mi Pareja Se Quiere Ir Con Otro, Sufro Mucho, ¿Que Hago?

Pregunta: “Hola Nick! Como estas? Espero que hallas pasado unas buenas fiestas navideñas y que tengas un año nuevo lleno de muchas bendiciones!. Quiero contarte que estoy pasando por un momento muy doloroso en mi vida que nunca había sentido antes. Compartí una relación con una mujer que vive cerca de mi ciudad y durante este mes ella vino a visitarme y pasamos un buen tiempo juntos, disfruté mucho con ella ese momento.

Sin embargo Nick después de que ella regresó a su ciudad ya casi no quiere hablar conmigo y además unos amigos me dijeron que ella ahora quiere estar con otro hombre que la trata mal y que ni siquiera le presta atención. Ella se desilusionó de mi y hasta me dijo que ya no se siente tan atraída de mi como antes. Me siento muy deprimido Nick y la verdad no he podido seguir estudiando el Curso ni he podido escuchar a mi maestro interno.

Me gana mucho el sentimiento porque siento mucho apego hacia ella y la verdad me siento muy culpable porque siento que hice algo mal. Se que has respondido varias preguntas de esta naturaleza pero realmente me sentí inclinado a preguntarte sobre esta situación en particular porque me siento muy desorientado. Te agradezco mucho toda la ayuda que nos has brindado Nick, recibe un fuerte abrazo donde te encuentres en este momento y mil gracias por toda tu ayuda!”

Comentario: Debido a que está el apego sicológico y para que ese apego se deshaga se tiene que hacer un trabajo interno primero, solo puedo mirar tu situación por encima para que por lo menos veas la sicología del ego en operación y puedas empezar a dirigir tu mente en la dirección la cual el curso te lleva.

Cuando conoces a alguien que te atrae, es la oportunidad que te brindas para reconocer que hay un sentimiento de carencia que tu crees esa “persona” lo puede llenar. Eso no significa que si te gusta alguien que no te des la oportunidad de conocer a esa persona, pero si no estás consciente de lo que está sucediendo, te apegas, haces historias, y terminas en la situación en la que ahora te encuentras, con el corazón “roto” y adolorido.

Vamos a mirar la misma escena que compartiste con esa mujer desde un estado mas consciente. Te gusta esa mujer, y ahí le pides al Espíritu Santo que te ayude a recordar que solo la Verdad es tu meta y que utilizarás todas tus experiencia para sanar. Por lo tanto, mientras sales con esa mujer, practicas el perdón, y eso no significa que no puedan tener una relación de pareja y casarse, sino que se le está adjudicando a esa relación otro propósito. Por algo el curso nos recuerda: “He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas.” T-17.IV.2:3

A raíz de esa transformación mental, si por alguna razón esa relación de desintegra, puede que haya una incomodidad que se experimente como una sensación de tristeza al principio, pero es mas pasajero y no hay ningún sufrimiento. Y al dejar las historias a un lado, continuas con tu vida en vez de darle vueltas en la cabeza, que es en si lo que tu estás haciendo. Por eso es que se te es dificil soltar.

No obstante, la misma escena con el ego, te “enamoras” y empiezas a hacerte historias en la cabeza, “tu eres la mujer de mis sueños”, “quiero estar contigo por el resto de mi vida”, “te deseo, te necesito”, “que lindo seria que fueses mi esposa y vivir juntos por el resto de la eternidad” y así sucesivamente.

Todas esas expectativas e historias son trampas sicológicas que se retro alimentan, y cuando algo sucede con esa relación, el dolor es muy profundo, y hay quienes les puede costar años sanar. Inclusive, hay quienes nunca sanan de eso pues no conocen el proceso del perdón y se quedan encajadas en sus historias. Obviamente, llegará el momento en que sanarán, pero dentro del mundo de tiempo y espacio puede aparentar tomar mucho tiempo.

Y para añadir mas, las historias y expectativas que haces con relación a una pareja que crees es tu fuente de felicidad están basadas en la carencia que se siente al creer haberte separado de Dios y ahora, una vez que consigues esa "fuente" te la pasas todo el tiempo tratando de comportarte de manera que puedas complacer a esa persona (fuente) para que no se valla, y bueno, te has arrojado una soga al cuello de miedo y culpa. Y de nuevo, si la persona se va, sentirte que hiciste algo mal, etc., es una de las miles de formas que la culpa inconsciente se disfraza.

Ese es el amor especial. Por lo tanto, al tu invitar al Espíritu Santo en tu vida, el objetivo no es que esa pareja se quede contigo, sino que ahora el Espíritu Santo sane toda esa carencia que sientes para que dejes de apegarte no solo a una persona, sino que a nada ni nadie en este mundo. Recuerda que, "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella, te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1

El desapego es en sí el trabajo. Y la preparación mental se hace a través del perdón, a través de elegir esos estados de silencio. Y si estás dejando el curso a un lado porque esa persona no quiere estar contigo, eso simplemente da testimonio de que el curso, o Dios, o la paz no es tu prioridad. Si el curso, o para los efectos, la Verdad, la paz fuese tu prioridad, en estos momento le dedicarías mas tiempo a la paz.

Eso lo he visto mucho, personas que están pasando por situaciones difíciles y dicen que no pueden hacer el curso. Quizás pueda que el dolor no les permita  asimilar lo que el curso comparte, pero si de verdad quieren la Verdad, hacen lo que sea necesario, y el curso, con su amor y con su paciencia, por lo menos es un apoyo mientras uno pasa por experiencias como esas.

Por lo tanto, no vas a poder aplicar el perdón si tu enfoque es en tu historia. Pero si estás dispuesto aunque sea a dedicarle unos minutos a diario a la paz de Dios, permite que el Espíritu Santo poco a poco te valla llevando de la mano, y a raíz de eso experimentaras mas paz. Por algo se nos recuerda: “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2