¿Puede Alguien del Curso Actuar Siempre Bajo Los Efectos del Ego?

Pregunta: “Nick querido ¿ sabes? soy muy intuitiva y he notado que alguien del curso a quien yo creí ayudarla hoy se a convertido en mi rival o algo así , ella quiere ser y tener todo lo mío que si bien no me molesta , sólo siento que siente envidia ... ¿ Puede alguien del curso actuar siempre bajo las efectos del ego? 

Ella actúa así y yo sufro pues jamás pensé que fuera así.. como mi rival , no mi amiga o hermana y a mi me duele mucho , se que esto puede sonar cómo que al pensar así , soy yo , ya que somos espejos, mas no me siento su rival y en lo que podía la ayudaba pues, no entiende el curso , y al ayudarla a ella también aprendía yo .. uy! esto se hizo muy largo .. Sólo es que me siento muy triste , también se que no debo sentirme así pero no puedo evitarlo , es como que me ha defraudado .. Puede ser que ella sea y actúe a través del ego? ¿ Qué debería hacer ? Para no sentirme defraudada ? Dejar todo he ignorarla? Perdón Nick la pregunta al principio se me fue por otro lado al contarte lo de mi ex marido con mis hijos ... Gracias , si no puedes responder entenderé y si puedes te agradeceré muchísimo ya que no se como actuar .. Bendiciones y gracias por existir en mi mente y corazón..”

Comentario: Vamos por partes, este es el mundo del ego y por lo tanto, TODOS somos parte del ego. Así que aquí no vas a encontrar “maestros” del curso sin ego. Quizás algunos estén mas claros de lo que el curso es y sean mas conscientes y por lo tanto mas congruentes con las enseñanzas del curso, pero a todos se nos va la mano si no practicamos estas enseñanzas de corazón.

Para deciente mas, a menos que uno se encuentre compartiendo las enseñanzas del curso como un efecto natural de su practica, el sistema de pensamientos del ego es el que quiere enseñar el curso al “mundo” ya que de esa manera mantiene su identidad como un ser separado, solo que ahora se cree ser “especial.”

Vamos a ti ahora. Cuando dices, “…he notado que alguien del curso a quien yo creí ayudarla hoy se a convertido en mi rival…” Primero que nada, eso de tu tratar de “ayudar” a alguien, hay una razón por la que el curso nos recuerda: "No confíes en tus buenas intenciones." T-18.IV.2:1

¿Por qué? Por dos razones. Una es que no hay mundo, , "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar," W-pI.132.6 Por lo tanto, no hay nadie allá fuera a quien quieras tu “ayudar”, sobre todo con el curso. Y numero dos, pues eso de querer ayudar a alguien, por lo general, si no estás consciente, proviene de la culpa.

Y para que no hallan malos entendidos, no hay nada malo en ser bondadoso y ayudar a nuestros semejantes, que inclusive, eso es lo que naturalmente sucede cuando la mente está identificada con el amor.

No obstante, una mente que está anclada en el amor y no la culpa, también sabe que hay personas que no están preparadas para recibir ayuda. En otras palabras, si tienes un familiar drogadicto, y el o ella no está preparada para ser ayudada, y tu le ofreces tu casa, esa persona simplemente puede que termine destruyéndola o robando, no porque es una persona “mala” sino que porque su mente esta llena de miedo y una mente atrapada en el miedo no puede razonar.

En esa caso, el amor mismo te diría que dejes que esa persona continúe su camino, lo cual pueda ser que hasta que no toque fondo no estaría preparada para ser ayudada. Como ves, el amor también es firme pues siempre sabe lo que es mejor para cada persona.

Pero si hay culpa inconsciente escondida, no sabrás como discernir. Y por eso este proceso requiere tiempo y un deseo de sanar la mente, no de ayudar a “otros” enseñando o diciéndoles que hagan Un Curso de Milagros, pues no es la mente de “nadie” la que se tiene que sanar sino que la de uno mismo de la creencia en que Dios se separo de Si Mismo. Por lo tanto recuerda, el curso es para ti, y no para mas “nadie.”

En tu caso, dices que eres intuitiva, sin embargo, recuerda que la intuición puede ser parte también del mecanismo del ego, pues ahí se esconde también culpa, y lo que siempre estas viendo, si te afecta, es un reflejo de algo en ti que no quieres ver. Luego cuando hablas de que te sientes defraudada, pues eso es lo que sucede cuando tienes expectativas.

Recuerda que este es el mundo del ego, y por lo tanto vas a ver todo tipo de comportamiento, solo que si tu mente esta anclada en la Verdad, reconocerás que las cosas son como son. Si quieres “ayudar” a alguien lo haces por el mero hecho de hacerlo, sin esperara nada a cambio, y sin expectativas de nada, ni siquiera de que tu “ayuda” va a ser apreciada o efectiva.

Si alguien se convierte en tu “rival”, le envías paz y continuas con tu vida. Y entonces ya eso es su conflicto y no el tuyo. Cuando dices también, “…también se que no debo sentirme así pero no puedo evitarlo…” No es que no “debas” sentirte así. Inclusive, es IMPOSIBLE que no te sientas así si sigues identificada con el sistema de pensamientos del ego, que por lo que veo, ese es el problema y por lo tanto no puedes evitarlo.

Recuerda que el “debo” o “no debo” es parte de la culpa del ego. No es lo que “debas” o “no debas” hacer, sino que no hagas juicios de lo que es. Una vez mas, las cosas son como son, y lo que se hace es o no se hace, es lo que es. Solo que lo que se termine haciendo, si es motivado por el sistema de pensamientos del ego (miedo) tendrá sus consecuencias (dolor). Y de la misma manera, si es inspirado por el sistema de pensamientos del Espíritu Santo (Amor), tendrá también sus consecuencias (paz).

Simplemente, si quieres dejar de sentirte mal, simplemente tienes que elegir un Nuevo Maestro:

"Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz.
Yo mismo tomé esa decisión, por lo tanto, puedo tomar otra.
Quiero tomar otra decisión porque deseo estar en paz.
No me siento culpable porque el Espíritu Santo, si se lo permito  anulará todas las consecuencias de mi decisión equivocada.
Elijo permitírselo, al dejar que Él decida en favor de Dios por mí." T-5.VII.6:7-11

Por lo tanto, utiliza ahora lo que tienes en frente, lo que sea que esté sucediendo con ese “rival”, incluyendo lo que sea que hallas experimentado en el “pasado” para perdonar y nada mas.

Pero recuerda, el perdón no ocurre en el “mundo” sino que en la Mente. Pues aquí no hay nada ni nadie que “perdonar”. “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados. ¿Qué es el pecado sino una idea falsa acerca del Hijo de Dios? El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta. Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios.” W-pII.1.1:1-7

El perdón ocurre en la Mente ya que es ahí donde se hace la corrección. Y la corrección tiene lugar cuando reconocemos que, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5 Pues es así como permites que el Espíritu Santo sane la culpa interna.

Así que tu problema no es con tu “rival”, que por cierto, tu rival es solo un pensamiento de miedo que hay en tu mente. Y lo que se necesita es corrección.  Y eso es lo que el Espíritu Santo corregirá, “si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

¿Y como se deja de proteger el sistema de pensamientos? Cuando recuerda que,  "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.IX.6:6-9