No Sé Como Deshacer Estos Sentimientos de Angustia

Pregunta: “Hola Nick cómo estás? yo estoy haciendo el curso sola en mi casa y mi única relación con gente que hace el curso es por medio de Facebook, no sé porque motivo tu eres mi gran guía ya que siento que te leo limpio sin distorsiones, por eso es que elijo escribirte a ti, así que disculpa, jeje, por elegirte. Hace ya unos cuantos días siento una gran angustia, hasta de pasarme una noche sin dormir, puedo identificar la ira que hay en mi y los miedos tan profundos, puedo ver como se activan y que tan grande son y de hecho son muy grandes. Elijo no reaccionar y observarlos y eso me produce mas angustia porque me encuentro yo ahí con ellos sin volcarlos en nada ni en nadie, pero a la misma vez me nace el sentimiento de no poder seguir adelante como que siento que es mucho y veo como me enojo al entender que nadie tiene culpa y como una parte de mi se enoja porque no vuelco eso afuera en alguien o algo, tengo todo el día ganas de llorar porque yo no sabía que tenía todo eso dentro mío y reconocerlo es bueno pero no me deja de angustiar.

Hay una parte de mi que dejaría todo como está y hay una parte en mi que sabe que no puedo dejar esto así, que sabe que desea experimentar la paz y el amor de dios y esa parte es la que me moviliza a seguir y me dice que ya llegaré, porque lo deseo de todo corazón. Te agradecería mucho si pudieras guiarme un poco o aclararme un poco si de lo que me lees ves que estoy haciendo algo mal o enfocando mal y a eso se debe tanto dolor. Estoy mas que comprometida con el curso porque la paz es mi deseo y no solo comprometida superficialmente sino enteramente, siento al leer el curso que me leo a mi misma, que soy hablándome a mi y es muy linda esa conexión, Pero la angustia sigue ahí, disculpa por extenderme pero necesitaba exteriorizarlo, jeje, gracias por estar ahí o aquí, es lo mismo no? bendiciones para ti.”

Comentario: Empecemos por esta linea del curso: "El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado." T-9.VII.4:6-7

Estás literalmente viendo la oscuridad saliendo a la superficie puesto que al tener una intensión clara, la cual es deshacer el miedo (el ego), solo estás viendo la resistencia al amor siendo expuesta para que pueda ser disuelta en la luz de la Verdad.

Hay un video que recomiendo que veas por Susana Ortiz titulado; Como Se Deshace el Ego a través del siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=r0bAlXdMjpI

El Dr. Kenneth Wapnick nos recuerda acerca del curso lo siguiente: “No puedes llegar a la Verdad a no ser que primero mires el error. Este no es un curso que trate del “amor”, de la “belleza”, de la “verdad”, de la “paz, de la “dicha”. Este es un curso que enseña a mirar el error, a mirar la devastación del sistema de pensamiento del ego. Y cuando lo miras con Él (Espíritu Santo), podrás mirar más allá del ego porque entonces te darás cuenta de que no estabas mirando nada.”

Otra manera de decirlo es que no puedes llegar a la Verdad hasta que primero mires la oscuridad, y lo que estás haciendo, es atravesando ese velo, solo que con el Espíritu Santo al permitir sentir lo que sientes sin juzgar ni culpar.

Por eso la lección 70 del curso nos dice: "Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz. Pero recuerda también que jamás encontraste nada que fuese duradero o que realmente quisieras en los tapices de nubes que te imaginabas…Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía". W-pI.70.8:1-6…9:1-4

Por lo tanto, estás haciendo tu parte, y estás pasando por lo que se le conoce como la noche negra del alma, o del ego ya que el alma no tiene noches negras, y es una nube pasajera. Pero sí requiere que tu enfoque sea mas que nada sea en la paz de Dios. Y al estar entre dos sistemas de pensamientos, otra manera de decirlo sería, dos percepciones completamente opuestas la una a la otra, ese es el conflicto que experimentas.

Que por algo el curso nos recuerda: “A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:7-9

Esa linea, “Este alternar entre los dos niveles de percepción…” es lo que te confunde pues por un lado tu experiencia espiritual empieza a llamarte (vuelve a despertar la visión espiritual) mientras que todavía estas muy identificado en tu experiencia física (mitiga el apego a la visión física) y eso es lo que trae confusión. Es como decir, quieres ir hacia la luz porque te atrae, pero tienes miedo de soltar la oscuridad. Eso es todo.

Sin embargo ese párrafo termina con la siguiente oración: “Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios.” T-2.III.3:10 Lo que quiere decir es que tu paz, tu amor, la Verdad está sana y salva, y que no puede ser perturbada por nada. Por lo tanto, estás ahora descansando en Dios aunque tu experiencia aparente ser otra.

Luego cuando dices;  “Elijo no reaccionar y observarlos y eso me produce mas angustia porque me encuentro yo ahí con ellos sin volcarlos en nada ni en nadie,…” Recuerda que todo eso tiene que tener un trabajo previo.

El ego se enfoca en las ilusiones y trata de resolver y utilizar el curso ahí, pero ese no es el problema. El problema es que te estás identificando con tu “yo” personal, y quieres desde ahí aplicar el perdón.

La practica diaria es siempre llevar la mente a esos estados de silencio para que la misma descanse en Dios mientras practicas el perdón a todo. Desde ese espacio, con esa intención clara, primero llega el entendimiento intelectual de la practica y de las enseñanzas del curso, y luego la experiencia.

Por lo tanto, utiliza esto como base: “Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar…Por la noche se debe seguir el mismo procedimiento. Tal vez tu período de sosiego deba ser temprano en la noche, si no te es posible hacerlo inmediatamente antes de irte a dormir. No debes hacerlo acostado. Es mejor estar sentado, en cualquier postura que prefiera.” M-16.4:7-9…5:1-4

Y el tiempo que pases no es tan importante, que por algo la linea previa a ese párrafo que acabo de compartir del Manual para el Maestro nos dice: “Uno puede fácilmente pasarse una hora sentado inmóvil con los ojos cerrados y no lograr nada. O bien puede, con igual facilidad, dedicarle a Dios sólo un instante, y en ese instante unirse a Él completamente. “ M-16.4:5-6

Recuerda que la que está sufriendo es el “yo” (tu) que se cree estar leyendo esta nota. Pero eso no es lo que “tu”, y para los efectos “yo” somos. Sin embargo, todo sufrimiento y miedo surge a raíz de no querer soltar esta identidad. Y es ahí a donde el curso nos esta llevando. Pero por ahora, enfoquemos en lo práctico. Que por algo el curso nos recuerda: “Este curso es siempre práctico.“ M-16.4:1

Elige a diario esa paz interna, esos estados de silencio de manera que puedas poco a poco identificarte mas y mas con tu paz y por ende percibir tu mundo de ilusiones mas desapegadamente.

Este proceso requiere paciencia y confianza. Y el hecho de que tu intención es clara, y de que de corazón estás haciendo tu parte, que también se le conoce como tu “…pequeña dosis de buena voluntad, " T-18.IV el Espíritu Santo continuará haciendo Su trabajo.

Y recuerda que esos pensamientos de angustia siguen ahí, porque en alguna parte de tu mente los quieres ahí. Pero los pensamientos nunca son el problema sino que nuestras interpretaciones de ellos, nuestros apegos a ellos. Obsérvalos sin interpretaciones, y serán lo que son, pensamientos y nada mas.

Vas por buen camino, sigue practicando a diario esos estados de silencio, de rendición, de aceptación, y la Vida sabe lo que hace. Y desde ese espacio, no te preocupes por las decisiones que se tengan que tomar, pues a fin de cuentas, ya se tomaron, solo que ahora tienes tu la oportunidad de percibirlas con otro Maestro y por consecuencia sanarlos.

"El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocurrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. Lo que hace mucho que se aprendió, se entendió y se dejó de lado, se considera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente. Puesto que tu voluntad es libre, puedes aceptar lo que ha ocurrido en cualquier momento que así lo decidas, y sólo entonces te darás cuenta de que siempre había estado ahí. Tal como el curso subraya, no eres libre de elegir el programa de estudios, ni siquiera la forma en que lo vas a aprender. Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo. Y al aceptarlo, ya lo habrás aprendido." M-2.3:1-8