Un Perfecto Ejemplo del Miedo “Enseñando” Un Curso de Milagros

Pregunta: “HOLA NICK, Recientemente entré en contacto con Un Curso de Milagros. El libro me tiene fascinada. Estoy leyendo el texto lentamente y practicando día a día las lecciones. En Septiembre empecé a ir a una sesión semanal de 2 horas con una instructora (facilitadora?) que entiendo cuenta con algún tipo de certificación. Muchas veces me han incomodado sus constantes "regaños", pues su técnica de enseñanza es extraña, aunque debo decir que no tengo otro referente para comparar que lo que he visto de tu parte aquí en la red. En fin, el punto es que aguanté y aguanté, sus gritos, sus juicios, sus agresiones, sus críticas a las diversas religiones en especial a la católica (de donde venimos todos sus alumnos), sus descalificaciones, porque pensé que mi incomodidad no era más que mi ego protestando...

El caso es que el lunes llegué a un punto que no aguanté más, cuando le dijo a una compañera que tiene a su hijo enfermo de cáncer, que ella era la responsable de esa enfermedad porque la pensó, pero de una manera muy dura, muy poco amable y se burló de sus preocupaciones al respecto de dicha enfermedad. Yo no aguanté más y le dije que me cuesta trabajo reconocer a ese Dios-Amor que leo en el libro, a través de su tono de voz tan agresivo y sus constantes juicios y agresiones, que me gustaría que empleara un tono de voz más sereno y no gritara ni juzgara... Se enfureció aún más y me dijo que sólo veo lo que quiero ver y que le tiene sin cuidado, que me puedo tardar el tiempo que sea en aceptar la verdad, que eso a ella no le importa, que el mensaje de Dios es tajante, me guste o no.

Mi pregunta concreta es:

YO NO TENGO DUDAS RESPECTO AL CURSO. Es un camino que emprendí con alegría y en el que persevero con gratitud, aunque sé que recién empiezo y me falta mucho camino por andar, pero me hace "ruido" tanta agresión innecesaria. ¿Qué me aconsejas? ¨Perseverar con humildad y recordar que "no estoy molesta por la razón que creo"? Buscarme otro grupo de estudio para no distraerme con "la forma" y avanzar en las enseñanzas? Seguir las lecciones por mi cuenta?

Gracias desde ahora por tu respuesta. Bendiciones.”

Comentario: Primero que nada permíteme compartir lo que ocurrió en mí cuando leí tu mensaje. Lo primero que empecé a sentir fue un sentimiento de ira. Eso obviamente es MI propia ira proyectada. En otras palabras así fue como el escenario se presentó para yo poder ver mi propia ira escondida.

De no estar consciente del proceso, hubiese dejado que la ira (ego) hubiese dirigido mi comportamiento, y hubiese culpado, justificado, atacado por el mero hecho de no estar consciente de lo que en realidad estaba teniendo lugar, y desde ese espacio hubiese contestado tu pregunta, que simplemente seria otra manera de estar de acuerdo con tu posición con "víctima" y yo como el "salvador", algo que hace que el ego espiritualizado se sienta my especial y por consecuencia manteniendo MÍ culpa ahí escondida.

Por ese lado agradezco la oportunidad que tu pregunta me brindó para sanar culpa interna. No obstante, al reconocer eso, lo primero que tuve que hacer es hacerme a un lado y mirar la ira que estaba sintiendo, sin hacer historias alrededor de ella, simplemente recordar que, "nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Esto por cierto me recuerda la parte del libro de texto del curso que dice: “La ira nunca está justificada. El ataque no tiene fundamento. Con esto comienza uno a escapar del miedo, y con esto también es como lo logrará.“ T-30.VI.1:1-3

Ojo! Eso no significa que no sientas ira ni que nunca deberías sentirla. Siempre y cuando haya culpa interna emociones serán sentidas aunque ahora se permite que un nuevo sistema de pensamientos las sane, simplemente está haciendo hincapié que la misma no es justificada pues la ira procede de la creencia en la separación y no de lo que esté aparentemente ocurriendo en nuestro mundo.

Por lo tanto, si en ese momento tomo consciencia de que lo que siento tiene que ver con la creencia básica de percibirme separado de Dios, y por ende percibirme separado de mi hermano, puedo entonces invocar un nuevo sistema de pensamientos (Espíritu Santo) para ayudarme a percibir las cosas de otra manera y por ende sanar la culpa interna que por un momento intentaba proyectar a las imágenes que se encuentran en mi sueño.

Habiendo dicho eso, ahora, sin ira, puedo decir lo que te contesté por mensaje privado lo cual fue:

Salte de esa "Facilitadora" ahora!! Ahí tienes un ejemplo perfecto del ego enseñando el curso. Te recomiendo primero que leas un libro titulado La Desaparición del Universo por Gary Renard.

Empieza por ahí para que por lo menos te abras a la enseñanza del curso con el pie correcto.

Luego recuerda que el curso tiene tan solo UN Maestro y és el Cristo que mora dentro de ti. No es ningún "ser humano" ni siquiera yo. ;) Y no hay “certificación” para el curso, pues el curso no es un “curso” es un camino.

Mira este video titulado: ¿Que Es Un Curso de Milagros? a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1QiTF3fO4jo

Así que sal de todo facilitador por ahora, y empieza poco a poco a desarrollar tu relación con tu Ser a través de la practica de la paz interior. Es un proceso, no puedo ir mas allá de ello por ahora pues estás empezando.

Pero tranquila, poco a poco. Aqui comparto otro video titulado La Practica de Un Curso de Milagros para que lo veas y te vallas familiarizando un poco con el camino del curso:

http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/01-LaPracticaDeUCDM.html

Esa es la primera parte de mi comentario. Vamos a mirar un poco tu situación para que la puedas ver desde la perspectiva del perdón y no de la víctima.

Sí, esa facilitadora no tiene idea de lo que es Un Curso de Milagros, y simplemente desde su culpa y su miedo lo está “enseñando.” Eso no la hace una persona mala, simplemente en este mundo todos tenemos el poder de elegir entre el miedo (ego) y la paz (Espíritu Santo). Si no estamos conscientes de ello, puede que hasta creemos estar eligiendo el Espíritu Santo cuando en realidad lo que se está eligiendo es al ego jugando el papel de Espíritu Santo.

Vamos ahora a ti. Cuando preguntas, “¿Qué me aconsejas? ¨Perseverar con humildad y recordar que "no estoy molesta por la razón que creo"? ¿Buscarme otro grupo de estudio para no distraerme con "la forma" y avanzar en las enseñanzas? ¿Seguir las lecciones por mi cuenta?”

Tratar de “preservar tu humildad” no es de la manera que yo lo diría. Pero sí recordar que nunca estás disgustada por la razón que creo es el primer paso. No obstante, esa facilitadora, lo que hizo fue brindarte la oportunidad de que tu misma puedas ver tu propia rabia.

Y ella jugó muy bien su papel, el papel que a un nivel mas profundo tu se lo adjudicaste. Por algo el curso nos recuerda;  “…crees que la razón por la que tienes algo contra tu hermano es por lo que él te hizo a ti. Mas por lo que realmente lo culpas es por lo que tú le hiciste a él.” T-17.VII.8:1-2

Otra linea del curso es: "El secreto de la salvación no es sino este: que eres tú el que se está haciendo todo a si mismo." T-27.VIII.10:1

Y otra para cerrar esta trilogía con broche de oro jejeje, es, “Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8

Es así como empezamos a tomar completa responsabilidad de lo que sentimos. De ahí en adelante, a raíz de elegir tu paz interior, serás dirigida a que hacer.

Respira profundamente y desde ese espacio de quietud permite que el Curso te hable a ti. Luego desde ese espacio, pueda que te sientas inclinada a compartir con algún facilitador o grupo, o lo que sea. Pero esa acción vendría mas bien de tu proceso personal, si es que esa inspiración viene desde ese espacio de comprensión y paz, la cual tiene que ser primero tu intención.

Conozco individuos que con todo gusto los recomendaría. Pero no los recomiendo como gurus, ni como maestros espirituales, ni siquiera como facilitadores del curso. Los recomiendo porque ese es su trabajo personal, son congruentes con lo que practican, no dije que son perfectos, pero tienen la teoría y su practica es clara y dedicada, y algunos de ellos me han apoyado en esta jornada.

Pero aun así, yo no voy a buscar maestros ni grupos ni libros. Esos recursos se me presentan como se me han presentado antes en mi camino a raíz de mi trabajo interno de recordar que solo la paz de Dios és lo mas importante en mi vida. De ahí en adelante confió en mi proceso.

Por lo tanto, que hacer no te puedo asesorar en la forma. Pero sí en el contenido, en la mente, y lo que te recomendaría es que diariamente mantengas tu intención clara, la cual es desarrollar una relación mas intima con la paz en ti.

De ahí en adelante tu guión se desenvolverá como se tenga que desenvolver, con las oportunidades para perdonar perfectas para ti, como la que ya has experimentado. No hay mas nada que decir!