¿Estoy Practicando El Curso “Bien?” ¿Es Necesario Para el Aprendizaje Darle Entidad al Ego?

Pregunta: “Estimado Nick, gracias por tu dedicación. Estoy un poco perdida: es necesario analizar cada situación desde el punto de vista de Un curso de milagros, sea experiencia de miedo o amor? Parece fácil identificar las situaciones regidas por el miedo, pero las "aparentemente placenteras" identificar ego o Mente me resulta más difícil, si no consigo diferenciarlos, ¿estoy practicando mal el curso?.

Otra pregunta: ¿es necesario para el aprendizaje darle entidad al ego, separado de mi? O solo es un recurso "pedagógico"? Me ha resultado chocante creer que hay algo fuera de mi en posición de ataque todo el tiempo, si fuera algo EN mí, tengo la "sensación" de tener más margen de maniobra, poder cambiar. Muchas gracias por tus explicaciones, me ayudan muchísimo. Saludos desde Madrid.”

Comentario: En realidad no hay que analizar la situación. Aunque depende a lo que te refieras, pues en ciertas situaciones el análisis puede ser beneficioso, inclusive necesario. No obstante la practica diaria del verdadero perdón, el de elegir esos instantes santos son para que puedes descansar tu mente en un estado de paz sin juzgarte ni a ti, ni a tu situación. Donde te das la oportunidad de sentir sin juzgar.

Lo que sucede es que lo que acabo de compartir lo aplica el personaje (ego) y se trata de utilizar ahora como un atajo, o como una “solución” a algún problema. En realidad, el único problema es que creemos estar aquí, separados de Dios, separados de todo, y como nuestros sentidos dan fe de la “realidad” del sueño, necesitamos dirigir la mente hacia el “interior”, y observa que pongo la palabra interior entre comillas pues no es que hay interior, pero para efectos de comunicación a esta nivel, dirigir tu atención hacia el interior es otra manera de no dejarte distraer por las ilusiones (lo que se ve y se percibe "fuera").

A raíz de que tu sigues haciendo tu trabajo interno, y poco a poco vas experimentando un desapego sicológico del "mundo", empezando a percibirlo no como algo que te está sucediendo a ti sino que mas bien como algo que está sucediendo a través de ti, te das cuentas de que no hay en si nada que analizar. Simplemente sentir sin juzgar.

Y como todo, cada sensación, cada experiencia es como una nube pasajera, y tu eres el espacio que no solo contiene esa nube sino que te contiene a ti, que por algo se nos recuerda; "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió." T-30.III.6:7 

Una vez mas, el análisis pueda que te sirva en algunas circunstancias, o mientras estás empezando a aplicar y entender esta practica, pero yo no puedo ofrecer una respuesta concreta con relación al análisis que sea definitiva a tu pregunta pues hay varios factores envueltos, uno es la situación en si, y la otra sería en donde te encuentras tú en este camino. El curso por ejemplo utiliza palabras para la mente analítica de manera que se habrá a lo que ya no se puede analizar sino que experimentar.

Otra cosa que podría compartir, y no tomes nada de lo que digo como cierto o falso, o correcto o incorrecto, es solo mi practica, cuando hablas de “¿…punto de vista de Un curso de milagros, sea experiencia de miedo o amor?”, yo evito mucho la palabra amor y prefiero la palabra paz, porque la palabra amor tiene tantas connotaciones que a veces puede ser confusa. Por lo tanto para mi, si siento paz, es sinónimo de que estoy identificado con el amor.

Cuando preguntas, “Parece fácil identificar las situaciones regidas por el miedo, pero las "aparentemente placenteras" identificar ego o Mente me resulta más difícil, si no consigo diferenciarlos,…“ En realidad no es tan difícil como parece. Solo que tienes que tener claro lo que es el ego. Este mundo, incluyéndome a mi (personaje) es parte de la experiencia del ego (separación) y por lo tanto no es real.

Dado ese el caso, nada de lo que siento, “placer” o “dolor” es parte de mi realidad, es simplemente parte de mi experiencia. Por lo tanto, las dos son parte del sistema de pensamientos del ego. No obstante, yo puedo reconocer que cuando experimento dolor, al no juzgar la situación al igual que al no juzgarme a mi por no saber si estoy haciendo el curso “bien”, o si dejo de hacer historias alrededor de lo que estoy sintiendo, permito que esa nube siga su rumbo y por lo menos no sufro. Simplemente me dejo sentir y ya.

Luego cuando tengo experiencias “placenteras” también reconozco que eso es parte del ámbito del ego, solo que no me juzgo por tenerlas, sino que las experimento, las disfruto, pero siempre consciente de que mi enfoque es en la paz de Dios y por lo tanto no me dejo distraer con la experiencia.

Pero eso por que te lo explique no te va a servir de nada a menos que tu a diario empieces a darte espacios de silencio, espacios de contemplación, de introspección, de perdón para que lo que digo no solo haga sentido sino que sea una experiencia para ti.

Y finalmente, al ego no tienes que darle entidad, pues una vez mas, esta experiencia física es la experiencia del ego. Lo que si puedes hacer es no prestarle atención, aceptar al ego como lo que es, una idea, una creencia cuyo propósito es distraernos de la verdad y de la manera que tu contrarrestas esa creencia es de nuevo, cuando practicas a diario el silencio, la introspección, el perdón.

Por lo tanto, el ego es la experiencia de estar aquí. Mente es la experiencia de unidad, la Verdad, y todo lo que percibes con tus sentidos es ego. Así de simple!

Pero si estás en paz, y no estoy hablando de momentos de confort o de “tranquilidad” estoy hablando de la verdadera paz, se puede decir que aunque todavía te experimentas como ego (cuerpo en un mundo físico), estás mas identificada con lo que realmente eres, Mente. Y cuando dejas el cuerpo a un lado, retornas a lo que eres Mente.

Cierro esta nota con un video titulado: Causa y Efecto, Miedo a La Verdad que puedes ver a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html