¿Podrías Explicarme el Término “Relación Santa”?

Pregunta: “Hola Nick, podrías ampliarme el término "relación santa". Se refiere sólo a la relación de pareja o incluye a toda relación?: mi relación con la comida, con la política, con la religión, con el estudio, con el ambiente, etc.etc. Mucho te agradecería me expliques que elementos se debe considerar en la relación santa. Gracias y abrazos.”

Comentario: Una relación especial es toda relación que busco en el mundo para llenar el vacío que siento al no experimentar el amor de Dios en mi. En otras palabras, “el mundo que veo no me ofrece nada que yo desee” W-pI.128 y por lo tanto estoy buscando lo que verdaderamente deseo, que es mi sentido de union con Dios.

La relación especial puede ser con lo que sea que crea pueda satisfacer una necesidad de carencia. Si me siento carente de amor, pueda que intente buscarlo en una relación de pareja. Si me siento carente de valor voy a intentar incrementar mi valía a través de lo que tengo (nuevo coche, casa grande, trabajo “prestigioso”). Si me siento carente de poder voy a buscar la manera de sentirme mas poderoso, ya sea a través de controlar a otros, o ganar mas dinero, etc.

En fin, toda carencia es miedo, y si siento miedo voy a buscar la manara de satisfacer la necesidad que sea para sofocar ese miedo, para tratar de esconderlo, para tratar de satisfacerlo, y lo haré de muchas manera, con la comida, con la atención, con la ira, etc.

No obstante, mi relación con Dios es la que de verdad me llena, y desde ese espacio solo voy a compartir lo que soy, amor. Y no necesito ir al mundo a “buscar” lo que me falta, pues no me hace falta nada.

Ahora, como es aquí donde me creo estar, podemos utilizar todo aquello que comenzó como una relación especial y dejarla en manos del Espíritu Santo para que El la transforme. Por algo el curso nos recuerda: “He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relacione especiales, sino transformarlas.” T-17.IV.2:1

Por lo tanto, una relación de pareja por ejemplo, o una relación con cualquier persona que empezó como relación especial,  una vez transformada, se convierte en una relación santa donde ahora puedes percibir el santo hijo de Dios en ese relación. Donde ya la culpa no te distrae de la verdad.

Un ejemplo seria que te “enamoras” de alguien, y de repente esa relación se convierte en una de apego, de miedo, y ahora están atacándose el uno al otro. Digamos que tu empiezas a sanar tu mente con la ayuda del Espíritu Santo y tu pareja todavía quiere seguir en conflicto. Puede que entonces decidas separarte de esa persona, la diferencia es que no lo haces con ira, ni con resentimiento, simplemente lo haces como un acto de amor hacia ti y hacia la relación.

Ahi, aunque tu pareja te culpe por haberte separado y diga lo que diga de ti, a raíz de tu mente sanada, su comportamiento no te distrae de la Verdad, la cual es que él o ella es el santo hijo de Dios, y al tu poder reconocer eso en tu pareja, lo reconoces en ti. Por lo tanto eso se ha convertido en una relación santa. De la misma manera que si hay una sanación a través el cual no haya necesidad de que se separen, también esa relación se convirtió en una relación santa, solo que permanecen juntos ya que la enseñanza aprendizaje para ustedes no requiere de una separación.

De la misma manera, tu deseo de plenitud no te hace sentir carente de manera que la ansiedad por ejemplo no es la que te motiva a comer mas de lo que necesitas, o tu deseo de sentirte “atractiva” te lleva a la anorexia o cirugías innecesarias, donde un nuevo coche no te define, donde no eres esclavo o esclava de un trabajo, todas esas relaciones especiales se han convertido en relaciones santas debido a que no te distraen de la Verdad.

En este “mundo” te estás constantemente relacionando con algo, ya sea “externo” (persona, cosa, circunstancia) o “interno” (pensamiento), que en realidad todo es un pensamiento, pero para efectos de lenguaje puramente dualista digamos que los pensamientos me refiero a lo que aparenta estar en tu cerebro y lo externo es lo que percibes a través de tus sentidos. No obstante, tu relación con tu Ser te apoya a percibirlo todo de otra manera.

Donde solo vez a Santo Hijo de Dios en todos sus diferentes disfraces. Ese es por lo menos mi entendimiento de lo que es una relación especial según las enseñanzas de Un curso de milagros.