¿Como Puedo Ver Las Cosas de Otra Manera?

Pregunta: “Hola Nick! Desde España. Primero que nada, darte muchísimas gracias por la labor tan importante que haces, que aunque te hables a ti mismo pues sólo hay uno, ayuda mucho a los "otros" que estamos en este camino de Un Curso de Milagros jeje. El tema es el siguiente. Tengo un amigo que hasta hace unos meses, estaba aparentemente bien. Era el típico tío que hacía reír a todo el mundo y el alma de la fiesta a donde quiera que fuera. Muy espiritual y alguien con quien me sentía muy identificado. El asunto es que en el trabajo alguien le dijo que estaban haciéndole un seguimiento para echarlo. Pero lo llevó demasiado lejos, pensando que todo el mundo estaba siguiéndole dentro y fuera del trabajo. Se convirtió en una idea obsesiva hasta el punto de pensar, decir y hacer disparates. Empezó con graves ataques de ansiedad y pánico. Le han diagnosticado trastorno delirante o algo así. Está en tratamiento psiquiátrico y fatal.

Él se apoyaba mucho en mí. Cuando empezó con su paranoia traté de darle todo mi apoyo, ya que "soy" el típico que ayuda a la gente cuando están mal. Pero empezó a afectarme bastante. Me puse tanto en su lugar para tratar de ayudarle e intentar hacerle ver la realidad, que sentía como su irrealidad me envolvía. Y me empezó a dar miedo quedarme igual que él. No se me iba de la cabeza las absurdas paranoias que me contaba y me mantenía muy alerta de no sentir yo lo mismo, causándome un gran estrés. Hasta que decidí alejarme de él.

Entonces empecé UCDM y todo empezó a aclararse. Entiendo que es mi miedo oculto proyectándose en él y que es una oportunidad para sanar mis miedos inconscientes. Trato de entregarle al Espíritu Santo mi falsa percepción para que me haga ver la realidad de esta irrealidad. Y la verdad que me ha ayudado mucho. Empiezo a entender el curso, sé que la verdadera culpa es sentirnos separados de dios y que en la forma todo lo que vemos refleja esa culpa inconsciente.

Pero esta lección de perdón me está costando, porque me cuesta desprenderme de  la culpabilidad por la arrogancia de mi ego que me dice que debería estar ahí apoyándolo y a la vez me vienen pequeños atisbos de miedo que me hacen estar alerta de no perder la cabeza cada vez que pienso en él. El ego es demente y te juega muy malas pasadas jeje. Si pudieras decirme lo que opinas al respecto sería genial, igualmente, entendería que no pudieras. Un abrazo grande y muchas gracias”

Comentario: Por si acaso pueda haber alguna confusión con relación a entregarle al Espíritu Santo voy a empezar por aquí. Cuando dices: “Trato de entregarle al Espíritu Santo mi falsa percepción para que me haga ver la realidad de esta irrealidad.” Luego dices que te ha ayudado mucho, pero terminas diciéndome que te cuesta desprenderte de la culpabilidad, pues siento que no es que ta haya ayudado mucho. Sino que ha escondido la culpa momentáneamente.

Eso se ve mucho, le “entregamos” al Espíritu Santo algo, luego nos sentimos “bien” por un momento, solo que para que el ego otra vez haga de las suyas porque la identificación continúa siendo con el personaje.

Si yo estoy viendo un baso azul y te pido a ti que me enseñes a ver ese vaso de otra manera, por mas que tu intentes enseñármelo de otra manara, voy a seguir viendo un vaso. Por lo tanto ese vaso es real para mi. Eso es lo que el ego hace cuando intenta “entregar” algo al Espíritu Santo. En otras palabras el personaje, que en este caso serias tu, no puede ver nada de otra manera pues para ti todo lo que ves, sea de una manera o sea de otra seguirá dando testimonio de que lo que sea que estas viendo es real. Por lo tanto estás en un callejón sin salida.

Ver las cosas de otra manera es simplemente reconocer que no es real, que es una ilusión. Es así como el Espíritu Santo te permite ver las cosas de otra manera. Pero OJO!!! Presta mucha atención. No eres “tu” el que ve las cosas de otra manera. Sino que al no sentirte afectado por lo que crees o aparentas estar viendo, estás entonces descansando en la inocencia de Dios en ti.

El mundo seguirás “viéndolo” solo que no te enganchas en él al dejarle de proyectarle significado a las cosas, hasta que dejes el cuerpo a un lado y desaparezca todo este sueño.

Por lo tanto, el objetivo del curso es que recuerdes tu lo que realmente eres, y el objetivo del “mundo” con todos sus dramas y situaciones es para que te distraigas constantemente de lo que eres.

Y lo que hacemos con el mundo, es que lo interpretamos, y por consiguiente reaccionamos a el. Así que si tu haces tu trabajo a diario de descansar en esos espacios de quietud, solo momentáneos, no tiene que ser 10 o 20 minutos, un minuto está bien para que descanses tu mente el la paz de Dios y puedas recordar que tu realidad es paz y que el mundo no tienen ningún poder sobre ti. Pues aunque sabes intelectualmente que el mundo es ilusorio, si te sigue afectando es porque ahí hay culpa inconsciente que se le está proyectando a las imágenes que crees son las causantes de tu dolo o placer.

A raíz de que el cambio de mentalidad ocurre en ti, veras cada experiencia mas desapegadamente. Y con relación a tu amigo, podrás entonces ser un ejemplo al transmitirle paz, pues ya no te estás identificando con el personaje, sino que estás viendo el Santo Hijo de Dios experimentando su drama sin tu hacer nada especial de ello.

Mientras mas se sana la culpa inconsciente en ti, también si decides apoyarlo, no será desde la culpa o desde la falsa empatía donde el ego ahora quiere tomar el papel de un “salvador”, sino que mas bien apoyas desde tu paz, desde tu amor, mas bien apoyas con tu EJEMPLO!

Y de la misma manera si no sientes deseos de compartir con esa persona, pues no pasa nada pues recuerda que el Espíritu Santo no le importa lo que suceda en el mundo porque no hay mundo. “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar" W-pI.32.6: 2

Todo tu royo se basa en que te estás creyendo la película. Pero ojo, esto no es para aplicarlo solo con situaciones “incomodas”, sino que con TODO! Pues lo que se está desmontando és la película completa.

Por lo tanto, si por un lado le “entregas” al Espíritu Santo lo que no te gusta, pero esa chica guapa te llama la atención y te sientes atraído hacia ella, si no entregas eso tampoco, de nada te va a servir la entrega de tu situación con tu amigo.

NO HE DICHO que si una chica guapa o algo en el mundo te llama la atención que no “deberías” sentir nada. Dije que si sientes algo, que tomes consciencia para que el proceso del perdón sea completo.

Pues no puedes despertar de unos sueños mientras conservas otros. “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos. De ahí que el milagro no excluya de su benéfica influencia algunos sueños. No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5-8

Y eso es lo que aparenta hacer el Curso difícil de entender, que lo queremos aplicar al mundo, para cambiar nuestro mundo cuando el curso lo que quiere es que despiertes del mundo para que recuerdes que eres Mente y no cuerpo separado. "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él," T-21.In.1:7

Si no hubiese miedo a regresar a Dios, el Curso seria muy simple de entender y aplicar. “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11 Para decirte mas, si no hubiese miedo de regresar a Dios, no habría necesidad del Curso, pues ya nos experimentaríamos en Dios.

Tu por consiguiente, independientemente de que si quieras compartir con tu amistad mas tiempo o no, utiliza esa experiencia para continuar practicando el perdón, y recuerda que el perdón no se está empleando para nada especifico, aunque eso es lo que aparente suceder. El perdón se aplica en general para recordar mas y mas lo que realmente eres, mientras que simultáneamente las distracciones salen en el "mundo" para ser sanadas recordándonos que ahí hay oportunidades para perdonar.