Si Después de Dejar Los Ejercicios los Retomo, ¿Debería Empezar de Nuevo en La Primera Lección?

Pregunta: “Hola Nick, buenas tardes, Una pregunta, si yo estaba haciendo los ejercicios de curso de milagros y por hay del ejercicio 25 empece a hacer uno un día dos o tres días no y así hasta llegar al ejercicio 39 y voy a iniciar con los ejercicios el día de mañana, la pregunta es, me regreso al ejercicio 1 o continuo donde me quede ? Que me recomiendas ?”

Comentario: El error fundamental con relación a tu pregunta es que por lo general la gente cree que Un Curso de Milagros es un libro de texto con ejercicios, que si uno los hace, de alguna manera "mágicamente" se va a sanar o iluminar, etc.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la intención, si de corazón quiere uno sanar o no. Y por lo general, una persona que empieza algo y lo deja, su intención no es lo suficientemente clara para poder sacarla provecho a las enseñanzas del curso, o el camino que haya elegido.

Utilizando un ejemplo mundano, cuando vivía en California una persona me pidió que si le podía enseñar a tocar la guitarra, y me pagó por ello. Pues yo le empece a enseñar los acordes básicos, mientras que para ejercicio de practica le dejé una canción de los Beatles que a ella le gustaba.

De esa manera por lo menos no se aburriría practicando los acordes. Maestros de música que enfocan mucho en teoría puede que haga que sus estudiantes se aburran y pierdan el interés por el instrumento. Aunque sabemos que si es parte de su guión, lo que será así es como tendá que ser, pero no tenemos que entrar en ese juego de palabras para desviarnos del punto que quiero compartir.

Cuando regresaba el próximo fin de semana, ella no había ni siquiera hecho su practica porque le daba pereza. Sin embargo su pasión era la pintura, y ahí se la pasaba horas. Así que la guitarra para ella quizás era uno de esos caprichos que uno tiene de vez en cuando en el que puede fantasear un rato viéndose tocando la guitarra y entreteniendo gente.

Pues lo mismo con Un Curso de Milagros. Cuando yo sentí que quería sanar, yo no me puse a jugar con estas enseñanzas. Yo hice los ejercicios, y aun cuando a veces podría sentir un poco de pereza el leer alguno de los ejersicios, o no hacerlos “bien”, algo en mi sentía un entusiasmo en querer hacer el Curso.

Por lo tanto, olvidemos la pregunta de que si quieres empezar de nuevo en la primera lección, o si quieres continuar donde lo dejaste. Lo que tienes que preguntarte es, “¿quiero de corazón sanar?, ¿quiero de corazón saber quien soy? ¿estoy dispuesto a dejar toda mi vida en manos del Espíritu Santo?”

Cuando la contestación a esas preguntas sea un sí rotundo, no tienes que preocuparte ni siquiera por si deberías hacer el Curso o no, sino que tu Sabiduría interna, Espíritu Santo, o como quieras llamarle, se encargará de proveerte con el recurso o recursos que sea(n) necesario(s) para que tu mente pueda ser sanada.

Y si es Un Curso de Milagros, entonces, una vez mas, es irrelevante si empiezas desde la primera lección o si continúas desde donde lo dejaste, simplemente vas a hacerlo con tu mejor intención y voluntad.

Pues a final de cuentas, sea Un Curso de Milagros, o el camino que sea, si el deseo de sanar es genuino, esa pregunta desaparecería. De lo contrario, te la vas a pasar preguntando a otro ego que te asesore, y eso es lo que estás haciendo ahora mismo conmigo al buscar mi opinión sobre lo que deberías hacer.

Pues aunque yo te diese mi opinión, y empezases donde yo te dijese, si tu intención de sanar no es genuina, de nada te va a servir. Por eso es que un estudiante del curso puede leerlo, re leerlo, hacer los ejercicios todos los años y no sacarle provecho a estas enseñanzas. No obstante, una persona que tenga un deseo genuino de sanar podría sanar ahora mismo, sin necesidad de Un Curso de Milagros.

Primero contesta la pregunta que si de corazón quieres sanar. Esa es la verdadera y única pregunta que hay que hacer. Y ojo! Sanar no es huir de nuestros problemas, que esa es la razón por la que se buscan caminos espirituales, para eludir el dolor, para escapar del sufrimiento. Lo que estamos haciendo aquí es sanando la mente de la creencia de que somos seres separados de Dios.

No obstante, el querer huir del dolor y del sufrimiento es lo que nos motiva a buscar un camino espiritual. A lo que voy es que si seguimos identificándonos con el sistema de pensamientos del ego, hasta un camino espiritual se puede utiliza para fines de continuar perpetuando el miedo en la mente, para fines de continuar perpetuando la creencia en la separación. El curso, si lo pones en practica, su propósito es deshacer toda creencia para así poder abrirnos a la Verdad.

Por consiguiente, para no hacer del curso un ídolo falso se me recuerda: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

¿Ves? Hasta el curso mismo te dice que ni el curso tienes que hacer, solo entrégate a tu Dios (a la Paz y el amor que hay en ti).

Pero eso no es fácil de hacer por la resistencia interna. Por eso los ejercicios te llevarán de la mano. Pero lo que te va a inspirar a continuar los ejercicios, sobretodo cuando la pereza, que es nada mas que la resistencia del ego, te asecha, será tu deseo de de corazón sanar. Eso es lo que va a determinar si continúas o no.

Volvemos a la misma pregunta, ¿quieres de corazón sanar? Ya eso lo sabrás tú.

Y si tu contestación es que no sabes, pero estás abierto y dispuesto a mirar esa resistencia con el Espíritu Santo, eso no va a afectar la eficacia del curso, pues por lo menos tienes lo que se le conoce como tu pequeña dosis de buena voluntad. Simplemente para los efectos de tiempo, el proceso de sanar la mente aparentará ser un poco mas largo, nada mas.