¿Como Deshago Los Celos, Los Apegos A La Pareja, El Nunca Estar Satisfecha Con Mi Pareja…?

Pregunta: “Nick, mi pregunta es por que cuando tengo pareja pienso que el no es lo que quiero y me desespero por que se marche y cuando logro que se vaya quiero tenerle, ¿por que cuando me quieren yo no quiero y cuando no me quieren ando buscando que me quieran? ¿por que tanto celos de mi parte asta con su propia familia? ¿por que inspiro tanta desconfianza  en mis relaciones sentimentales? ¿por que ciento que no soy bella aunque todos los que me rodean digan lo contrario? ¿por que todo el mundo se alejado de mi sin yo ha serles nada? ¿por que todas mis parejas que yo amo me tratan mal y me odian y cuando yo les olvido me buscan? Dime en que estoy fallando dime Nick, muchas gracias!”

Comentario: Tu inquietud es muy simple de contestar, pues aunque tenga la apariencia de “muchas” preguntas, la raíz del problema es el mismo. La que siente todas esas cosas, todos esos miedos es la persona que tu crees ser. Crees que eres una mujer, en un mundo que de alguna manera puede satisfacer el vacío que sientes al creerte separada.

No obstante, lo que tu realmente Eres descansa en un estado de plenitud, de dicha, de paz, y eso que tu realmente Eres no necesita nada ni depende de nadie. Sin embargo, mientras tu crees que eres esa mujer, ese “personaje”, ese “ser humano”, ese cuerpo separada de todo no vas a poder sino que caer en tu propias trampas de victimismo y de miedo.

Entonces te aferraras al “mundo”, a “parejas”, a lo que sea para que satisfaga tus necesidades. De ahí salen los celos que es simplemente el miedo a perder tu fuente. De ahí sale el deseo de necesitar a otras personas ya que operas a través de la carencia. Luego cuando tienes a alguien que ya no te satisface pues te involucraste con esa persona creyendo que esa personas es responsable de satisfacer tus necesidades, buscas ahora otra, y es un círculo vicioso del que nunca vas a poder salir por tu cuenta, y por lo tanto necesitas ayuda. "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1

Recuerda que: “La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de estar separado de Dios. Esa sensación de separación jamás habría surgido si no hubieses distorsionado tu percepción de la verdad, percibiéndote así a ti mismo como alguien necesitado.” T-1.VI.2:1-2

El ego te diría, “vamos a analizar cada uno de tus “problemas.” Pues te percibe fragmentada, que es lo que tu crees que eres, un fragmento del todo. Eres un Ser, Mente, Dios, Espíritu, como quieras llamarlo lo cual lo acapara todo. Sin embargo al identificarte con tu personaje, ahora crees ser una “mujer” separada de todo. Pues el ego, que se cree ser lo que esta separado quiere ahora resolver los problemas por separado pasando por alto completamente la unidad, que es como el Espíritu Santo percibe las cosas.

Por eso es que se nos recuerda; “El Espíritu Santo ve la situación como un todo. El objetivo establece el hecho de que todo aquel que esté involucrado en la situación desempeñará el papel que le corresponde en la consecución del mismo. Esto es inevitable. Nadie fracasará en su cometido. Esto parece requerir mucha más fe de la que tú tienes ahora, y mucha más de la que tú puedes dar. Esto es así, no obstante, sólo desde el punto de vista del ego, pues el ego cree que la manera de "resolver" los conflictos es fragmentándolos, y, así, no percibe la situación como un todo. El ego, por consiguiente, intenta dividir la situación en segmentos y lidiar con cada uno de ellos por separado, pues tiene fe en la separación y no en la unidad.” T-VI.6:4-10

También se nos recuerda: “El ego analiza, el Espíritu Santo acepta. Sólo por medio de la aceptación se puede llegar a apreciar la plenitud, pues analizar significa fragmentar o separar. Tratar de entender la totalidad fragmentándola es, claramente el enfoque típicamente contradictorio que el ego utiliza para todo. El ego cree que el poder, el entendimiento y la verdad radican en la separación, y que para establecer esta creencia tiene que atacar. Al no darse cuenta de que es imposible establecer esa creencia, y obsesionado por la convicción de que la separación es la salvación, el ego ataca todo lo que percibe, desmenuzándolo en partes pequeñas y desconectadas sin ninguna relación significativa entre sí, y desprovistas, por lo tanto, de todo significado.” T-11.V.13:1-5

Teniendo claro ahora cual es el único problema, que no tiene nada que ver con todas las preguntas que hiciste, puedes entonces trabajar hacia la única solución, que por algo se nos recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque. Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8

Pues hay dos cosas que puedes hacer simultáneamente. Mientras te sigues identificando con el personaje, puede que un buen terapeuta te pueda apoyar mientras que al mismo tiempo diariamente eliges esos estados de paz interna, esos estados meditativos donde permites que la mente vaya poco a poco dejando de prestarle atención a tus “problemas” y desde ese espacio se te proveerá con el apoyo que necesites. Mientras tanto, Un Curso de Milagros, que aunque no es el único camino, no obstante para mi es el único apoyo que me ayudó a lidiar con todas mis inquietudes, si vas a hacerlo, haz los ejercicios y decides tu si vas a dedicarle tu tiempo y deseo de sanar.

Recuerda, lo que estamos sanando es la mente, pues es ahí donde radica el problema. Las circunstancias en tu vida cambian ya que esa és la naturaleza de este mundo. Pero tu siempre puedes cambiar de mentalidad a través de recordar que la paz de Dios es lo único que deseas. De lo contrario te la vas a pasar tu vida analizando cada uno de tus problemas, pues tu identificación es con tu personaje, y no con la Verdad en ti.

No pretendo que entiendas lo que digo, pues esto obviamente va mas allá de lo que posiblemente hayas practicado antes, inclusive, puede que valla mas allá de lo que esperabas como contestación. Pues el ego quiere contestaciones que le “resuelvan” sus problemas, de esa manera así mantiene su sentido de identidad como un ser separado, solo que con sus apegos el mundo intactos.

Esto va mas allá. Este es un trabajo personal de deshacimiento. Tu deseo de de corazón sanar lo demostrará tu comportamiento. Si de corazón quieres sanar, empezarás a elegir esos estados de paz interior. Si quieres aplicar Un Curso de Milagros, te encontraras leyéndolo y haciendo los ejercicios. Pero esa ya es tu decisión.

Una vez que tu mente se valla transformando, observarás como poco a poco vas a irte desapegando sociológicamente del mundo, incluyendo los miedos y las necesidades que ahora mismo experimentas, y todo esto empezará a hacer sentido. Pero con el sistema de pensamientos con el que te estás identificando puede que lo que comparto aquí sea muy difícil o imposible de aceptar.

Solo te puedo decir que por experiencia propia, es cuestión de paciencia y confianza. Yo no podría compartir estas palabras si de alguna manera no hubiese experimentado cambios internos que en un pasado no pude concebir ni siquiera la posibilidad de que esto fuese así. Por lo tanto, fe, paciencia y confianza.

Mientras, te dejo con este video que recomiendo altamente que veas titulado: Causa y Efecto, Miedo a La Verdad a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html