“No Aprovechas el Curso Si Te Empeñas en Utilizar Medios Que…” Capítulo 18

Pregunta: "Hola Nick: Quisiera exponerte lo que yo estoy entendiendo del Curso y que tu me comentes si por ahí va el asunto, a la vez de pedirte que por favor te expandas mas en el tema.

En el capitulo 18. VII. 6. 5 dice: "no aprovechas el curso si te empeñas en utilizar medios que le han resultado muy útiles a otros, y descuidas lo que se estableció para ti".

Indica en esa sección, resumidamente, que unos luchan con el pecado, otros se dedican a la contemplación, que son métodos que a la larga darán resultados pero que requieren mucho tiempo. Indica que el Camino del Curso es diferente: La relación santa. ¿significa eso que el asunto está en la relación con mi prójimo? ¿Que no importa lo que haga o no haga, todo recae en cual es la relación con "mi hermano". Gracias"

Comentario: Primero que nada recuerda que la relación con tu “prójimo” es simplemente contigo misma. Las relaciones te brindan una oportunidad para ver la culpa interna que está escondida en lo mas profundo de la mente.

Bueno, la culpa interna se proyecta en un mundo de separación. Que es en el que creemos estar. Pero para efectos de tu pregunta, al no querer ver la culpa en mi, la proyecto y ahora la veo en mi hermano. De esa manera mi “prójimo” es culpable. Es por eso que, “…crees que la razón por la que tienes algo contra tu hermano es por lo que él te hizo a ti. Mas por lo que realmente lo culpas es por lo que tú le hiciste a él.” T-17.VII.8:1-2

Por algo también se nos recuerda que: “El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño.” T-27.VIII.10:1-6

Pues ahora estás tomando consciencia de ello y en vez de culpar o justificar, ahora perdonas pues sabes que a fin de cuentas el perdón es siempre para uno mismo. No porque hallamos cometido un pecado, sino que el perdón deshace la culpa interna y una vez deshecha no se proyecta. Y desde ahi podemos ver la perfecta unidad y amor que nos une a nuestros hermanos (a la mente) en vez de la misma experimentarse separada.  Por algo en las escrituras misma se nos recuerda: “Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer.” [Marcos 3:25]

Con una mente libre de juicio (libre de “pecado”) veras a tu prójimo como a ti mismo, libre de culpa, inocente. Otra manera de decirlo es, te veras a ti en tu prójimo ya que tu y tu prójimo son lo mismo! Y esto sucede a través de un cambio de mentalidad, no que ahora tu con lo que tus “ojos” creen estar viendo vas a ir por ahi diciendo, “somos uno”, “tu y yo somos uno”, etc.

Eso no te sirve de nada porque la mente todavía está viendo separación. Es un buen empezar, pero eso tiene que venir junto con el trabajo interno de meditación, de practicar los instantes santos, etc. También recuerda que estamos hablando de la culpa que sentimos, de el miedo que se proyecta, no de lo que “vemos”.

Yo veo “personas” cuando voy por la calle. Pero si alguien hace algo que me incomoda, esa es la culpa que tengo que ver con el Espíritu Santo para no caer en la tentación del ego de juzgar y culpar, o atacar a mi “hermano”. ¿Por qué? Porque, “Todo ataque es un ataque contra uno mismo.“ T-10.II.5:1 En otra sección del curso se nos dice; “¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo? ¿Quién se acusaría, se declararía culpable y se condenaría a sí mismo?" T-19.IVB.i.14:11-12

Finalmente, con relación a utilizar medios, sí, se puede decir que estás en lo cierto, cada cual utilizará el o los medios que le sirva(n). Por algo se nos recuerda: “Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria.” C-In.2:5

Lo que quiere decir es, una teología que todos compartan es imposible. No puedes pretender que todos estén de acuerdo con, digamos, Un Curso de Milagros, o el Cristianismo, o el Catolicismo, o el Budismo, o lo que sea. Todas esas son teologías. No obstante, si te identificas con tu mente recta, no importa que vehículo utilizes para que te apoye a experimentar una relación mas cercana con Dios, lo cual te conduce a la verdadera paz, esa experiencia no solo es necesaria, sino que es muy posible.

Por lo tanto, si permitimos que cada hermano (prójimo, extension de uno) continúe con su camino, sin nosotros interferir, y seguimos con el nuestro, podemos los dos, aunque estemos en dos caminos diferentes compartir paz. Y es ahi donde la mente se unifica. Y ya está preparada para que cuando deje esta experiencia física, Dios tome el último paso ya que la mente esta libre de miedo, libre de culpa y no necesita esconderse en un “cuerpo”, proyectar un “mundo” ilusorio para esconderse del Amor de Dios.