Como No Dejarme Arrastrar Por Las Obligaciones De Las Navidades

Pregunta: “Pregunta: “Hola Nick, Acabo de leer tu boletín que recibo hace bastante tiempo. Esta vez te escribo por primera vez con una inquietud que quiero compartir contigo. Tu sabes que en Puerto Rico las Navidades son algo serio. Muchas reuniones familiares, baile, parrandas, shopping...es una voragine que te arrastra a veces y que por mas que trates al menos a mi me lleva de vuelta al personaje y sus historias. Te ha sucedido a ti cuando vienes acá en esta época? Un abrazo!”

Comentario: Las navidades como cualquier día del año no tienen el poder de arrastrarte porque simplemente es un día como cualquier otro. No obstante el significado que tú le das a cada una de esas experiencias es lo que aparentemente te afecta.

Para mí la Navidad es como cualquier otro día, no tiene nada de especial excepto que la gente se da regalos, se comparte con familiares y amistades que por lo general ese tipo de compartir no tiene lugar tan frecuentemente. No obstante como toda experiencia siempre encontrarás oportunidades para perdonar por lo tanto aprovéchalas, pues sean Navidad, Halloween, un cumpleaños, una despedida de “soltera”, el  hijo se gradúa, etc., todas son igual de ilusorias.

Y lo que el ego quiere es que hagas este mundo real. Y utilizará la excusa que sea, la celebración de algo como también cualquier tipo de experiencia que sea digamos dolorosa; la perdida de un ser querido, la perdida de un objeto material, la perdida de un empleo, nuestro equipo de beisbol perdido, etc. Siempre y cuando le demos importancia a algo, valoremos algo, eso es lo que genera una emoción, y la emoción se basa en lo mismo, “soy un cuerpo que es real por lo tanto siente, que existe en un mundo que es real ya que mis sentidos dan testimonio de eso.”

Por algo el curso nos recuerda: “Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)

Otra cosa que me gustaría hacer hincapié es que a veces se hacen preguntas como si ciertas fechas, situaciones o ocasiones pueden detonar al personaje. Recuerda que el creer haber nacido, en otras palabras, ésta experiencia física és la que da testimonio de creer que existe un personaje. Por lo tanto no podemos desvincularnos del personaje. Pero con un cambio de mentalidad podemos empezar a percibir las experiencias de otra manera. Por lo tanto, siempre estás identificad@ con el personaje, la diferencia es que aprendes a no tomártelo en serio.

Por eso exhorto evitar utilizar algunas experiencias como si ellas fuesen las que te conllevan a identificarte con el personaje. Porque de nuevo, el hecho de tu creer estar aquí, inclusive creer estar haciéndome una pregunta es parte de lo que es la identificación con el personaje.

Y no hay que sentirse mal por creerse ser un personaje, simplemente vamos a utilizar esta experiencia ahora para invitar a otro Maestro (Espíritu Santo). Eso se hace a raíz de dejar de culpar las navidades, siendo este el tema de esta nota, por cualquiera que sea nuestra reacción.

Así que disfruta ir de compras, disfruta las reuniones familiares, el baile y las parrandas, y si no te apetece hacer alguna de esas cosas simplemente no las hagas. Pero no culpes a nada ni a nadie por asumir que son ellos los que te arrastran por que en realidad eso qué haces, si lo haces sin deseos de hacerlo es la culpa inconsciente de hacer las cosas por obligación en vez de amor, aún cuando creas que es desde el amor que las haces.

Y si te encuentras haciendo algo desde la culpa tampoco tienes que sentirte mal por ello, simplemente reconoces que ahí se te está brindando otra oportunidad para perdonar. Y esa és la razón por la cual estamos aquí, para perdonar y nada más. Y si vas a perdonar, qué mejor manera de hacerlo sino que con un buen plato de arroz con habichuela, arroz con gandules, lechón y una buena parranda.

Finalmente, si quieres olvidarlo todo simplemente una buena botella de pitorro te apoya jejeje! feliz navidad!

Mira ahora este video para que recuerdes por qué Santa Claus no salió esta Navidad. El enlace es: http://youtu.be/J7zL2hvgSd0