Lo Que Es Pedir Ayuda al Espíritu Santo por el Dr. Kenneth Wapnick

Este es un video por el Dr. Kenneth Wapnick que traduje en el cual el explica lo que en realidad es pedir la ayuda al Espíritu Santo. El video original se encuentra en YouTube y se puede ver en Ingles a través del siguiente enlace: http://youtu.be/0DaPD7yAhLQ

Dr. Kenneth Wapnick comparte:

Un tema importante de Un Curso de Milagros en términos de nuestra práctica es la de pedir ayuda al Espíritu Santo. En otro video hablé de Quién es el Espíritu Santo, que es el símbolo de nuestra propia mente recta, y se Le describe en el Curso como la Voz que habla por Dios. También se Le describe como que es nuestro Maestro, o a Quien acudimos por ayuda cuando nos sentimos atrapados en el ego.

Por lo tanto, sentí que sería importante hablar de lo que significa en Un Curso de Milagros pedir ayuda al Espíritu Santo, de lo que significa orarle a Él.

Como muchos de ustedes sabrán, el segundo panfleto que se le fue dictado a Helen Schucman por Jesus fue La Canción de la Oración, primero el de psicoterapia. Y La Canción de la Oración se le fue dictado un año después de la publicación del Curso.

El curso se publicó en el año 1976 y el panfleto fue escrito en el otoño del 1977. Fue escrito originalmente por Helen, o dictado a Helen como una respuesta a lo que ya estaba ocurriendo a través de los círculos de Un Curso de Milagros, en el cual los estudiantes estaban experimentando confusión sobre tres áreas esenciales de las enseñanzas del curso; el perdón, la oración, y la sanación.

En este video solo vamos a tocar el tema de la oración. El tema principal del primer capítulo en La Canción de la Oración, de nuevo, es lo que significa orar al Espíritu Santo o pedir ayuda.

Lo que típicamente parece ocurrir con estudiantes de Un Curso en Milagros, generalmente cuando empiezan a trabajar con el Curso, aunque en ocasiones esas primeras etapas pueden seguir y seguir y seguir, es que le piden al Espíritu Santo por ayuda específica.

Es decir, pedirle ayuda al Espíritu Santo sobre por ejemplo qué trabajo tomar, o si debería entrar en esta relación, o si debo cambiar la relación, o si debo dejar la relación, o si debo salir de la relación, inclusive llegan hasta el punto de pedir por ejemplo, dónde aparcar el coche, qué ropa debo comprar, qué debo ordenar del menú en un restaurante, etc., etc.

Y el punto de ese panfleto fue de nuevo, la manera de Jesús corregir ese malentendido sobre lo que el Curso quiere decir en relación a pedir ayuda al Espíritu Santo. En el segundo capítulo de La Canción de la Oración, Jesús habla de los errores del perdón y él los llama el perdón destructor.

Mientras que él no utilizó esa frase específica para pedir ayuda o para rezar, se puede decir, ya que implica claramente en las primeras páginas de este folleto que pedir al Espíritu Santo para obtener ayuda específica, o a Jesús para obtener ayuda específica es un pedir destructor, o un rezar destructor.

En otras palabras, que la idea de pedir ayuda específica refuerza el sistema de pensamiento del ego que es el que estamos tratando de deshacer a raíz de pedir ayuda.

Es decir, cuando decidimos que hay algún problema específico que tenemos, y que por lo tanto necesitamos una respuesta específica del Espíritu Santo, lo que realmente estamos haciendo es que número uno, arrogantemente creemos que sabemos cuál es el problema, que siempre será alguna expresión en el mundo físico, ya sea que tenga que ver con nuestro cuerpo o una experiencia psicológica en el mundo físico. Y luego exigir que el Espíritu Santo nos conteste en la forma que hemos establecido o configurado el problema.

Como Jesús una vez le dijo Helen en un mensaje personal, que ese tipo de petición es realmente tratar de hacer que su amor (el amor del Jesús) sea más manejable. Manejable a raíz de dándole una forma específica.

Así que lo que el Curso quiere decir con realmente pedir ayuda al Espíritu Santo, es que pidamos ayuda para deshacer el verdadero problema, que es la decisión en nuestra mente de querer unirnos con el ego en lugar de con Él (Espíritu Santo). La decisión en la mente de identificarnos con el sistema de pensamiento del ego, de la separación, de la culpa, del juicio, del ataque, en lugar de con el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, del perdón, del milagro y la sanación.

Entonces, lo que pedir ayuda realmente significa, es que según nos damos cuenta de nuestros pensamientos críticos, según nos damos cuenta de cuando nos sentimos ansiosos por cualquier cosa en este mundo o sentimos miedo por cualquier cosa en este mundo, de que cuando nos encontremos una vez más atrapados en la telaraña del especialísimo del ego, que tan pronto como nos sea posible retornemos la atención al tomador de decisiones en la mente. Reconozcamos que nuestros sentimientos de inquietud y malestar surgen a raíz de haber elegido la mente errada y por consiguiente elegir de nuevo.

Por lo tanto, pedir al Espíritu Santo o pedir ayuda a Jesús significa pedir ayuda para recordar Quien Realmente Somos. Que recordemos Quién es el verdadero Maestro. Que recordemos que sistema de pensamiento es el que nos va a salvar en lugar de continuar arraigados al sistema de pensamiento infernal del ego.

En otras palabras, cuando desde el principio en el texto, en el contexto de la oración, Jesús dice, “Mas la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los que han sido perdonados lo tienen todo", (T-3.V.6: 3) lo que se está refiriendo es a que no tenemos que pedir nada. Ni siquiera tenemos que pedir ayuda específica sobre problemas específicos porque ya tenemos todo lo que necesitamos. Tenemos el amor de Dios.

Así que pedir ayuda es pedir que se nos recuerde que lo tenemos todo, y hacer un llamado al Maestro (Espíritu Santo) a que nos enseña que no hay nada más que pedir, porque Su amor es todo lo que podríamos llegar a querer, o necesitar, o desear.