¿Como Debo Practicar Un Curso de Milagros?

Pregunta: "Hola Nick, quisiera agradecerte por todo lo que enseñas acerca de UCDM. Yo comencé a practicar hace algunos años en un pequeño grupo, donde se practicaban las lecciones,cada quien comentaba la lección en la que estaba,y estaba bien, pero ese grupo se deshizo, y yo sola seguí con las lecciones, hasta que desistí.Pero el libro sí lo he leído y sigo leyendo, digamos que lo retomé hace poco. Es indispensable hacer las lecciones de principio a fin? o la oración y la lectura del libro y demás herramientas son suficientes? Te agradezco nuevamente por todo lo que estoy aprendiendo con tus vídeos y comentarios, te sigo hace muy poco tiempo, así que no pude ir a tus conferencias en Cuernavaca ni DF, pero espero tener la oportunidad en su momento,te mando un gran abrazo."

Comentario: No es que tengas que hacer las lecciones de principio a fin como una tarea rígida. El propósito de las lecciones es que puedas enfocar tu mente al trabajo del curso ya que el sistema de pensamientos del ego tiene tanta resistencia. Un atleta por ejemplo que quiere alcanzar una meta la cual requiere ir mas allá de sus presentes habilidades, por lo general contrata a un entrenador para que lo ayude a mentenerse enfocado pues como todo, la resistencia puede ser grande y quizás si ese atleta no tuviese ese entrenador puede que no de su máximo en cada entrenamiento.

El curso no te exige de esa manera, pero tu deseo que querer hacerlo te ayuda a que por lo menos te des la oportunidad de leer una lección diaria. Mas dulcemente el curso te pide:

El objetivo general de los ejercicios es incrementar tu capacidad de ampliar las ideas que estarás practicando de modo que lo incluyan todo. Esto no requiere esfuerzo alguno de tu parte. Los  ejercicios mismos reúnen en sí las condiciones necesarias para ese tipo de transferencia. Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad. Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más." W-pI.In.7:1-3;8:1-6;9:1-5

Ese proceso, cumulativamente te ayuda a que por lo menos empieces a experimentar un cambio de mentalidad. Ahora, lo que si tu tienes que tener claro, es si de verdad quieres practicar el curso, o si solo quieres leerlo con un grupo y analizar o discutir lo que leen.

Me explico, el cambio de mentalidad que el curso promete solo tendrá lugar si tu de corazón deseas ese cambio, esa paz interior. "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3

De lo contrario te la puedes pasar años yendo a tu grupo y "estudiando" o leyendo el curso. Inclusive, te la puedes pasar años asistiendo a talleres, charlas, conferencias del curso y la culpa se mantendría intacta en la mente. Porque si no estamos consientes, el sistema de pensamientos del ego es con el que harás el curso, y se proyectará en tu mundo como maestros y facilitadores y talleres.

Yo te recomendaría que primero leyeses La Desaparición del  Universo por Gary Renard, pues ese libro es un perfecto abre latas para el curso. Te va a apoyar en tu entendimiento del curso. Luego, te recomiendo que si vas a elegir un autor para seguir tus practicas, el único que conozco que te puede apoyar con la claridad e impecabilidad del curso sin distorsionarlo es el Dr. Kenneth Wapnick.

El enlace directo de sus libros en Español de su fundación de Un Curso de Milagros es:

http://www.facim.org/bookstore/c-4-books-in-spanish-bound.aspx

Todos sus libros también pueden ser obtenidos a través de www.Amazon.com y algunas librerías, por lo tanto pregunta. Dos que te recomendaría que leyeses para empezar son:

1) El Mensaje de Un curso de milagros
2) Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros

Tambien:

El poder sanador de la bondad–Vol. 1 El liberarse del juicio
El poder sanador de la bondad-Vol. 2: El perdonar nuestras limitaciones

He conocido muchos "maestros" y "facilitadores" del curso que lo que han hecho es que lo han convertido en algo dualista, "new age" (nueva era), y lo han mezclado con técnicas y practicas "espirituales" para supuestamente cambiar tu experiencia física por una "mejor", en fin, todo lo opuesto al mensaje del curso, y lo que han hecho es confundir mas y mas a sus estudiantes.

Y no es que no puedas experimentar cambios en tus ilusiones, sino que si no estás consciente del trabajo, el ego te hace creer que estas haciendo el curso "bien" cuando en realidad el intercambiar una ilusión por otra todavía no te libera de la culpa inconsciente que es de la que el curso está ayudando a liberarte. Por algo nos recuerda: "Cambiar una ilusión por otra no es realmente un cambio." T-22.II.2:4

En fin, empieza por Kenneth Wapnick y Gary Renard, y mas que nada, utiliza cada espacio para practicar estar en un estado meditativo, y antes de leer el curso, céntrate, pide al Espíritu Santo guía, y desde ese espacio lees el curso, pues de lo contrario se convertirá en un ejercicio intelectual, y el curso se tiene que absorber y practicar.

El curso no es complicado, inclusive, es simple. "La razón por la que este curso esa simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es mas que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-2

Pero para ello, tienes que ir en la dirección a la meta del curso, que es por eso que el curso nos recuerda. "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:4-7

Esa meta es la paz interna, y mas que nada, reconocer que el curso no te está hablando a ti como "persona" sino que como consciencia. Me explico. Al tu relacionarte con tu paz interna, lo que el Espíritu Santo te está ayudando es a percibir esta experiencia física como un sueño y no como una realidad. Es ahí donde se hace el trabajo.

El entendimiento del curso es nada mas que para que veas como el sistema de pensamientos del ego opera, para que veas su lógica. Te recomiendo que veas este video de una entrevista que le hice a Gabriel Molnar de Mexico, D.F., que por cierto, ese seria un buena facilitador del curso para que estudies con el. Este es el enlace de la entrevista:

http://www.theradicalkid.com/promo/conversaciones/gabrielmolnar.html

Otro facilitador del curso que conozco y altamente recomiendo es Oscar Adip de Mexico. Puedes hacer contacto con el a través de su correo electrónico: oscar_adip@hotmail.com